Camino de Suráfrica | Los equipos se presentan en altura
Veinte selecciones eligen los Alpes
La altitud y el clima son su reclamo España repite tras la Euro 08 Fuente de ingresos para la región
Primera parada, los Alpes. La inmensa mayoría de selecciones que participará en el Mundial ha escogido esta zona de Europa para preparar la gran cita que comienza en unos días en Sudáfrica. Hasta 20 países de los 32 mundialistas pasan estos días o han pasado los anteriores por alguno de los pequeños pueblos que integran esta bella cadena montañosa de centroeuropa. Favoritos como España, Francia, Inglaterra o Italia y modestos del nivel de Corea del Norte, Nueva Zelanda, Eslovenia y Eslovaquia coinciden en que sus aportaciones climatológicas, de altitud y de tranquilidad son el mejor modo de asegurarse una buen preparación física y mental para lo que se les viene encima.
A 2.000 metros.
No es de extrañar esta migración alpina. Cinco de las nueve sedes que albergarán encuentros en Sudáfrica están por encima de los 1.300 metros y el estadio de la final, el Soccer City de Johannesburgo, se encuentra a 1.720. Se busca, por tanto, la mayor altitud posible para no acusar luego tan drástico cambio. Las que más empeño han puesto en ello son Italia y Francia, que se han ejercitado con esmero sobre la nieve de Sestriere y Tignes Val Claret, a 2.035 y 2.127 metros de altura respectivamente, dejando unas estampas preciosas. Japón, Argelia y el primer rival de España, Suiza, han rondado los 1.500 en sus retiros de Saas-Fee y Crans Montana.
La Selección, por su parte, ha elegido Schruns, a 700, con la intención de alejarse del fuerte calor que azota estos días el país. Al igual que hiciera con éxito en la Eurocopa de 2008, en aquella ocasión en Neustift, los internacionales se preparan sobre suelo austríaco en su camino hacia el éxito. No es extraño su caso. Nueve selecciones han optado por Austria, entre ellas Inglaterra, que se encuentra en Irdning, mientras que siete lo han hecho por Suiza. Los Alpes franceses e italiano también han sido ocupados por diferentes países.
Ni que decir tiene que este desembarco se traduce en jugosas retribuciones económicas para la comarca. Japón, por ejemplo, arrastra 80 periodistas consigo. Los políticos de Saas-Fee se frotan las manos, porque saben que a poco que sean hospitalarios obtendrán una publicidad impagable que multiplique los 3.500 visitantes japoneses anuales de la zona.
Es lo que en el cantón de Lucerna se denomina efecto Wiggis y que demuestra que desde 2006 hasta aquí el número de turistas brasileños en esta localidad se ha duplicado por la presencia de Brasil en los días previos al Mundial de Alemania. Aclimatamiento, pero también negocio.
Cinco equipos ya en Sudáfrica
Cinco selecciones, además de la anfitriona, ya se encuentran en Sudáfrica. Australia fue la primera y después le han seguido Brasil, Dinamarca, Argentina y EEUU, que aterrizó ayer mismo. Todas se ejercitan ya en sus hoteles de concentración.
"La oferta es la mayor calidad"
La portavoz del Turismo en Suiza argumenta que los países se han decantado por los Alpes por su "calidad". "Exigen cada vez más y más cosas y aquí se las podemos dar", declaró hace unos días en Le Matin Dimanche.