Mundial 2010 | La intrahistoria
Suiza está de fiesta: "Todo salió perfecto"
Sorprendió el planteamiento que hizo Hitzfeld
Suiza es una auténtica fiesta desde que el árbitro pitara el final del partido inaugural ante España. La jornada de ayer fue una de las más especiales de los últimos años en el país. Hacía tiempo que la Nati, como se conoce a la selección helvética, no era el tema de conversación en cafeterías, restaurantes y oficinas. "Todo salió perfecto", coincide la mayoría de la afición a la hora de valorar lo ocurrido. El sistema ultradefensivo de Hitzfeld funcionó a las mil maravillas. Era arriesgado aguantar todo el encuentro así ante un conjunto tan peligroso como España, pero sucedió.
El técnico alemán demostró que había estudiado bien los movimientos de ataque españoles y sorprendió a todo el mundo alineando como mediapunta al delantero Derdiyok en vez de al centrocampista Schwegler. El papel suizo fue magnífico, eso ya se sabe, pero el país también es consciente de que, además, existió la dosis de suerte necesaria para salir victoriosos. Para que Suiza ganase a España se requería un partido perfecto de los suizos, que ocurrió, y uno desafortunado de los españoles, que también se dio.
Busquets, Xavi, Torres y Villa no estuvieron nada finos y aún así dominaron claramente el choque. Partidos así los gana La Roja de diez veces, diez. Pero hay excepciones y una de esas se dio en Durban. Aún así, los suizos mantenemos la idea de que España se va a clasificar. También lo deseamos, porque eso querría decir que superaría a nuestro gran rival por la clasificación: Chile.