Alberto Marcos
"Si creen que puedo ayudar, ahí estaré"
El capitán se encuentra de vacaciones en su pueblo natal, Camarma, donde disfruta de su familia mientras le sigue dando vueltas a un descenso que no acaba de asimilar. Quiere seguir, pero se pone a disposición de la directiva.
¿Le ha dado a usted tiempo de asimilar el disgusto del descenso?
Estoy entre rencoroso y rabioso. Sin rumbo. No sé cómo se va a solventar esto, ni cuanto tiempo va a pasar. El corazón me pide alegría, pero de momento no la encuentro.
¿Es la misma sensación que sintió en el último descenso?
No, es muy distinta. Este desenlace me ha matado. Teníamos jugadores y sabíamos que si íbamos todos juntos podíamos lograrlo, pero no fue así y ha pasado lo que ha pasado. Ha sido muy doloroso.
Hablando de los últimos partidos, ¿le sorprendió que siendo Clemente un entrenador que suele contar mucho con los veteranos, le dejara fuera en los partidos claves?
La verdad que en algunos partidos sí. No tengo nada que reprochar a Javier porque nos dio mucha alegría y la esperanza que habíamos perdido, pero creo que en partidos. Donde la experiencia suele ser muy importante, esperaba estar. Pero claro yo lo veo desde mi punto de vista, no tengo nada que decir, ni cuando me ponen ni cuando lo veo desde la grada. Siempre he respetado las decisiones de los técnicos.
¿Qué es lo último que habló con el presidente antes de irse de vacaciones?
Carlos lo está pasando muy mal. Hemos hablado bastantes veces. Quiere solucionar este desaguisado lo antes posible. Ahora se tiene que rodear de lo mejor y subir lo antes posible y ahí está el quebradero de cabeza. No puede fallar.
¿Cuales son sus planes futbolísticos de futuro?
Si el club piensa que puedo ayudar, ahí me tendrán. No tendremos ningún problema para llegar a un acuerdo. Y si piensan que debo pasar a mejor vida futbolística, pues también lo aceptaré. Yo sólo pienso en que el club esté cuanto antes en Primera otra vez. Una ciudad como Valladolid tiene que tener un equipo en la élite por historia e identidad.
Entiendo que usted está convencido de seguir un año más...
Tengo más ganas e ilusión que nunca. Nunca me han asustado los retos. A nivel personal ha sido un mazazo enorme, igual que lo es para la afición del Valladolid. Tanto ellos como yo queremos volver a poner las cosas en su sitio. Empezaría mañana mismo.
La afición tuvo una respuesta impresionante el primer año del anterior descenso, ¿cómo creen que responder ahora?
Estoy convencido de que la afición está muy afectada. Estoy harto de oir que la afición del Valladolid es muy fría. En los años que llevo aquí me han demostrado que es la mejor de España. Es muy fácil ir al campo y animar en Cádiz, donde el propio clima te invita. Aquí hay muchos inconvenientes y han estado todo el año respondiendo de forma espectacular, los primeros, en todo momento. Estoy seguro que mucha gente renovará porque también es bonito poder decir, yo estuve allí cuando el equipo volvió a Primera.
Por último, ¿volverá usted a realizar una de sus habituales visitas veraniegas al continente africano?
No lo se. Me tendría que llevar una alegría grande. Si viera que el equipo y todo se está arreglando con rapidez, me lo pensaría, pero realmente lo tengo muy complicado, la verdad. No tengo muchas ganas de salir por ahí. Ya veremos.