Maradona: "Quiero a Messi libre en el ataque para que entre más en juego"

Mundial 2010 | Argentina

Maradona: "Quiero a Messi libre en el ataque para que entre más en juego"

El seleccionador desveló además su esquema de juego (4-4-2) y la alineación tipo de Argentina en el Mundial: Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Walter Samuel, Gabriel Heinze; Jonás Gutiérrez, Juan Sebastián Verón, Javier Mascherano, Ángel Di María; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín.

El seleccionador argentino de fútbol, Diego Maradona, afirmó hoy que quiere que Lionel Messi juegue libre en ataque para que entre más en juego en los partidos del Mundial de Sudáfrica 2010.

"Quiero que Messi juegue libre, sin obligaciones, por todo el frente de ataque, porque así va a entrar más en juego", dijo Maradona la cadena de televisión Fox Sports, de Buenos Aires.

Tras hacer pública la lista provisional de 30 futbolistas para el Mundial, Maradona aseguró que ya tiene decidida la alineación para esa competición. Al respecto indicó que el equipo tendrá un esquema de juego de 4-4-2 con Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Walter Samuel, Gabriel Heinze; Jonás Gutiérrez, Juan Sebastián Verón, Javier Mascherano, Ángel Di María; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín.

Después de aclarar que la táctica a utilizar dependerá de las características de los rivales, Maradona volvió a referirse a Messi: "No lo quiero estacionado sobre la línea" lateral, dijo, y sentenció que el balón siempre "tiene pasar por él". "Del ''Pipa'' (Gonzalo) Higuaín quiero movimiento permanente entre los dos centrales" rivales, comentó, y ponderó "la calidad" de Ángel Di María como centrocampista por la izquierda.

Argentina se va a defender "con cuatro centrales, pero también voy a disponer de laterales para optimizar algunas salidas", aseguró. "Otamendi y Heinze serán los marcadores de punta. De ellos quiero marcaje y que sean descarga de Mascherano, de Jonás Gutiérrez, en vez de que pasen el medio del campo con la pelota dominada", añadió.

Maradona indicó que quiere conservar el cargo de seleccionador más allá del Mundial. "Ya estoy armando el equipo para la Copa América de 2011", afirmó.

"Mi Xavi es Verón, me tiene que manejar los tiempos y dar órdenes"

El seleccionador argentino, Diego Armando Maradona, considera que su selección llegará a Sudáfrica con más opciones que la que en 1986 ganó el Mundial de México con él en sus filas y elogió a Javier Mascherano y Juan Sebastián Verón, al que comparó con el azulgrana Xavi Hernández.

"Tenemos muchas más ''chances'' que en el 86. Ahora son todos jugadores consagrados", señaló en una entrevista concedida al canal 'Fox Sports' Maradona, quien no quiso hacer declaraciones a las decenas de periodistas que esperaban sus comentarios sobre la convocatoria de 30 futbolistas.

Maradona recuerda que a México llegaron "sin saber quien era Burruchaga, sin saber el poderío físico de Valdano, Ruggeri y (José Luis) ''Tata'' Brown, que la rompió, era suplente y no tenía equipo.

"Estoy muy confiado, de lo contrario no estaría aquí", añadió, sobre sus aspiraciones, que cifra tan altas como las del equipo que se llevó el título con Bilardo. "No me olvidé de lo que le gusta a la gente. Pero lo que quiero y quieren ellos es ganar", recalcó.

Por otra parte, desveló que prácticamente tiene decidido el equipo que debutará el 12 de junio en Johanesburgo ante Nigeria y puso como ejemplo la alineación del partido Alemania, que ganó la ''albiceleste'' 1-0 con gol de Gonzalo Higuaín. Sin embargo, anunció que puede haber un cambio: "Pero ojo, que tengo en mente jugar con un lateral que voy a llevar por las características del rival".

Además, explicó que su deseo es que Lionel Messi, "se mueva por todo el frente de ataque, que no se quede parado en la derecha porque de esa manera va a entrar más en juego". "No le quiero estacionado, le quiero libre. Va a rendir muy bien", aseguró.

Igualmente, Maradona ponderó los gestos técnicos y tácticos de Javier Mascherano y calificó a Juan Sebastián Verón como su Xavi, comparándolo con el jugador del FC Barcelona. "Mascherano es la experiencia y se complementa con Verón en la manera justa. Es el mejor cerrador cuando te atacan porque te barre todo de derecha a izquierda", expresó.

"Mi Xavi es Verón. Pretendo que maneje al equipo y que hable permanentemente a todos para transmitir lo que se necesita hacer en cada momento del partido. El trabajo de Verón es dar las órdenes, me tiene que manejar los tiempos", explicó.

Argentina comenzará a trabajar el 20 de mayo, un día después de revelar la lista definitiva de los 23 jugadores que irán al Mundial. Después, el 24 de mayo la ''albiceleste'' se enfrentará a Canadá en el estadio Monumental de River Plate, en un partido en el que Maradona podría alinear a su equipo tipo para Sudáfrica.