Selección | Camino de Sudáfrica
La situación de los rivales de España
Los tres rivales de España en el Mundial ultiman su puesta a punto marcados por las últimas lesiones y los problemas físicos de algunos de sus futbolistas. Llega la hora de hacer pruebas y los primeros amistosos determinarán el estado de forma en que se presenten en Sudáfrica.
Suiza. Arranca hoy con dudas en el lateral zurdo
Suiza quedó anoche concentrada en la localidad alpina de Crans Montana, en territorio suizo, y hoy comenzará las sesiones de entrenamientos en altura para llegar en una condición óptima al Mundial. Ottmar Hitzfeld parece especialmente preocupado por el rendimiento que pueda ofrecer su defensa. Senderos no ha jugado en toda la temporada y es una incógnita saber si se decantará por él o por algún otro zaguero como titular. Además, la baja a última hora de Spycher, que en principio se pensaba que iba a recuperarse a tiempo de una lesión en los ligamentos de la rodilla, ha mermado considerablemente el flanco izquierdo de la defensa. Su sustituto en la lista fue el incombustible pero ya veterano Magnin, aunque parece que la titularidad en el lateral zurdo va a recaer en el jugador de la Sampdoria Reto Ziegler, un futbolista de marcada vocación ofensiva. La semana pasada varios futbolistas, entre ellos los que militan en Inglaterra y Alemania, llevaron a cabo una pequeña preparación en el Centro de Alto Rendimiento de Macolín. El motivo es que sus campeonatos ligueros terminaron una y hasta dos semanas antes que los del resto de compañeros de selección. Suiza se mide en amistosos a Costa Rica, el 1 de junio, y a Italia, el 5.
Honduras. Perdura la polémica por la baja de Costly
Honduras lleva desde el 14 de mayo ejercitándose en Walldorf, Alemania, donde ha jugado un par de partidos amistosos ante equipos aficionados de la zona, aunque su última fase de preparación le va a conducir a Austria. Allí tiene programados tres amistosos. El primero de ellos será pasado mañana ante Bielorrusia y los siguientes los días 2 y 5 de junio ante Azerbayán y Rumanía, respectivamente. En el país catracho aún no se entiende la ausencia final del delantero Carlo Costly, hasta ahora fijo en todas las citaciones. Su reciente lesión le ha mantenido renqueante, pero los plazos de recuperación indicaban que podría es
tar listo para la cita mundialista. Incluso acudió a Italia para operarse de urgencia en manos de un reputado especialista. Para más inri, el cocherito, como se le conoce, ha cargado contra el seleccionador Reinaldo Rueda por su decisión de no incluirle. "Ha mandado a la mierda mis opciones de ir a un Mundial", ha declarado en la prensa local. Con todo, los hondureños quieren acoplar muy bien todas sus piezas importantes para dar la sorpresa en Sudáfrica. Necesitan para ello tener muy en forma a los jugadores que militan en Europa, algunos, como Wilson Palacios, piezas fundamentales en el esquema de Rueda.
Chile. Suazo utilizará una hombrera ortopédica
Chile lleva ya unos días ejercitándose en el complejo Juan Pinto Durán, en Santiago, y mañana jugará un amistoso en Calama ante Zambiaantes de desplazarse a finales de semana a Concepción, donde tiene previsto disputar otros dos amistosos, ante Irlanda e Israel. Desde finales de la pasada semana, el zaragocista Suazo se entrena con el resto del grupo. Lo hace, eso sí, con un hombrera ortopédica que le protege de la lesión que le hizo terminar la temporada de manera prematura con el Zaragoza, una rotura parcial del ligamento gleno-humeral inferior del hombro izquierdo. Estrada y Paredes, los otros futbolistas con problemas, también se entrenan con sus compañeros. Bielsa sigue contrariado con su equipo por la mala imagen ofrecida en el último amistoso en México (1-0). Después del mismo descartó de un plumazo a cinco jugadores que fi guraban en la lista de 30 preseleccionados (Iturra, Morales, Fuenzalida, Valdes y Aranguiz) y dio un toque de atención a sus internacionales. El Loco mantendrá su idea ofensiva que le ha llevado a triunfar en la fase de clasificación suramericana. Un esquema con tres defensas, volantes ofensivos y una tripleta atacante capaz de hacer mucho daño a cualquiera.