Guardiola: "Admiraré al equipo más si pierde la Liga que si la gana"

Liga BBVA barcelona-tenerife

Guardiola: "Admiraré al equipo más si pierde la Liga que si la gana"

"¿Cómo les voy a pedir que sean campeones? Si lo hacen, bien y sino, también. No puedo reprocharle nada al equipo. Como futbolista yo hubiera sido incapaz de hacer lo que ellos", dice el técnico.

"El Madrid merece ganar la Liga y nosotros también; por eso tendré, en estos ocho días, la tranquilidad del trabajo bien hecho. No puedo reprochar nada al equipo, ni exigirle más. ¿Cómo les voy a pedir que ganen la Liga? Si lo hacen, bien y si no, también. Lo mismo les he dicho en el descanso: "Ganad si podéis y si no, no pasa nada". Yo, como futbolista, era incapaz de hacer lo que han hecho estos tíos. Admiraré incluso más a los jugadores si pierden la Liga que si la ganan". Así enjuicia Pep Guardiola la situación en la Liga tras el triunfo blaugrana ante el Tenerife.

"Se harán valoraciones si no ganamos la Liga, pero no me preocupan. Cuando acabemos, estaremos contentos si ganamos y tristes si no lo hacemos. Pero después del octavo día lo olvidaremos y diremos: 'Ha sido un espectáculo", continúo.

El técnico volvió a valorar el mérito del equipo: "Llevamos 93 puntos y ni yo mismo me lo creo. Habrá que ir a ganar a Sevilla para ser campeones. Es el decimoséptimo partido consecutivo que jugamos cada tres o cuatro días. El esfuerzo es increíble".

Guardiola calificó a los 57.000 aficionados que acudieron al choque como "héroes, porque era un día antipático por la lluvia. Yo he vivido situaciones parecidas en partidos para ganar la Liga que se complican y necesitas a la gente. Con 1-1 pudo pasar de todo, no había fluidez. Pero los aficionados nos han aguantado, apoyado y ayudado, cuando con venir ya habían hecho bastante".

Y entonces comenzó la ronda de elogios individuales. Para empezar, Touré: "Es un jugador de un nivel superlativo. A veces pongo a Busi porque es más táctico, pero Touré está muy abierto al trabajo. Nos ha ayudado mucho".

Después, Ibrahimovic y Bojan: "Messi ha podido meter uno o dos goles pero no le han visto. Dio el primer gol a Messi. Le he cambiado porque con 2-1 quería más control en el centro del campo con un trivote. Y Bojan está en la racha buena que tienen los goleadores. Es una gran noticia".

Sobre Pedro dijo que "nos ha salvado el empate y luego ha metido el gol". Y concluyó hablando de Messi: "Fue al pase de Alves en el descuento con el mismo entusiasmo que si fuese el minuto 1. Eso pasa porque es un goleador. Tiene ese sentido".

Respecto a Xavi, que volvió a jugar los noventa minutos, comentó: "Los de Terrassa tienen unas fibras que lo aguantan todo. Le hicimos una ecografía y vimos que había disminuido la rotura respecto a Villarreal. Y la situación no está para especular".

Por último, sobre el partido de mañana en Mallorca, comentó: "El Madrid es favorito siempre". Y reveló que verá el choque.