Liga BBVA | Deportivo
Valerón va a firmar hoy su renovación con el Deportivo
Su nuevo contrato será por un año más otro. Luego seguirá vinculado al club
El aperitivo fue la renovación de Riki y hoy puede llegar la firma más esperada por toda la afición del Depor. Juan Carlos Valerón está prácticamente de acuerdo con Lendoiro y está previsto que hoy rubrique la nueva vinculación que le unirá al club coruñés hasta el 30 de junio de 2011, con la posibilidad de que sea hasta 2012. Ampliará su contrato por una temporada más otra, con lo que en el mejor de los casos pertenecería a la plantilla del Depor hasta los 37 años, y luego le llegará el turno de pasar a los despachos o a los banquillos de la cantera de Abegondo. Ése es otro de los puntos que se ha tratado en la negociación, aunque no se ha determinado qué cargo sería. Lendoiro le ha ofrecido ocupar casi cualquier puesto del organigrama y será él el que decida más adelante qué función desempeñaría y cuándo lo haría.
Las negociaciones entre Lendoiro y Pedro Valerón, hermano y agente de Juan Carlos, han recibido un nuevo y definitivo impulso en los últimos días, pero vienen de lejos. La primera cumbre en la que se perfiló el acuerdo, que se ha ido puliendo en posteriores reuniones, fue hace ya dos meses. El pasado 26 de febrero se sentaban a la misma mesa el mediapunta del Depor, su representante y el presidente. Aquel día todas las partes lo calificaron como una toma de contacto, pero se avanzó bastante y hoy llegará la firma. Entre esa primera cumbre y el acto protocolario definitivo, hubo al menos dos encuentros más y el último de ellos fue este pasado domingo. Justo a su llegada a Valencia tras acompañar al equipo a Mestalla, Lendoiro se citó con Pedro Valerón y se dejó todo atado a falta de la firma y de pulir algunos flecos vía telefónica. El hermano del mediapunta canario estará en A Coruña hasta este jueves y antes de esa fecha se debe cerrar todo.
La continuidad de Valerón le puede convertir en uno de los futbolistas que más partidos ha jugado con la camiseta del Deportivo. Ya lleva 230 en diez años en A Coruña que se pueden convertir en doce, los mismos que Manuel Pablo (1999-2010). Sólo Mauro Silva, con 13 del blanquiazul, y Fran, con 17, le superan en la historia reciente del club coruñés.
Habrá más.
La renovación de Valerón es la segunda de este tramo final de la temporada tras el sí de Riki, pero Lendoiro parece dispuesto a complacer a su técnico, al que prometió atar a la columna vertebral del actual Depor y configurar una plantilla competitiva para la próxima temporada. Las renovaciones más urgentes en el tiempo son las de Piscu, Angulo y Sergio, aunque quizás para el futuro del Depor pesen más las de Lopo, Juan Rodríguez, Aranzubía, Antonio Tomás y Adrián. El club ya ha reanudado los contactos con la empresa que tiene los derechos del colombiano y parece que todas las partes están abocadas a renovar la cesión con opción de compra en las mismas condiciones que se pactaron hace un año. Si el Depor quisiese quedarse con Brayan, debería abonar por él un millón en 2011. Lendoiro desea ir configurando el lateral izquierdo de su defensa.
El primer ex del Superdepor, en el organigrama
Lendoiro no tuvo reparos en reconocer que Valerón es diferente al resto y que con él haría una excepción cuando se retirase, y no va a contradecir sus palabras. El canario es el primer futbolista de la época dorada del Superdepor al que le ofrece un puesto en el organigrama del club, ya sea en los banquillos de las categorías inferiores o en la secretaría técnica. Ni Mauro, ni Fran, ni Donato, ni Bebeto. Valerón es el elegido por Lendoiro y tomará el relevo de dos únicos ex jugadores que han trabajado para el presidente del Depor en los últimos tiempos: Richard Moar y Eduardo López Beci. Ellos fueron los responsables de la secretaría técnica en los últimos tiempos y con el adiós del ex lateral el puesto sigue vacante. Lendoiro está trabajando para cubrir esa parcela en el club coruñés.