Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
LaLiga SmartBank
Copa Argentina
Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

Estudiantes Estudiantes EST

-

Cruyff será investido mañana presidente de honor rodeado de viejas glorias

BARCELONA

Cruyff será investido mañana presidente de honor rodeado de viejas glorias

Johan Cruyff recaló en el FC Barcelona en el verano de 1973 y se convirtió oficialmente en el primer extranjero de la Liga, después de que se determinase que el campeonato español quedaba abierto de nuevo a jugadores de otros países, aunque ya existía la fórmula de los oriundos (con ascendencia española).

Johan Cruyff será investido mañana presidente de honor del FC Barcelona en un acto solemne en la sala París del Camp Nou, donde se espera una nutrida representación de viejas glorias del club que en algún momento trabajaron junto al holandés.

Cruyff llegó procedente del Ajax de Amsterdam y estuvo en el Barça durante cinco temporadas. Posteriormente, jugó en Estados Unidos y regresó a Europa para acabar su carrera en su país, donde también se inició como técnico en el Ajax para fichar por el Barcelona en 1989, hasta que en 1996 fue despedido. Retirado del fútbol, aceptó el año pasado hacerse cargo de la selección catalana.

El Barcelona ha trabajado estos últimos días en la organización de un gran acto para su investidura como presidente de honor, aunque al final ha decidido no hacerlo al aire libre ni abierto al público, y ha restringido la entrada en un espacio cerrado.

Lo ha hecho, sobre todo, por el temor de que mañana a la hora prevista para el inicio del acto, las 13:00, pueda llover en la Ciudad Condal.

Además de la larga lista de invitados, el club también ha cursado una invitación a todos los presidentes de honor que tienen algunos de los grandes clubes de Europa, aunque al final sólo han confirmado su asistencia Sir Bobby Charlton (Manchester United) y Eusebio Ferreira da Silva (Benfica).

Finalmente, Alfredo di Stéfano (Real Madrid), por problemas de salud, y Franz Beckenbauer (Bayern Múnich) han excusado su asistencia a la investidura de Cruyff como presidente de honor del FC Barcelona.

El club catalán ha enfocado el acto, como así ha explicado esta tarde su director general corporativo, Joan Oliver, para que sea un reconocimiento a Cruyff en tres ámbitos: como jugador del Barça en los años setenta, como técnico en los ochenta y noventa, y su legado en los años posteriores y hasta la fecha.

Para completar esta fiesta, el Barcelona ha invitado a los presidentes que ha tenido Cruyff, Agustí Montal y Josep Lluís Núñez, aunque el director general ya ha avanzado que es probable que el segundo no asista, como tampoco lo hizo cuando le invitaron al 25 aniversario de la Liga del equipo entrenado por Terry Venables, en la que Núñez era presidente.

El FC Barcelona espera reunir mañana a jugadores como Marcial, Rexach, Sadurní y otros de los años setenta, además de los capitanes del Barça de la época en que Cruyff fue técnico, como José Ramón Alexanko, Andoni Zubizarreta, Ronald Koeman o Jose Mari Bakero, y representantes del actual Barça, encabezados por Josep Guardiola, en la sala París del Camp Nou, donde sólo se podrá asistir por invitación del club. Con este acto, el club considera que quedará simbolizada la trayectoria de Cruyff en el FC Barcelona.

El director general del Barcelona ha asegurado que no entiende la polémica que se ha generado en algún sector del club azulgrana por este nombramiento, especialmente en algún grupo de socios que ha recordado que Cruyff llevó al club a los tribunales cuando fue despedido en la primavera de 1996.

"El reconocimiento que se hace a Cruyff es por su trayectoria como jugador, entrenador y porque ahora coincide su legado con la época más gloriosa de la entidad. Somos herederos de una manera de entender el fútbol gracias a él", subrayó Oliver.

"Me cuesta entender la controversia que ha generado el debate de si Cruyff debe o no ser presidente de honor. Me gusta que el Barça sea democrático y por lo tanto acepto cualquier debate. Pero no entiendo las razones que suscitan esta polémica. Cruyff es una figura indiscutible y el nombramiento llega en el momento en el que se están recogiendo los frutos de la revolución que inició él", ha concluido.