NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Madrid

Una maqueta galáctica del Bernabéu en Gibraltar

El carpintero Álvaro Costa la ha hecho en un solo año.

Actualizado a
<b>UN ESTADIO CINCO ESTRELLAS. </b>La maqueta de Álvaro Costa posee unas dimensiones llamativas: 1,40 metros de alto y dos de largo. Una obra admirable y calcada al Bernabéu.
ana isabel tacea

Alvaro Costa ha fabricado una joya y ni siquiera es consciente de ello. En los coquetos talleres de la carpintería Bilding and Work de Gibraltar ha construido, en sólo un año, esta espectacular maqueta del Santiago Bernabéu. Una réplica tan perfecta que, seguramente, se ganará un hueco en el Museo del coliseo blanco, siempre receptivo a esas iniciativas que demuestran el sentimiento por este club único y singular.

El caso de Álvaro Costa es muy especial. Él nació en Tánger hace 48 años, pero su familia es portuguesa ("Todos adoran a Cristiano Ronaldo y dicen que es el mejor del mundo"). De niño se trasladaron a Gibraltar, lo que le permite tener la nacionalidad británica y trabajar allí como carpintero y artista que es: "También pinto, tallo madera, hago moldes...". Pero como ha aprendido a querer a España como si fuera de aquí, fijó su residencia en La Línea de la Concepción, donde le llevó el amor: "Aquí vivo con mi mujer, Ana Isabel, que es sevillana y me apoya en todo".

Mérito.

La historia de la magnífica maqueta que ha hecho Álvaro tiene su miga: "Yo no soy un especial apasionado del fútbol, pero un compañero del trabajo me dijo que, como era un manitas, si me atrevía a hacer una maqueta del Bernabéu, aprovechando que este año se jugará allí la final de la Champions".

"Me dicen que estas maquetas se hacen en tres o cuatro años, pero me puse manos a la obra y reuní los materiales. Sobre todo madera, plásticos y aluminio". ¿Y el césped? Álvaro no quiere fardar sin necesidad: "Hombre, el césped lo compré en Leroy Merlin. Hacerlo con madera me parecía bastante difícil...".

Lo más complicado fue lo de la gradas: "Me propuse que cada espectador tuviera su identidad y como me gusta la pintura, he dado colorido a las tribunas con las piezas de madera que simulan a los aficionados". A este Bernabéu de lujo no le falta la iluminación artificial "porque la historia más grande de este estadio se escribió en Europa y los partidos nocturnos de Champions quedan así bien recreados".

El carpintero de Gibraltar nos reconoce que gracias a su obra se ha picado con el fútbol: "Quería terminarlo en abril y me he adelantado dos meses. Ahora rezaré para que remontemos ante el Lyon porque quiero que el Madrid juegue la final del 22 de mayo y que el club me admita la maqueta en su Museo. Sería un honor". Don Álvaro, así se empieza a ganar la Décima.