El club piensa abrirle las puertas a la cantera
Lotina seguirá un año más y ya trabaja pensando en el futuro. El técnico, que tendrá más poder con fichajes y renovaciones, no se olvida de la cantera. Además de darle la alternativa a muchos jugadores de Abegondo, ve en las cesiones una buena alternativa para que los jóvenes crezcan.


Según anunció Lendoiro, Lotina puede renovar oficialmente esta semana. En la decisión del de Meñaka influyó de forma decisiva su mayor intervención en las decisiones del club. Además de las renovaciones (puestas ya en marcha) y mayor poder en los fichajes, Lotina también quiere sacarle todo el partido posible a la cantera de Abegondo.
Las lesiones han hecho que Lotina tire de varios canteranos y ya han debutado en Primera tres este año: Iván Pérez, Juan Domínguez y Añón. Pero el de Meñaka también piensa en el futuro y ve en las cesiones una baza a explotar para acelerar el proceso de formación de las perlas de Abegondo. El Fabril está en Tercera y peleará por ascender, pero, aunque lo consiga, Segunda B es una categoría que le queda corta a varios futbolistas.
El caso más claro es el de Rochela. El joven central de As Pontes acaba de cumplir 20 años, ha militado en casi todas las selecciones inferiores de la Selección, pero nunca ha jugado en una categoría superior a Segunda B. El puesto de central está carísimo en el Depor (además puede volver Aythami) y la idea de Lotina es que no pase ni una temporada más en el Fabril y cederlo el próximo año a un Segunda. Las condiciones técnicas de Rochela son excepcionales, pero el cuerpo técnico quiere que se bregue en un fútbol exigente como el que se practica en la división de plata antes de dar el salto a la primera plantilla.
Otro que podía seguir sus pasos es Seoane, una lateral que debutó en Copa con gran rendimiento, pero que aún no lo ha hecho en Liga. Añón, Raúl o Dani son otros canteranos que podrían salir, pero su futuro dependerá de lo que suceda con el Fabril y las ofertas.
El que parece que puede quedarse en el primer equipo es Juan Domínguez, que semana a semana encandila al técnico con su progresión, aunque la decisión no está tomada.
Noticias relacionadas
Debe decidir con los cedidos
El Depor tiene tres jugadores cedidos: Álex Bergantiños y Aythami en el Xerez y Rubén Castro en el Rayo Vallecano. Lotina también tendrá que decidir qué hacer con ellos, aunque parece seguro que Rubén Castro, a pesar de los nueve goles que suma esta temporada, no tendrá sitio en una plantilla con overbooking de delanteros. Al canario, de 28 años, le queda otro año de contrato y se buscaría un traspaso. El caso de Bergantiños y Aythami es distinto. Ambos son jóvenes, 24 y 23 años respectivamente, y están haciendo un buen rodaje en Primera. Aythami ha jugado 20 partidos (19 de titular) sumando 1.755 minutos y ha logrado un gol; Álex, a pesar de no contar para Gorosito, lleva 1.545 minutos y otros 20 partidos jugados.



