NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Andrés Guardado

"Pensar en el Mundial para irme es un error"

Guardado aparece en el horizonte cercano como la solución para Lotina en la banda izquierda y el remedio para todos los males económicos que aquejan a Lendoiro y el Depor. El mexicano puede volver este domingo ante el Espanyol, pero también piensa en el Mundial y en su futuro.

C. Miranda
<b>A UN PASO. </b>Guardado puede regresar el domingo ante el Espanyol.
Moncho fuentes

Puede reaparecer. ¿Cree que se puede dar por finalizado el gafe de la banda izquierda?

Ojalá se acabe. Voy muy bien con la recuperación, pero quiero ser prudente. Si pasa algo, pararé. No voy a arriesgar nada, aunque las sensaciones son bastante buenas. El cuerpo técnico y yo tenemos mucha ilusión por reaparecer, pero estamos al inicio de la semana.

Cuando Nekounam le cazó, se dijo que podía estar dos meses de baja y volverá en sólo cuatro semanas...

Eso lo que me tiene más contento. Parecía más grave de lo que fue. Como imaginábamos que iba a ser más tiempo, no tenemos prisa.

Usted ya tenía buenas sensaciones cuando se lesionó ante Osasuna, ¿no?

Desde un principio ya sentía que no era lo mismo que otras veces y eso me hacía pensar que iba a ser menos de lo estipulado, y así fue. Ojalá coja rápido el ritmo de partidos para ayudar al Deportivo. Eso es lo más complicado.

Filipe, Angulo y usted, los tres de la banda izquierda, están lesionados. ¿Puede jugar de lateral en su regreso?

Sería muy diferente para mí. No digo que no pueda hacerlo, pero no es una posición que domine. En México sí que me colocaron en esa ubicación, pero era con defensa de cinco y no con dos líneas de cuatro, pero veremos lo que piensa Lotina para mí: si quiere seguir jugando con un lateral invertido o hacer algún cambio. Yo estoy a disposición de él.

Es que aunque no quiera, ya tiene dentro muchos automatismos de interior. ¿Es así?

Cuando juegas en una posición, te metes ese chip, perfeccionas los movimientos y dejas de lado equivocadamente lo que hacías antes. Si hace falta que vuelva a jugar de lateral, me volveré a meter en el papel para ayudar al equipo.

Más allá de donde juegue, Lotina lo considera importante y también Lendoiro. ¿Le genera inquietud ser la gran venta tras la lesión de Filipe?

No estoy presionado porque pueda ser el activo del club y, además, no quiero hablar. Estoy en el Depor y no quiero que la gente me malinterprete y que piense que yo me quiero ir de este club. La afición merece todo el respeto del mundo. Debo tomarlo con prudencia, porque aún falta mucho para el final de esta temporada y quedan cosas importantes para mí, como es el Mundial. A ver qué pasa con mi futuro.

Le siguen en Italia, Inglaterra y España. ¿Qué le parece?

Para un futbolista siempre es halagador que grandes ligas o equipos se fijen en ti, pero debo ir con calma. Cuando realmente haya algo serio, con alguna oferta, ya podremos hablar algo más.

¿Es consciente de que en Suráfrica se pueda mostrar al mundo futbolístico?

Tengo en mente hacer un buen Mundial y luego ya se verá lo que pasa conmigo en un futuro. Mentiría si dijese que no es un escaparate, pero si pienso que voy a jugarlo bien para luego irme a otro equipo, sería un error. Quiero hacerlo bien por mi país y para que lleguemos a donde nunca lo hemos hecho.

Sería su segundo Mundial. ¿Éste lo siente más suyo?

Éste lo veo de una manera diferente. Voy a tener otro papel en México. Ya tengo un lugar ganado y no es como en la vez anterior. Lo veo con otros ojos, lo siento más mío, porque jugué las eliminatorias, pasé los momentos buenos y malos con mis compañeros.

Su agente, Mario Ordiales, estuvo en A Coruña. ¿Qué tal fue la reunión con Lendoiro?

Mi agente y Lendoiro hablaron de todo cuando se vieron. Tuvieron una reunión larga y es difícil hacer una conclusión breve de todo lo que se habló. Lo que me deja tranquilo es que mi representante tiene una buena relación con el presidente y, cuando haya algo, nos ayudaremos todos.