NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europa League | Atlético - Fulham

El viejo Fulham será el último obstáculo atlético

Después de 131 años de historia el Fulham disputará su primera final europea. Será la primera gran alegría para MohamedAl Fayed, el magnate egipcio que compró el club londinense en 1997.

<b>A LA FINAL. </b>Los jugadores del Fulham celebran en Craven Cottage el pase a la final de la Europa League.
reuters

Olvídense del Chelsea. El equipo con historia en ese barrio de Londres es el Fulham. Fundado en 1879, permanecen en el estadio que ocuparon 17 años después, Craven Cottage, uno de los únicos clubes ingleses que pueden presumir de esa conexión histórica. Y la final del 12 de mayo es el mejor homenaje a la que puede ser considerada su refundación: la llegada en 1997 de Mohamed Al Fayed, el dueño de los famosos grandes almacenes Harrods, situados en el barrio londinense de Knightsbridge. Incapaz de obtener un pasaporte británico pese a haber hecho crecer algunas instituciones de lo más británicas, Mohamed Al Fayed se dedicó toda su vida a ser más gentleman y más inglés que los propios ingleses. Así, decidió apoyar el club del barrio al poco de tocar fondo, una sensación pesimista a la que se le puso fecha: enero del 96 y la derrota ante el último equipo de la cuarta y última división profesional. El Fulham era penúltimo de la clasificación.

No hay nada que le gustaría más a la afición del Fulham que conseguir un título bajo el mandato del popular Mohamed Al Fayed, casi más por el dueño del club que por ellos mismos. La fortuna que el empresario egipcio se ha gastado en el club no le ha reportado muchas noches de gloria futbolística, si se exceptúa esta temporada, que jugara si primera final europea.

Las victorias en casa ante el actual campeón de la Copa de la UEFA Shakthar Donetsk, ante la Juventus de Turín, el Wolfsburgo y finalmente el Hamburgo, tras encajar el primer gol y jugando con su estrella, Bobby Zamora, lesionado, marcan la mejor temporada de una historia que se había escrito en los libros de otros: tuvo un jugador en el Mundial que ganó Inglaterra en 1966, George Cohen; perdió la final de Copa que ganó el West Ham en 1975; tuvo en sus filas a George Best y Bobby Moore que ganaron títulos con otras camisetas.

El técnico Roy Hodgson, sin duda el que será elegido mejor entrenador de la temporada de la Premier, llegó al club cuando peleaba por el descenso hace dos años y medio, los salvó del desastre, acabaron séptimos el año pasado y en éste ha conseguido que su equipo sea sólido, juegue al contragolpe con maestría y ha elevado el nivel de Damian Duff, Danny Murphy, del central Chris Smilling (fichado por el Manchester United) y sobre todo del delantero Zamora que, con ocho tantos, es el máximo goleador del equipo en la Europa League.