NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

europa liga | Athletic

El consejero de Interior dice que no hubo "falta de previsión" de la Ertzaintza

Rodolfo Ares responde así al presidente del Athletic, García Mavua, quien ayer criticó la actuación de la Policía Autonómica Vasca.

EP | Vitoria
Las fuerzas de seguridad se vieron desbordadas para contener la violencia desatada por los hinchas sobre el césped de San Mamés.
Diario As

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, rechazó hoy que los incidentes registrados ayer en San Mamés durante el partido entre el Athletic Club y el Anderlecht se debieran a una "falta de previsión" en el dispositivo de seguridad de la Ertzaintza, que, según explicó, estuvo integrado por 200 agentes.

Además, dijo que ha ya hablado sobre este asunto con el presidente del Athletic, Fernando García Macua, y que próximamente se reunirá con él.

Ares, que compareció ante la Comisión de Interior del Parlamento Vasco para informar sobre diversas cuestiones relacionadas con la Ertzaintza, respondió, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara, a las críticas de Macua a la "pasividad" de la Policía vasca durante los incidentes registrados en el partido de ayer entre el Athletic y el Anderlecht.

El consejero, que en un momento de su intervención ante la Comisión ya rechazó la falta de "previsión" en el dispositivo organizado por la Ertzaintza, reiteró esta afirmación en su comparecencia ante los medios. Ares explicó que 200 agentes formaron parte del operativo, ya que el partido estaba considerado de "alto riesgo", por lo que "se reforzó al máximo la presencia" policial en el campo y los alrededores.

"No hubo falta de previsión, la Ertzaintza cumplió con su obligación y tomó las medidas necesarias", indicó. El consejero explicó que la Policía autónoma "estaba evitando incidentes en la calle y los pasillos de desalojo", y que cuando finalizó el partido, "como está establecido en el protocolo", se encargó de "garantizar la máxima seguridad de los sistemas de desalojo del campo y el entorno".

Ares, según afirmó, ya se ha puesto en contacto con García Macua "para analizar todos los datos de que disponemos", con el fin de que, de acuerdo a los mismos, "cada uno adopte las decisiones que considere oportunas". Además, en una próxima reunión entre ambos se comprometió a aportar al presidente del Athletic "toda la información" acerca del dispositivo de la Ertzaintza.

El responsable autonómico de Interior mostró su voluntad de "reforzar al máximo todas las medidas para que hechos como éste no vuelvan a suceder".