NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tema del día | Problemas para el Athletic

La UEFA estudiará el cierre de San Mamés

El castigo para La Catedral puede ser un partido a puerta cerrada.

<b>PATEADO. </b>En la foto, varios hinchas que habían invadido el campo patean a otro aficionado sobre el césped.
afp

Los incidentes acaecidos durante el Athletic-Anderlecht de Europa League podrían desembocar en el cierre de San Mamés por al menos un encuentro. Así lo confirmó a AS ayer una fuente de la UEFA, organismo que se suele mostrar muy severo con la mayoría de las deficiencias de seguridad que se produjeron el jueves en el estadio bilbaíno, como la tardanza de la Ertzaintza, el lanzamiento de objetos o la invasión del campo al final del encuentro por una mayoría de hinchas belgas. La UEFA esperará las alegaciones de todas las partes y su Comité de Control y Disciplina podría determinar, en un plazo que va desde las tres semanas hasta los dos meses, que el Athletic deba jugar a puerta cerrada su próximo partido europeo, así como la amenaza de cierre en un segundo partido si se produce algún otro incidente durante los dos próximos años.

Influirá mucho el contenido del informe del delegado que la UEFA en el encuentro, el galés Peter Rees. Con él se puso ayer en contacto este periódico, pero su respuesta fue escueta: "No hago declaraciones. Sólo puedo decir que, 45 minutos tras el partido, la UEFA ya tenía mi conclusión de los incidentes". AS, sin llegar a la redacción concreta, sí ha podido saber que el contenido del informe es durísimo para con el club bilbaíno. Menos que el informe del delegado pesará lo que aleguen los clubes.

Comunicado.

El Anderlecht hará lo posible para que sancionen al Athletic, y no lo disimula: el club belga emitió ayer un comunicado en el que acusa al equipo vasco de colocar a sus hinchas "en un mal lugar" del estadio, y donde afirma que mandará un dossier a la UEFA y al Ministerio del Interior de su país. El lunes, la Policía de Bruselas tomará declaración a varios aficionados belgas. "Los disturbios y los enfrentamientos que se produjeron en Bilbao no tienen sitio en un estadio de fútbol. La mala organización colocó a la mayoría de los aficionados del Anderlecht, que son pacíficos y aprecian el fútbol, en un mal lugar. Algunos de ellos fueron heridos con objetos que les lanzaron", manifestó el presidente del Anderlecht, Roger Vanden Stock.

Malo para la candidatura

Los incidentes producidos en Bilbao son una mala imagen para la Candidatura Ibérica, formada por España y Portugal, a los Mundiales de 2018 y 2022. Tanto la UEFA como la FIFA, organismo que decidirá el próximo 4 de diciembre los países donde se celebrarán estos dos campeonatos, se han mostrado siempre tajantes con las aficiones que producen incidentes. Ángel Villar y Gilberto Madail, presidentes de FEF y FPF, tienen motivos para preocuparse por su candidatura porque hechos como estos no reportan ningún tipo de beneficios.