Europa League | Anderlecht-Athletic
Javi Martínez: "Espero que no pase nada"
El centrocampista del Athletic Club Javi Martínez es consciente de que se van a encontrar "un ambiente muy hostil" en el Estadio Constant Vanden Stock de Bruselas, donde este jueves se miden al Anderlecht en los dieciseisavos de final de la Europa League, pero espera que "no pase nada" a los aficionados rojiblancos que se desplacen.
"Viendo los precedentes que hubo en Austria, es lógico que la gente tenga un poco de miedo y que algunos hayan cancelado los viajes. Estoy seguro de que nos vamos a encontrar allí un ambiente muy hostil porque el público belga ya demostró aquí que es muy ruidoso y que anima mucho. Pero espero que no pase nada por todos los seguidores del Athletic que vana a estar allí", señaló Javi Martínez.
En todo caso, aseguró que el equipo está "capacitado" para olvidarse de todo lo que ocurra alrededor del choque. "Nosotros estamos centrados completamente en el partido y nos vamos a abstraer de todo lo que pueda pasar dentro o fuera del campo. Debemos estar centrados en el partido", aseveró.
Un partido en el que el Athletic deberá remontar el 1-1 cosechado en la ida a en San Mamés. Javi Martínez aseguró que la experiencia positiva de las anteriores eliminatorias europeas en las que se jugaban el pase les da confianza para afrontar el choque de Bruselas. "Aunque en el choque de ida el resultado no fue el ideal, tenemos el precedentes de las otras eliminatorias que hemos podido pasar. Sabemos que vamos a tener nuestras opciones", señaló.
El de Aiegi está seguro de que el Anderlecht saldrá "más a por el partido de lo que lo hicieron aquí". En San Mamés salieron buscando estar fuertes defensivamente, guardar el sitio e intentar pillarnos a la contra"
Pero el que necesita el gol es el Athletic, y Javi Martínez aseguró que saldrán "a buscarlo" desde el principio, consciente de que "marcar primero siempre es positivo, y más en este tipo de eliminatorias y jugando fuera". "La actitud que debemos tener es salir a por el partido sin especular", apuntó.
Por último, el centrocampista navarro reconoció la importancia de tener bien atado al centrocampista argentino Biglia, autor del gol en San Mamés, porque "aquí jugó muy bien y equilibró al equipo". Pero advirtió de que "no sólo está él". "Tiene jugadores muy buenos porque es un equipo bastante compensado en todas sus líneas: la de arriba es muy fuerte y en el centro del campo son muy potentes. Así que no hay que centrarse en ningún jugador, sino jugar como sabemos. Si lo conseguimos estoy seguro de que vamos a pasar", concluyó.
Koikili: "Nuestro objetivo principal es hacer gol, y tenemos 90 minutos"
Por su parte, Koikili Lertxundi destacó que "el objetivo principal" de los rojiblancos en su visita este jueves al Anderlecht "es hacer gol" para hacer bueno el 1-1 del partido de ida, por lo que apostó por jugar "con calma" y no precipitarse, ya que disponen de "noventa minutos" para decantar de su lado la eliminatoria.
El rojiblanco cree que los bruselenses "tienen un poco de ventaja por el resultado del partido de la ida y porque se juega en su estadio pero muchas veces eso no se sabe si es ventaja o desventaja". Koikili aseguró que ambos equipos practican "un tipo de juego similar" por lo que "el primero que marque tendrá muchas opciones de llevarse la eliminatoria".
Sin embargo, aunque el Athletic tenga la obligación de marca un tanto para pasar a octavos de final, el de Otxandio no cree que sea conveniente llevar el peso del partido, visto el peligro que tiene a la contra los jugadores ''púrpuras''.
"Ellos seguramente esperarán porque es lo que suelen hacer pero no nos tenemos que obsesionar con tener la iniciativa del juego. No creo que sea conveniente que estemos todo el rato moviendo el balón de un lado a otro", explicó.
Esa puede ser la razón por la que el Anderlecht esté cosechando peores resultados en el Constant Vanden Sotck que como visitante. "Ellos están muy cómodos metido atrás y su arma principal es el contrataque, pero cuando juegas en casa ante tus aficionados te ves obligado a llevar la iniciativa, ahí no te sientes tan cómodo porque tu juego no es ese", razonó el zurdo.
''Koi'' cree que la eliminatoria está muy igualada ya que son un equipo "muy sólido atrás pero también tienen sus lagunas y en San Mamés a nivel ofensivo no demostraron demasiado poderío". "Los de arriba son rápidos y tuvieron ocasiones. No creo que podamos decir que el Anderlecht sea un rival inferior pero tampoco superior porque ahí está el 1-1 de la ida" añadió.
El jugador del Athletic se centró posteriormente en los delanteros del equipo belga que tendrá que frenar para conseguir el pase a cuartos. "Son distintos, en el partido de ida el Boussoufa no estuvo muy acertado pero sabemos que es peligroso y desequilibra los partidos. Lukaku también tiene su importancia en el equipo y es el referente, pero también son peligrosos los otros nueve. Por ejemplo, en el partido de ida el mejor fue el mediocentro Biglia", destacó.
Por último, se refirió a al clima que espera en Bruselas a los seguidores rojiblancos. Koikili no cree que haya que "crear alarma" pero sí "tenerse en cuenta" lo ocurrido tanto en San Mamés como en Viena para "que no pille por sorpresa" y que "la gente vaya esté atenta para evitar problemas y que todo vaya con normalidad".