NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Madrid

A Higuaín le hacen un penalti antes de la mano del holandés

Luis Morán y Botía le derriban mientras chutaba Cristiano Ronaldo.

Actualizado a
Una imagen de la secuencia del penalti a Higuaín.

En el minuto 54 se produjo una acción ilegal que precedió a la polémica jugada de la mano de Van der Vaart. Como ha podido constatar AS en la secuencia de imágenes que encabeza esta página, en el momento de lanzar Cristiano Ronaldo el tiro libre (minuto 54) que dio pie al gol del holandés, Higuaín sufre un penalti en una doble acción de Luis Morán y Botía que termina con el argentino en el suelo y sin posibilidad de disputar el rechace de Juan Pablo tras el tiro del portugués.

Picardía.

La acción de los dos defensas sportinguistas fue muy 'habilidosa' porque la mirada del árbitro Paradas Romero estaba en el lanzamiento de la falta y no en lo que ocurría a diez metros de allí.

Pero la acción punible no admite discusión, dado que primero Luis Morán le empuja con el brazo justo cuando Cristiano se dispone a golpear el balón. Al salir desequilibrado le entra por detrás Botía, que le empuja lo justo para que Higuaín caiga totalmente desequilibrado y acabe de espaldas a la portería y patas arriba (literalmente) en el instante en el que Juan Pablo despeja como puede el tomahawk del portugués.

Esto significa que si el despeje del portero leonés hubiese ido a la parte del área donde estaba Higuaín, no habría tenido opción alguna de llegar al rechace. El Reglamento del fútbol ya deja claro que una acción de derribo dentro del área para impedir que un rival juegue la pelota se debe castigar con la pena máxima aunque el esférico se encuentre en otra zona. Además, como el derribo a Higuaín fue varios segundos antes que la mano de Van der Vaart, Paradas Romero debió pitar el penalti antes de valorar el 'control' del holandés.