Emaná
"No soporto que me digan mono sólo por ser negro"
El delantero camerunés compartió ayer con AS sus inquietudes personales. La estrella bética desvela que estuvo a punto de marcharse del campo el día del Elche. Parte de su propia afición le dedica insultos racistas.
¿A pesar de estar en Segunda es feliz en Sevilla?
No me puedo quejar. Me encuentro muy feliz en España y particularmente me encanta esta ciudad. En un futuro, no descarto vivir aquí.
Sevilla es una ciudad muy futbolera...
Me he dado cuenta y eso me gusta.
Pero su relación con la afición del Betis es de amor-odio. ¿Usted lo ve así?
Ya he dicho que es como la del Olympique de Marsella, es caliente y te sigue a todas partes. Es fiel y muy numerosa. Me ha sorprendido y la verdad es que es bueno para el equipo tener a la gente así.
Pero ha tenido altibajos. ¿Cómo es en la actualidad?
Buena, muy buena. Hay gente que te critica y otra que te aplaude. Lo que a mí me molesta es que algunos aficionados te silben o te chillen sin saber realmente lo que pasa. Hay gente que se cree que yo soy el mejor jugador del mundo y que soy Messi y puedo solucionar todos los males del Betis y eso no es así.
¿Qué crítica es la que le ha irritado más?
Deportivamente hay cosas con las que uno puede estar o no de acuerdo, pero hay gente que se sale de esos parámetros.
¿A qué se refiere?
Hay gente que me hace el grito del mono por ser negro y eso me duele mucho. No esperaba que me hicieran eso y me ha pasado en varias ocasiones. Pero lo más duro es que te suceda en tu propio estadio, que te insulten por el simple hecho de ser negro. Odio que me pase eso.
Es duro...
Sé que es una cosa que no puedo cambiar, pero a veces se me ha pasado por la cabeza abandonar el campo.
¿Cuándo?
En el partido contra el Elche. No me marché por respeto al Betis. Es una vergüenza que pase eso en un campo, pero aún más que sea tu afición la que lo haga. Tengo a mi hija en la grada, viendo cómo hay gente que insulta a su padre. Si vas al campo para insultar a los tuyos no vayas y quédate en tu casa.
¿Llega a afectarle eso en su rendimiento en el campo?
Por supuesto. Se me quitan las ganas de jugar. Habría que preguntarle a esa persona por qué paga para ir a ver a un mono jugar al fútbol. Pero debes tomártelo con ironía y decirle: 'mamonazo, que luego me pides la camiseta'.
Etoo ya hizo una intentona de abandonar en Zaragoza...
También le pasó a Kameni con su propia afición, que le tiró un plátano. A mí me lo lanzaron, pero no me dio tiempo a comérmelo. Es irónico.
¿Es España racista?
No. Los racistas, estén donde estén, no entienden que todos somos humanos.