NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Málaga - Real Madrid | Los cofrades no pierden la fe

La Cofradía no se rinde"¡Clemente, sálvanos!"

El Clavo Ardiendo ve un empate entre Valladolid y Barça

Actualizado a
<b>COFRADES DE HONOR. </b>Los peñistas del Clavo Ardiendo en su nueva sede: el Mesón La Mancha.
reportaje gráfico: jesús álvarez

El madridismo, al menos el más pasional y comprometido, no pierde la fe en su equipo. A pesar de que el Barça depende de sí mismo y tiene todo a favor ante el Valladolid, la Cofradía del Clavo Ardiendo no dudó en reunirse para proclamar a los cuatro vientos que tienen fe "en el milagro".

La cita fue en el Mesón La Mancha (calle Espartinas), en el corazón del Barrio de Salamanca. Allí está la nueva sede de esta peculiar cofradía, formada por peñistas de Madrid, Guadalajara y Ávila (aunque tienen adhesiones del resto de España), que ya aparecieron en la Liga de Capello para insuflar sus ánimos a los jugadores, hasta el punto de que Casillas y Ramos reconocieron que su aliento les ayudó para creer en aquella épica remontada.

Antes de degustar el cocido imperial que debe alimentar el espíritu para alcanzar ese "milagro" preciso para alcanzar la Liga 32, los invitados fueron recibiendo sus diplomas de Cofrades de Honor. El irreductible Toñín El Torero y su señor padre (Peña Chelle), José Portas e Iñaki Cano (Peña Txuletón), Gabi y Luis Molina (Peña Tívoli), Miguelito (Peña Barajas), Jesús Romera (Peña Olaf El Vikingo, de Guadalajara), Juan Miguel (Peña Arenas de San Pedro, de Ávila), Javi de Torrejón (Peña We are the Champions), el rookie Dani (Peña Espinosa de Navacerrada), Paco (Peña Carabaña), Chero (Villalbilla) y Lolo (compañero del gremio periodístico más blanco que Bernabéu).

Toñín rompió el fuego: "Que yo sepa, en 1950 existió el Maracanazo y aquí el Depor nos dio el Centenariazo. ¿Por qué no va a darse mañana en Barcelona el Clementazo?". A su lado, Dani se lanza al ruedo fiel a su condición de presidente de peña más joven de España (21 años): "A mí nunca me cayó bien Clemente, pero es el único que puede jugar allí como el Inter. Si superan la primera media hora sin perder el control, el Valladolid les comerá la Liga en el 'Camp Mou'. ¡Clemente, sálvanos!".

Portas saca su vena gallega de cassanólogo erudito en historia del fútbol: "Jamás olvidaré las ligas de Tenerife. El destino nos debe una y qué mejor manera que hacerlo cambiando los papeles y que sea el Barça el que sepa lo que se siente al perder un título el último día...".

Javi y Paco, los veteranos, ponen cordura con una reflexión necesaria para no perder el norte este Domingo del Juicio Final: "Primero vamos a ganar en Málaga, que nos lo pondrá duro. Y luego a escuchar la radio y esperar un gol de Pelé a Valdés el último minuto". Los cofrades enloquecen con la profecía y cantan eufóricos el Hala Madrid. Son adorablemente incorregibles...