El gol como catapulta
Osasuna y Racing, en sequía, deben ganar para despegar


Es lo que tiene jugar los domingos. Conoces lo que han hecho tus rivales directos el día de antes aunque, a la vez, acumulas responsabilidad al saber que no puedes fallar. Anoche, el Tenerife desaprovechó la ocasión de situar la barrera del descenso algo más arriba y resucitaron Valladolid y Xerez, por lo que Osasuna y Racing deben ganar para despegar, si no quieren mirar más por el retrovisor y si desean maquillar así su rácana temporada con un final feliz.
Lo malo es que para lograr el objetivo habrá que marcar. Una asignatura que se le atraganta a ambos equipos. Por ello, Camacho rezará sin Pandiani y Portugal volverá a sustituir piezas arriba, conformándose ya con un ariete que corra. Sin más. Lo de encontrar a uno que asuma la responsabilidad goleadora ya lo da por perdido desde hace semanas. Hoy, Tchité juega por Xisco.
Pocos lujos.
A priori, el partido no invita a cancelar planes. El Reyno es el estadio donde menos goles se han visto en Primera (20), Osasuna juega mejor de lo que parece pero lleva dos puntos de los últimos 15 disputados y el Racing encadena siete encuentros sin sumar de tres en tres (su última victoria fue en Gijón el 24 de enero), por lo que Portugal ya está a un solo duelo de igualar la peor racha de su primera etapa en Santander.
La buena noticia para ambos entrenadores es que las defensas serán de garantías. Camacho ha podido recuperar a tiempo a los tocados Sergio y Flaño, y a partir de ellos formará un entramado rocoso en el medio para aferrarse a su poderío en las bandas. El técnico local no teme al Racing por mucho que le apease de la Copa. Frente a los cántabros jamás ha caído en la élite: dos victorias y siete empates.
Por su parte, Portugal contará con los sancionados Pinillos y Henrique, dará otra oportunidad a Serrano, se aferrará a la rabia de Munitis (silbado ante el Zaragoza) y a la clase de Canales, y no descarta que Tchité, como hace una vez en cada estación del año, se desate y marque. Con tanta igualdad, cualquier detalle desnivela. Y, de momento, el Racing ha golpeado primero tras fichar a Cisma, objetivo rojillo.
Noticias relacionadas
El Racing está a 29' de batir el récord sin marcar
El equipo de Portugal encadena ya 505' minutos sin ser capaz de marcar un gol. El récord de esta Liga lo posee el Espanyol con 534' sin ver puerta, por lo que el Racing está a tan sólo 29 minutos de batir una marca por la que no estaría muy orgulloso. Para intentar no llegar a esta cifra, Portugal contará en punta con Tchité (sólo tres goles pero todos fuera) y con Canales (cinco, cuatro de ellos a domicilio) por detrás. Del resto de atacantes, Serrano lleva tres tantos (el último hace 19 jornadas) y Munitis (sigue en blanco). Osasuna, por su parte, tampoco está muy fino. Lleva cinco encuentros sin ganar y dos jornadas sin mojar.



