NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Carlos Alberto Parreira

"Kaká alcanzará su mejor nivel para el Mundial"

Parreira (27-2-1943, Río de Janeiro) será el decano de los seleccionadores en Suráfrica. Será su sexto Mundial tras dirigir a Kuwait (España-82), Emiratos (Italia-90), Arabia Saudita (Francia-98) y Brasil (EE UU-94 y Alemania-06). Fue campeón del mundo en Estados Unidos.

Actualizado a
"Kaká alcanzará su mejor nivel para el Mundial"

Enhorabuena, el próximo verano vivirá su sexto Mundial en el banquillo.

Bueno, en realidad será el séptimo. Fui el preparador físico de Brasil en el Mundial del 70. Pero sí, como seleccionador será mi sexta Copa del Mundo. Es un orgullo.

Y con menos presión que cuando ganó el Mundial con Brasil en Estados Unidos-94 o cuando no pudo conseguirlo con su país en Alemania-06.

¿Menos presión? Bueno, relativamente. Tendré menos presión que los seleccionadores que parten entre los favoritos para ganar el Mundial, como Capello, Maradona o Del Bosque. Pero tendré la responsabilidad de guiar a la selección del país anfitrión, Suráfrica, y la presión de que nunca el anfitrión ha sido eliminado en la fase de grupos. Trataré de llevar a Suráfrica lo más alto posible.

¿Espera sorpresas en el Mundial?.

Habrá algún equipo revelación, que en esta edición puede ser Chile, uno de los rivales de España, pero en las eliminatorias finales no habrá imprevistos. En un Mundial no hay sorpresas. El vencedor será Brasil, Alemania, Inglaterra, Holanda o España. Italia es un gran candidato y Argentina tiene un equipazo que va a dar mucha guerra.

¿Argentina? Pero si las pasó canutas para clasificarse...

Eso ya pasó. En el Mundial todos partiremos de cero y lo que veo es que Argentina tiene un equipazo en el que juega el mejor jugador del mundo, que es Messi, y en el que está un gran goleador, como Higuaín, y muchos buenos futbolistas como Tévez, Mascherano o Milito, entre otros.

¿Messi no tendrá rival?

Hoy es el número uno. Luego vienen Cristiano, Rooney, Kaká, Xavi, Iniesta, Silva y otros. Pero Messi es el mejor.

Kaká no está en su mejor momento. En el Real Madrid aún están esperando al mejor Kaká...

Es un gran jugador y alcanzará su mejor nivel para el Mundial. Los grandes jugadores siempre brillan en la Copa del Mundo. Seguro que Kaká se vendrá arriba en Suráfrica.

Entre sus favoritos ha citado a tres jugadores de España: Xavi, Iniesta y Silva. ¿Le gusta la Selección de España?

Es la campeona de Europa y una de las que hace mejor fútbol, puede que con Holanda. Si mantiene su nivel durante el Mundial será el rival a batir. Tiene jugadores de mucho talento. Xavi e Iniesta son para España lo que Messi es para Argentina. Son jugadores que pueden ganar un partido solos, y eso está al alcance de muy pocos. Además, España tiene a Villa y a Torres, que son dos goleadores de los mejores del mundo. España tiene control, fútbol y gol, y con eso, si todo va rodado, se puede ganar un Mundial. Brasil lo hizo así en Estados Unidos, en 1994.

Ha citado a Chile como probable revelación, ¿por qué?

Porque ha crecido mucho con Bielsa. Es un bloque. Son muy difíciles de batir. Vinieron a Suráfrica y nos ganaron bien, con la misma autoridad con la que se desempeñaron en la Liguilla Suramericana. España lo comprobará en el Mundial.

También ha destacado a Inglaterra, ¿qué le ve al equipo de Capello?

Le veo a Rooney, que es una máquina de hacer goles. Si se recupera bien de su lesión será la gran amenaza de los porteros durante la Copa. Inglaterra tiene un promedio de casi tres goles y medio por partido, y eso es gracias a la pegada de Rooney y al espíritu competitivo de los jugadores ingleses.

En Suráfrica le han criticado por llevarse a la selección a su país, a Brasil, pero seguro que tiene un propósito.

Por supuesto que sí: he llevado a Suráfrica a Brasil para que aprendan a controlar más el juego, a mantener la posesión del balón. Si uno ve un partido de la liga surafricana sale del estadio con la sensación de que ha visto una partida de ping-pong: la pelota va de un lado a otro sin orden, sin criterio. Eso es lo que debe mejorar Suráfrica y por eso me la llevé a Brasil. Ahora, el lunes, seguiremos con la preparación en Alemania, para que aprendan a jugar al ritmo de Europa. Todos estos test nos harán mejores para Suráfrica.

¿Y no les pone vídeos?

Sí, alguno también. De España hemos visto algunos. España sí que sabe lo que es controlar el balón, mantener la posesión y jugar con criterio. Pero a los jugadores no les gustan demasiado las sesiones de vídeo. Aprenden mucho más sobre el campo.

¿Qué Mundial nos prepara Suráfrica?

Magnífico en los campos y espectacular por la acogida de la gente, por el colorido en los estadios y por la alegría en las calles. Espero que sea la mejor Copa del Mundo de la historia antes de la que se celebrará en mi país, Brasil, en 2014.