NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Villarreal 2 - Athletic 1

Nilmar bautiza la 'era Garrido'

Capdevila adelantó rápido al Villarreal Nilmar firmó el 2-1. El primer triunfo del nuevo técnico mereció ser más amplio. Diego paró un penalti en el 88'.

Javier Mínguez
Actualizado a
Nilmar bautiza la 'era Garrido'

El Villarreal logró la primera victoria de la 'era Garrido' y lo hizo, con permiso del nuevo entrenador, a lo Manuel Pellegrini. Y es que los amarillos rescataron sus grandes veladas, con un fútbol de posesión y combinaciones que, en su máxima expresión, no tiene nada que envidiarle al mismísimo Barcelona. Pero, con una fiera como el Athletic enfrente, el partido, de forma obligatoria, debía tener emoción, tanto que tres futbolistas (Godín, en el bando local, y Orbaiz y Javi Martínez, por los visitantes) y el técnico Joaquín Caparrós vieron el túnel de vestuarios antes de tiempo. Por si fuera poco, Andoni Iraola erró el penalti para el 2-2 a dos minutos del final del tiempo reglamentario. Con esto, los castellonenses olvidaron dos derrotas seguidas y recuperaron sus mejores sensaciones, aunque se les hace un mundo chutar a puerta. Ésa es una de las asignaturas pendientes aunque no parece momento de amargarle su estreno al técnico valenciano. Como decía Escarlata, 'mañana será otro día'. Enfrente, los 'leones' siguen sin rugir lejos de San Mamés y ya son cinco las salidas frustradas. Un hándicap si quieren entrar en la Europa League, una batalla en la que ayer, por cierto, el Villarreal obtuvo un triunfo psicológico.

Garrido pidió a sus futbolistas que volvieran a ser protagonistas, que se quitaran de encima los complejos de toda la temporada. Así, dispuestos a adueñarse del partido, salieron en tromba los amarillos y, fruto de este ímpetu, lograron un tempranero gol que mandaba al baúl de los recuerdos, si todavía perduraba, la euforia de los rojiblancos producto de la épica victoria ante el Xerez. El Submarino firmó una jugada de tiralíneas, marca de la casa: Pires inició, Nilmar la dejó pasar de forma avispada, David Fuster (recital del de Oliva) la metió al corazón del área con gran clase y Capdevila, el defensa con corazón de delantero centro, batió a Gorka Iraizoz... con la derecha, para más inri. Quinto tanto para el defensa catalán.

Era el guión perfecto para los amarillos: recuperaba su mejor fútbol, las buenas sensaciones, encarrilaba el primer triunfo de Garrido y ante su público... pero nadie esperaba que el Athletic se conformara con ser comparsa. El Villarreal sufrió una pájara y los rojiblancos comenzaron a buscar el área de Diego López. Fernando Llorente lo intentaba, se inventaba esláloms imposibles, peinaba para sus compañeros, pero todo se quedaba en una actitud y poco mordiente. No como el Villarreal que, en el 19', tuvo una opción de ampliar la ventaja pero Nilmar, de nuevo a pase mágico de Fuster, la estrelló en la red. Los de Caparrós hicieron pagar su indolencia al conjunto local y Gabilondo, en el 23', envió un misil, desde el vértice del área grande, lejos del alcance del portero lucense.

Llorente falla, Nilmar no.

El Athletic se relamía ante la posibilidad del hundimiento amarillo. Llorente dio un pase de la muerte a Gurpegui que Fuster, omnipresente, desvió a córner. Luego, en un córner, el esférico cayó en los pies del 'rey león', que no se lo esperaba y disparó fuera. Así, cuando se esperaba que los rojiblancos hicieran pagar caro al Villarreal su falta de puntería, fue al revés. Nilmar, en el 44', aprovechaba un pase de Cani para hacer el 2-1.

En la segunda mitad, el brasileño tuvo hasta cuatro opciones clarísimas de marcar, mientras que, además del penalti errado por Iraola, la mejor ocasión visitante fue un rebote de Javi Martínez, tras error de Diego, que se paseó rozando el palo. Al final, los ánimos se calentaron y un partido sin juego duro terminó con tres expulsados. Un ingrediente más para ponerle picante a la merecida primera victoria de la 'era Garrido', que debe tener continuidad pues, pese a la alegría, no hay margen para festejos.

El athletic se les sigue dando bien

El Athletic se le sigue dando de lujo al Villarreal pues las últimas seis visitas de los rojiblancos se han saldado con victoria amarilla. Así, al 3-1 de la 2004-05, 2005-06 y 2006-07, el 1-0 de la 2007-08 y el 2-0 de la pasada campaña, hay que unirle ahora el 2-1 de anoche. Un triunfo del que, por cierto, tiene parte de culpa Joan Capdevila, que ayer firmó el quinto tanto de la temporada en el torneo liguero. El catalán es el zaguero más goleador del campeonato.