Luto en el fútbol español | Falleció una leyenda

"Salgan y jueguen como saben..."

Fue el primer técnico-psicólogo

Tomás Roncero
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

Esas dos Copas de la UEFA no se hubieran conquistado sin él, sin esa flema canaria que lo convirtió en el entrenador perfecto. "Salgan y jueguen como saben". Lo que para algunos fanáticos de la pizarra suponía una aberración, para los convencidos del poder de la psicología para ganarse el compromiso de un vestuario supone el encumbramiento del técnico ideal. Molowny no era intervencionista ni déspota, no quería ser el más listo de la clase ni cambiar el método de golpeo de sus jugadores. El canario con sangre irlandesa fue, simplemente, el entrenador idóneo para sacar el 150% de un equipo que más que nunca compaginó aquellos de 'veteranos y noveles'.

Noticias relacionadas

Su obra magna fueron las dos UEFAS, conseguidas sin necesidad de reinventar los secretos de la táctica ni sacándose ningún conejo de la chistera. Él sabía que en un equipo en el que entraba como un cohete el talento desbordado de la Quinta del Buitre era preciso tener mucha mano izquierda para que los Camacho, Juanito, Santillana, Stielike o Sanjosé aceptasen la llegada de los novatos en beneficio del colectivo. Por eso, su frase más famosa ha pasado a la historia: "Salgan y jueguen como saben". Con ello no quería ni lavarse las manos ni eludir la preparación técnica y táctica del equipo.

Autoestima. Lo que hizo con una sabiduría ilimitada es darle a ese Madrid heroico una autoestima impagable, que hizo del Bernabéu un fortín inabordable. En 1974 ganó una final de Copa al Barça (4-0) con esa filosofía, borrando de un plumazo el reciente y sonado 0-5 del Bernabéu con los azulgrana. Molowny fue el primer entrenador-psicólogo del fútbol moderno. Don Luis, usted ha quedado en la memoria. Hasta siempre.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados