Isaac Gutiérrez

"Esta cantera sí cuenta"

La fábrica de La Albericia está de moda tras la irrupción de Canales. Sin embargo, siempre se ha tenido en cuenta. Christian y Bolado se han consolidado, se confía en Bedia y ya han subido Mario y Osmar. El director del fútbol base repasa el curso orgulloso desde las obras de las Instalaciones.

Isaac Gutiérrez.
Alfredo Matilla
Redactor Jefe
Alfredo Matilla (Alcázar de San Juan, 1982) es redactor jefe. Licenciado en Periodismo, entró en AS en 2005, donde pasó por la sección del Real Madrid, fue Delegado en Cantabria (2008-2012) y jefe de sección de AS.com (2012-2022). Tras su paso por Relevo, regresó a casa en 2026. Es Máster en Psicología Deportiva y autor del libro 'Por si acaso'.
Actualizado a

Empecemos el repaso a la cantera de abajo hacia arriba: ¿Qué falta para ser más competitivos en los campeonatos nacionales de niños?

Estoy contento con lo que se ha transmitido en Estepona con el alevín y en Ibiza con el cadete B a pesar de los resultados. La diferencia está en que nuestra filosofía es distinta, queremos jugar bien antes que nada, y que los rivales suelen tener varios jugadores negros que marcan la diferencia por su fuerza.

¿Y eso va reñido con ganar?

Ganar por encima de todo sólo vale en Primera. Nuestra función es la de que toda la base trabaje de igual forma. Y lo estamos logrando.

¿Es partidario de fichar de fuera de Cantabria para competir mejor?

Esta región es pequeña en extensión pero fructífera en jugadores. Estamos contentos con lo que tenemos. En algún caso no está mal si lo que se ficha no lo hay, aunque se da prioridad al producto de la tierra. El Racing mima mucho a la cantera y sabe que es su porvenir.

Ahora lleva el momento del análisis y de la criba. ¿A qué le da prioridad para decidir?

Muy sencillo. Lo que miro son las posibilidades de crecer y de llegar al primer equipo.

Es decir, que si hay un chaval que vale para subir al juvenil pero usted ve que no será profesional, se lo carga

Lo normal es que no siga... Es complicado. Cada caso es un mundo. Hay algunos que sorprenden y progresan mucho cuando no lo esperas.

¿Canales es uno de esos?

No, para nada. Su progresión no ha sido a corto plazo. Lleva muchos años demostrando esas cualidades. Siendo cadete jugaba en División de Honor, y siendo juvenil de primer año estaba en el filial y se entrenaba con el primer equipo.

¿Y no le sorprendió que se destapara como goleador?

Eso sí. Por sus condiciones no sorprende que resuelva así en el área, aunque no estaba acostumbrando a marcar tanto.

¿Es mejor cuanto mayor es el nivel competitivo?

Contrariamente a lo que la gente pueda pensar, Canales no es un jugador individualista; brilla porque hace jugar bien al resto. Cuanto mejores sean los que le rodean, mejor jugará él. Seguro.

¿Cómo lo ve físicamente?

Está sufriendo el último proceso de formación física. Irá a mejor. Sin duda.

¿Hay más 'canales' en la cantera del Racing?

Sí. De momento otro más: su hermano Miguel. Hay chicos que apuntan muy buenas maneras como él aunque Sergio tiene un don especial.

¿Qué es lo más importante para llegar a ser profesional?

Hay que tener unas condiciones físicas, técnicas y tácticas muy buenas. Una media alta de todo. Además, hay que demostrar día a día que quieres ser futbolista. Y los nuestros quieren serlo. No hay más que ver cómo se empapan del fútbol profesional e intentan imitar sus gestos, regates, etc.

Subamos un escalón en el análisis. ¿Por qué han seguido confiando en un técnico con el que ha descendido el filial?

Porque Chiri ha demostrado en estos dos o tres meses que su forma de trabajar es la idónea para un filial como el Racing. Conoce la casa, ha hecho lo que le pedimos y se merece tener un protagonismo para guiar a los chavales.

Se crea el debate entre quien piensa que volver a Tercera es un drama y quien cree que no importa para llevar a cabo esa labor de formación.

Para mí es mejor estar en 2ªB porque todo se acerca más al fútbol de Primera, pero la filosofía de trabajo es la misma en Tercera. No cambia nada.

Llegamos al primer equipo. Mario y Osmar ya están con Portugal. ¿Cómo los ve?

Tienen grandes condiciones. Llevan una trayectoria muy importante. Es un orgullo para nosotros que hayan subido.

¿Picón está a ese nivel?

Es un gran jugador, ha debutado en Primera y Portugal verá si está o no. Yo creo que sí.

¿Bolado ha sido una de las grandes alegrías este año?

Por supuesto. Es otro jugador que avala el trabajo de la cantera. Ha hecho goles muy importantes y ha sabido remontar un año muy duro.

¿Aún confía en Bedia?

Con este sí que no tengo dudas. Tiene lo que se necesita para triunfar. Es muy completo. El tiempo nos dará la razón.

Le traslado lo que piensa mucha gente: ¿Y Luisma? ¿Qué pasa con Luisma?

Nada. Está en el B... Ser jugador de Primera es más complicado de lo que la gente piensa. Luisma tiene buenas condiciones pero depende de él.

¿Cree que es ésta una de las mejores épocas de la fábrica de La Albericia?

Sin comparar, porque antes se ha trabajado extraordinariamente, la cantera del Racing goza de muy buena salud.

Noticias relacionadas

¿La crisis que nos azota hace más imprescindible a la cantera para el futuro?

El Racing siempre apostó por la cantera. Con crisis y sin ella, esta base sí cuenta. Es un orgullo y nos sentimos valorados. Queremos seguir potenciándola y para ello también nos fijamos en cómo trabajan otros.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados