NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Zé Castro

"La temporada que he vivido no se va a repetir"

Esta temporada no ha respondido a las expectativas de Zé Castro, pero el Mundial puede salvar su año.

Carlos Méndez
Zé Castro
jesús sancho

Mañana se cierra la Liga para el Deportivo. ¿Qué valoración haría de su temporada?

¿Qué voy a decir? Para mí fue una mala temporada y ya está. Como cualquier futbolista, pienso que tengo capacidad para jugar y me quedo triste cuando no lo hago. No puedo estar contento.

En verano estaba lejos de imaginar que iba a jugar tan poco esta temporada.

Es verdad. Ésta podía haber sido la mejor temporada de mi carrera. No tenía ninguna duda, pero las cosas no han salido bien. Con 27 años y con todo lo que creo que podía dar, claro que esperaba más de esta temporada.

¿Todo lo que ha sucedido le ha recordado su paso por el Atlético?

No, esto ha sido mucho peor. Allí tuve un primer año muy bueno, pero luego pasaron algunas cosas. En el segunda año había una idea predefinida y por muy bien que estuviera, ya sabía que iba a jugar poco. Este año ha sido distinto. Había venido con confianza, me sentía bien y estaba seguro de que iba a hacer una gran temporada. Cuando te pasa esto, es todavía peor.

¿Le preocupa que se pueda repetir esto el año que viene?

Esta temporada que he vivido no se va a repetir. Seguro.

¿Qué garantía tiene de que no se va a volver a repetir?

¿Garantía? Sólo puedo decir que yo tengo mi pensamiento de que esto no se va a repetir. El mundo, y sobre todo el fútbol, no es una ciencia. Luego se verá qué pasa el año que viene. Primero vamos a terminar esta temporada.

¿Se puede haber acabado ya su ciclo en el Deportivo?

No se puede saber si he terminado mi ciclo. Pueden pasar muchas cosas. Todavía me quedan algunos años de contrato y yo tengo un gran respeto por el Deportivo, pero todo llegará. Ya veremos.

Mucha gente ya le ve con un pie y medio fuera del Depor.

Yo respeto a la gente, pero a veces se dicen algunas cosas y luego no son así. Uno está preparado para todo.

¿Así que no se puede decir que tiene un porcentaje muy elevado de posibilidades de marcharse?

Ahora las posibilidades están al cien por cien para quedarme, porque todavía tengo contrato con el Deportivo. No tengo ahora mismo ningún otro equipo detrás. Se habla mucho y seguramente habrá cosas, pero ahora mi prioridad está aquí.

¿Quizás ha tenido más impaciencia de lo normal por el temor a perderse el Mundial?

Sabía que eso podía pasar, pero no pensaba en el Mundial cuando no jugaba. No era la primera cosa que me venía a la cabeza. Sólo pensaba en que llevaba mucho tiempo sin jugar, no podía disfrutar del fútbol, no podía hacer lo que me gusta... Eso era lo peor de todo. El Mundial quizás me venía a la cabeza un día concreto, pero no era algo en lo que pensara todos los días.

¿En algún momento perdió la fe en esa llamada?

Yo confío mucho en mí y tenía siempre una esperanza, pero otros también tenían que confiar mucho en mí para llevarme. Sabía que las cosas estaban complicadas. Nunca sabes si igual sólo vas a tener una oportunidad en tu carrera para jugar un Mundial, así que no sabes lo que puedes perder en tu vida por una temporada que fue así y ya está. No hay que buscar excusas, ni nada, ni intentar buscar culpables. A lo mejor el culpable de lo que ha pasado soy yo.

Queiroz confió en usted y le metió en la lista de 24.

Eso es mejor que cualquier otra cosa que me hubiera podido pasar. Fue un poco una sorpresa ser llamado en este momento. Si la temporada hubiese ido de una forma normal, estaría convencido de que iba a ir, pero así pensaba que las cosas iban a estar un poco complicadas.

¿Tiene miedo de ser el único descarte que aún falta en la lista de Portugal?

Sólo estar entre los 24 convocados de una de las mejores selecciones del mundo y con la temporada que pasé aquí... ¡Madre mía! Eso ya es un motivo de orgullo enorme y un sueño. A un Mundial van poquísimos jugadores. Allí no estás por estar. No me han llamado por la cara bonita. Si estoy en esa lista es por algo.