NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Luis Suárez

"Mourinho pudo hacer las cosas de otra manera"

Su traspaso del Barça al Inter por 25 millones de pesetas fue un récord para la época. Único Balón de Oro español, es una leyenda en el club italiano, con el que ganó dos Copas de Europa en los 60. Ahora está en su secretaría técnica.

Actualizado a
"Mourinho pudo hacer las cosas de otra manera"
carlos díaz

¿Conoce a Mourinho?

No mucho. Mi trabajo no tiene mucho que ver con el suyo. Voy poco a la Pinetina, y no le sigo el método, pero lógicamente veo todos los partidos.

¿Es un técnico defensivo?

Es un técnico preparado. Al Inter le ocurre como al Madrid. En el 80 por ciento de los partidos el rival se le mete atrás. José atacaba con tres puntas. Pero ha sabido trabajar la cabeza de los jugadores para que se sacrifiquen en defensa. Guardarse las espaldas en las malas es algo lógico, y él lo hace, pero suele jugar bien...

Mazzola dijo en el AS que le recordaba a Helenio...

Lo leí por internet y le llamé. Visto desde fuera tienen cosas en común. La actitud, el carácter, el control de los medios, las ganas de ganar siempre, el gritar Helenio también era agresivo, pero en realidad era un papel. Le gustaba dar que hablar por donde iba.

¿Luis, cómo recuerda usted su fichaje por el Inter?

Helenio había estado en Barcelona dos años conmigo. Fue a Italia, hizo un campeonato aquí y llegó a la conclusión de que para el tipo de juego que tenía pensado para el Inter yo podía ser una pieza ideal.

¿Fue por mucho dinero?

Un récord grande, y más para el mercado español, donde 25 millones de pesetas eran impensables. También hicimos un amistoso en Barcelona. Ahora es una cantidad ridícula.

Y ganó el Balón de Oro.

Sí, y eso que el Inter no era conocido a ningún nivel, solamente un poco en Italia. En aquellos años le hicimos fuerte y conocido en todo el mundo.

¿Quién era el capo allí?

Picchi tenía mucha personalidad. Terminó jugando de líbero. Antes era lateral derecho.

Mazzola habla de usted como el gran jefe...

Yo digo Picchi porque era el jefe de la defensa. Mandaba desde atrás. Yo llegué y ya había jugado a un nivel muy alto. El resto del equipo era muy joven y sin experiencia, y naturalmente yo era el que tenía más peso dentro del equipo.

¿Rivalizó con Di Stéfano?

¡En lo futbolístico! Alfredo aún jugaba, yo estaba en el Barcelona y él en el Madrid, pero Alfredo estaba muy por encima mía en la categoría. Él había llegado al final de los escalones. Siempre me llevé bien con él y jugamos mucho juntos en la Selección.

¿De qué hablan cuando se encuentran?

De fútbol, siempre de fútbol. Del de antes, del de ahora, del de mañana, pero siempre de fútbol. Yo hablo de la final que les ganamos, ellos de cuando ganaron al Barça en semifinales Esas cosas.

¿Para usted, quién ha sido el mejor de la historia?

Alfredo Di Stéfano sin discusión. Era el mejor en todos los aspectos. Pudo haber alguien que le alcanzase en algo, pero él era el más completo. Tenía de todo, con un rendimiento extraordinario con el que ganó todo lo que había que ganar.

¿Alguien se le pareció?

No, absolutamente no.

¿Cómo es Moratti?

Está muy empeñado en proyectos sociales. Es muy amable y comprensivo. A veces hay que ser un poquito más duro y él no lo sabe ser, pero es una gran persona.

Pues con Mourinho sí que se ha puesto duro

Bueno, bueno No lo ha hecho con mucho gusto, supongo. José ya tenía el Madrid en la cabeza, pero podía haber actuado de una manera distinta y mejor. Decirlo antes, con tiempo, para dar lugar a reaccionar. No sé, no sé lo ha hecho un poco en el momento en el que todo el mundo festejaba...