Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Fútbol | Mundial 2018

Geoff Thompson, nuevo presidente de la candidatura inglesa tras dimitir Triesman

Triesman abandona la candidatura, pero, en principio, no abandonará la presidencia de la FA. El flamante Ministro de Deportes británico, Hugh Robertson, se ha alegrado porque Triesman ha tomado "la decisión correcta".

Agencias / AS.com
David Triesman, presidente de la Federación inglesa, ayer junto al Príncipe Guillermo en la final de la FA Cup.
Reuters

Geoff Thompson, ex presidente de la Asociación de Fútbol Inglesa (FA), se convirtió en el nuevo jefe de la candidatura de Inglaterra para albergar el Mundial de Fútbol de 2018, horas después de la dimisión de Lord David Triesman.

Thompson, vicepresidente de los Comités Ejecutivos de la FIFA y la UEFA, tiene experiencia internacional en la administración en el mundo del fútbol y fue presidente de la FA de 1999 a 2008. "Siguiendo una aprobación unánime del Comité de la FA, Geoff Thompson, ha sido confirmado esta noche como nuevo presidente de Inglaterra 2018", señaló un comunicado.

De todos modos, el nuevo jefe del proyecto ya era una pieza importante en la candidatura inglesa y fue parte de la delegación de cinco representantes que presentó el Libro de Candidatura el pasado viernes a la FIFA.

Thompson sustituye en el cargo a Triesman, forzado a dimitir de este carto y del de presidente de la FA este mismo domingo, después de que el 'Daily Mail' publicase una conversación privada y secreta donde sugería que España y Rusia, que también optan a organizar el Mundial de dentro de ocho años, se había aliado para sobornar árbitros en la cita de Sudáfrica de este verano.

La palabras de Triesman publicadas por The Mail on Sunday'

"Estoy encantado de que se haya actuado con rapidez y decisión. Es mejor que haya pasado ahora, nada más entregar el dossier de candidatura, y no dentro de dos o tres meses. La candidatura es tan fuerte como siempre y será recordada una vez que se olvide este desafortunado incidente", aseguró el gobernante.

Según reveló hoy el dominical británico 'The Mail on Sunday', el presidente de la Federación Inglesa de Fútbol ha acusado a España y Rusia de haberse puesto de acuerdo para sobornar a los árbitros durante el Mundial de Sudáfrica.

Este dominical publica el contenido de una cinta de una hora de duración que fue grabada subrepticiamente por una ex amante y ayudante de Triesman, sobre cuya veracidad la FA todavía no se ha pronunciado oficialmente y que puede generar un gran escándalo.

En la grabación se escucha a Triesman, que el domingo presidió en Wembley la final de la FA Cup entre el Chelsea y el Portsmouth en compañía del príncipe Guillermo, sugerir que España habría ofrecido renunciar a su candidatura para albergar el Mundial de 2018 (al que optan también Inglaterra y Rusia), a cambio de que este último país le ayude a sobornar árbitros durante el Mundial de Sudáfrica.

"Hay algunas evidencias de que las autoridades del fútbol español están intentando identificar a los árbitros (...) y pagarles", afirma el jefe de la FA, que explica el supuesto acuerdo con Rusia cuando detalla las posibilidades con las que cuenta Inglaterra de ser el país elegido para la cita mundialista del 2018.

"Creo que con los africanos lo estamos haciendo muy bien. Creo que vamos bien con algunos de los asiáticos y que probablemente lo estamos haciendo bien con Centroamérica y Norteamérica", dice.

"Supongo -continúa- que los latinoamericanos, aunque no lo hayan dicho así, votarán por España. Y si España renuncia, porque España está buscando ayuda de los rusos para que le ayuden a sobornar a los árbitros en el Mundial, su votos cambiarían entonces para Rusia".

En ese punto, la interlocutora de Triesman, Melissa Jacobs, le pregunta: "¿Rusia les ayudaría con eso?", a lo que el presidente de la FA contesta: "creo que Rusia llegaría a un acuerdo". Jacobs recuerda entonces que Rusia no se ha clasificado para la cita de Sudáfrica que comienza dentro de menos de un mes y que, por lo tanto, "no tiene nada que perder", lo que encuentra la réplica de Triesman: "absolutamente nada que perder, exactamente".

La BBC informó de que la FA ya ha enviado cartas de disculpa a las Federaciones española y rusa, así como al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en un intento por amortiguar el daño que esto puede causar a la iniciativa inglesa de albergar el Mundial.

La autora de la grabación asegura que conoció a Triesman al ser contratada por la FA en 2008, tras lo cual mantuvieron una relación sentimental a la que ella decidió poner fin al no sentirse cómoda, ya que el presidente del fútbol inglés está casado.

Siguieron siendo amigos y durante una entrevista hace dos semanas en un restaurante de Londres fue cuando realizó la grabación. El presidente de la FA también revela su buena amistad con el presidente de la UEFA, Michel Platini, y expresa su confianza en que eso ayudará a la candidatura inglesa, aunque advierte de que "también hay gente que es probablemente corrupta en Europa".

Triesman tiene menos dudas sobre la falta de honradez en América Latina -"tienen una historia de extraordinaria corrupción"- y revela que el representante de un país latinoamericano exigió ser nombrado caballero de la reina a cambio de su voto por Inglaterra 2018.