NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL INTERNACIONAL

Capello: "España es candidata para ganar el Mundial"

El seleccionador de Inglaterra ha enumerado las selecciones candidatas para triunfar en Sudáfrica: España, Brasil, Argentina, Inglaterra, Alemania, Italia y Holanda.

Actualizado a
Capello: "España es candidata para ganar el Mundial"

Fabio Capello, seleccionador de Inglaterra, ha reconocido en una entrevista en Gol Televisión que "Beckham es un símbolo en Inglaterra" y que "Rooney está entre los tres mejores del mundo".

El italiano cierra el debate de la portería nombrando a los tres guardametas a los que se llevará y da nombres propios sobre los jugadores que más le han impresionado desde que dirige a Inglaterra.

La preparación con Inglaterra para el Mundial, ¿qué tal va?

Por ahora muy bien, faltan dos meses más o menos para empezar la preparación, la pretemporada. Hemos tenido el problema de Beckham que se ha lesionado, es un jugador importante para nosotros porque es un jugador siempre preparado para jugar, puede jugar 10 minutos que está preparado, 15 que está preparado o media hora. Es un jugador muy importante en el vestuario.

Beckham, simbólicamente para Inglaterra, ¿significaba mucho?

"Sí, porque para los ingleses es un jugador que es un símbolo y por eso era muy muy importante. Le hemos pedido si quiere venir con nosotros a Sudáfrica, puede estar con nosotros allí. Depende de él y del tendón como lo tenga."

Pero aún así, ¿sin jugar?

Sí, sí, sí. No puede jugar, hay que esperar 6 meses y yo espero que regrese a jugar.

En la selección ha habido polémica entre comillas y usted ha dado con la clave para que jueguen juntos Gerrard y Lampard, ¿cómo se llegó a esa solución?

Yo creo que los buenos jugadores siempre juegan juntos pero depende mucho del momento de forma de cada uno porque en la selección hay que poner a los que tienen una condición mejor que los otros. Son jugadores importantes, son muy buenos, por eso creo que pueden jugar juntos porque muchas veces marcan la diferencia en cada partido.

¿Cuál es el jugador que ha sido una grata sorpresa en Inglaterra?

El pasado año ha sido Theo Walcott, que ha sido muy importante para nosotros en los partidos que jugamos de clasificación para el Mundial. Este año el jugador que más ha mejorado ha sido Milner. Jugó con nosotros 3 o 4 partidos y forma parte de la Selección y el otro que ha sido importantísimo es Rooney porque este año mete muchos goles y con nosotros también ha metido muchos goles pero este año es impresionante. Yo espero que su estado de forma lo mantenga hasta Sudáfrica.

Es ahora mismo Rooney, ¿el mejor delantero del mundo?

Existen tres jugadores que marcan la diferencia en estos momentos. Uno es Cristiano Ronaldo, el otro Messi y Rooney. Después de estos yo creo que hay otros dos. Uno es el Kun Agüero y el otro es Pato. Estos son muy jóvenes y el futuro es para ellos.

¿Qué les puede faltar para estar a la altura de Cristiano Ronaldo?

Les falta un poco de confianza, de jugar en un gran equipo. Pato está jugando en el Milan que es un gran equipo, se ha lesionado pero son chavales y hay que esperar un poco. Rooney es como un toro, es fuerte, comenzó a jugar con 16 años en el Everton y ahora está maduro y preparado para todos los partidos. Los otros son extraclase.

¿Le resulto muy complicado la decisión de apartar de la capitanía a Terry?

No, los jugadores saben que yo quiero que tenga el brazalete un jugador que sea un ejemplo para los jóvenes. Esto que ha pasado con John Terry no ha sido una buena cosa por eso le expliqué a él que no podía mantener el brazalete pero para mí seguí siendo un líder en el campo, un jugador importante porque es uno de los líderes y un entrenador necesita a este tipo de jugadores en el campo.

Mentalmente o psicológicamente, ¿cómo se prepara a un grupo como Inglaterra con tantos buenos jugadores?

Tenemos problemas porque después de que acaba la Premier League, se va a jugar la semana de después la final de la FA Cup aquí en Wembley. La final de la Champions no sabemos, ahora Inglaterra tiene dos equipos que van a jugar los Cuartos de Final y no sabemos si van a llegar a la final pero de esta manera hay que hacer la pretemporada en tres momentos diferentes. Estamos preparándolo muy bien, hemos conseguido encontrar un sitio muy bueno en Sudáfrica. Vamos antes a Austria a un sitio que yo conozco muy bien y que he ido con el Real Madrid y con La Roma por eso yo creo que será una buena pretemporada pero lo más importante es que nuestros buenos jugadores están bien físicamente porque son los jugadores los que hacen la diferencia.

¿Cómo fue ese encuentro con Terry?

Yo me lo encontré aquí en Wembley. Hablamos 20 minutos y le expliqué inmediatamente las cosas. Hablamos también de fútbol, diferentes cosas.

¿Él lo entendió?

Lo entendió inmediatamente.

¿Usted cree que Bridge ha dicho que no viene a la selección por este tema?

Bridge tiene tiempo, está muy caliente la cosa.

Aquí en Inglaterra siempre se habla de los porteros, ¿cómo ve la portería?

Yo estoy bastante contento, tengo a Green, James que es el antiguo y Hart es el joven. No hay problema con los porteros.

¿Una buena combinación de experiencia...?

Sí claro.

¿A qué selección ve candidata para alzarse con el Mundial?

España que es Campeón de Europa, Brasil yo creo que es un equipo muy difícil de ganarle. Argentina que ha mejorado mucho desde que se ha clasificado. Nosotros. Como siempre los alemanes y los italianos. Otro equipo que es muy bueno es Holanda. Ojo con Holanda que es un buen equipo. Es un buen equipo Holanda, joven, buenos jugadores y puede ser un peligro.

¿A España cómo la ve?

"España tiene una confianza, un sistema de jugar que es difícil ganarle. No hay un jugador que pueda meter goles pero es un equipo por los movimientos que hace, se mueven muy bien. Yo pienso que todos son buenos pero tengo mucha confianza en mi equipo."

¿Y Vicente Del Bosque cómo Seleccionador, como colega...?

Vicente Del Bosque ante todo es un amigo y cuando se habla de un amigo es el mejor de todos.

¿Qué consejo le darías?

Yo quiero que él me de consejos, es broma. Yo creo que cada uno conoce la fuerza que tiene su equipo, dónde están fuertes y dónde están débiles pero la cosa más importante cuando vas a jugar el Mundial es la cabeza. El espíritu ganador, la cabeza y la confianza se necesitan para ganar.

¿Al Real Madrid cómo le ve?

No quiero hablar de este tema, ni Madrid ni Barcelona. Pellegrini ha hecho un buen trabajo hasta ahora porque ha recuperado muchos puntos y ahora está delante.

¿A Italia cómo la ve?

Yo creo que Lippi conoce muy bien a los jugadores que hay que seleccionar, tiene mucha experiencia, más que yo y más que los otros porque ha ganado porque ha ganado un Mundial y sabe dónde tiene que tocar para llegar a la final.

¿A Italia que le falta para ser la Italia campeona?

Esto es una pregunta para Lippi, no para mí.

¿Qué mensaje le mandaría a la afición inglesa?

Que confíen porque yo confío. Yo estoy aquí porque confío en este equipo. Yo confío en esta oportunidad de ir a Sudáfrica con un buen equipo.

¿Echas de menos el jamón?

No, yo voy siempre a España, no estoy lejos.