NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Racing

Canales cumple 19 años como pichichi del Racing

Portugal fue clave para dar un giro radical a la vida del canterano

<b>UN DÍA PARA ENMARCAR. </b>Canales conoció de primera mano lo que significa Hoznayo. El de Valdenoja saludó desde el balcón tras su golazo en Pamplona el 27 de enero.

Hace apenas dos meses Sergio Canales no podía imaginar la que se le vendría encima. Hasta la llegada de Miguel Ángel Portugal, el mediapunta había jugado en Liga 105 minutos con Muñiz (con el que debutó) y 34' con Mandiá. Sin embargo, desde que el burgalés se reunió con Francisco Pernía en noviembre para acordar las condiciones de su regreso, el canterano ha visto la luz. En aquella reunión, Portugal ya le dejó un mensaje claro al presidente y a Juanjo González: "Conmigo, Canales va a tener mucho protagonismo". Dicho y hecho.

Desde entonces, la prometedora carrera del chaval se ha convertido en una realidad. Una progresión mucho más rápida de la esperada. Así lo reconoce su padre: "Nos ha sorprendido a todos. Sus goles han sido muy importantes y es lo que más vende, pero el Canales que yo conozco es el que jugó en Pamplona. Ése fue su mejor y más completo partido".

Con Portugal ha disputado en Liga 454 minutos más los de Copa y ha pasado de estar casi deprimido con Mandiá a fichar por el Real Madrid para las próximas seis temporadas. Es el pichichi de este Racing con cinco tantos (cuatro a domicilio) más el que logró en la Copa en el Reyno de Navarra. Y no sólo eso.

Aclamado.

Además se ha convertido en el referente del equipo y en el futbolista más popular a nivel nacional y, sobre todo, para los más jóvenes, que han visto en él a un nuevo ídolo como sucedió en el anterior siglo con Julen Guerrero. A pesar de su edad, ha llevado la presión con mucha naturalidad, ayudado por el aislamiento al que le ha sometido el club para evitar que se desconcentrara. Se estrenó en la UEFA con 17 años, se afianzó en la primera plantilla con 18 y ha sido de los pocos canteranos con un salario fijo desde que despuntó en el Torneo de Brunete. Ahora ya está acostumbrado a las multitudinarias ruedas de prensa, y es tanta su sabiduría que él mismo ha sido el que más ha insistido para seguir en el Racing cedido. Por eso sus padrinos, Javi López y Santi Gutiérrez Calle entre ellos; profesores como Ángel Viadero, amigos como Edu Bedia, su novia Cris, su familia y AS, que ha recorrido junto a él su paso del anonimato a la élite (ver fotos), le desean un ¡Feliz Cumpleaños!