NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Zaragoza

Zorrilla ya fue trampolín de la salvación en 2004

La trayectoria del Zaragoza de José Aurelio Gay guarda muchas similitudes con la del equipo que cogió Víctor Muñoz a mitad de la temporada 03-04. Ambos empezaron con vaivenes y confirmaron su mejoría ante un equipo en zona europea. Valladolid es el paso decisivo para Gay.

J. P. Montaner
<b>EL PARTIDO DEL CAMBIO. </b>Gabi, Ander y Jarosik celebran el gol del triunfo ante el Sevilla.
belver/reyes/aniés

El Real Zaragoza quiere confirmar su despegue definitivo este domingo en el Nuevo José Zorrilla. Una circunstancia que cuenta con un precedente no demasiado lejano, cuando el equipo venció en el estadio vallisoletano y saltó hasta la decimocuarta plaza de la tabla tras varias semanas rondando y ocupando las plazas que llevan a Segunda División en la 03-04.

El símil resulta adecuado. Entonces, como ahora, hubo un cambio en el banquillo después de que Paco Flores fuera cesado tras perder en Riazor. Víctor Muñoz llegó con un método ambicioso y dos refuerzos, Movilla y Dani, bajo el brazo. Ahora, Gay y Nayim han tomado el mano de la nave con una propuesta que supera con creces en los futbolístico a la que empleaba Marcelino y con siete caras nuevas en el mercado invernal.

En ambos casos, los hombres de refresco fueron fundamentales y sobre ellos se basó la reinvención de una forma de jugar como equipo. Muñoz y Gay coinciden en esa idea colectiva como garantía de éxito. Ambos, hombres conocedores del club, regresaron al Zaragoza a su identidad histórica en busca de la salvación. Al aragonés le funcionó; el madrileño parece ir en camino.

Mismo camino. La convergencia alcanza tal punto que ambos necesitaron que la competición les diera un margen para poder hacer funcionar la máquina pese a encontrarse en descenso. La llegada de Muñoz arrancó con una dolorosa derrota en La Romareda ante el Mallorca (1-3) que se encadenó con otra sin excusa ante un Murcia colista (1-0). Una tímida reacción ante la Real (2-1) le ayudó a dejar la zona de descenso de manera momentánea antes de que se volviera a ahogar en casa del Betis (2-1).

Gay también arrancó con dudas en el Bernabéu (6-0). Sus empates caseros ante Deportivo y Xerez (ambos a 0) se emborronaron con derrotas en las visitas al Espanyol primero (2-1) y el Villarreal después (4-2), dos rivales que estaban lejos del nivel que mostraron en campañas anteriores. Ya en Tenerife, el Zaragoza de Gay inició la reacción, aunque la victoria no le sirvió para abandonar las posiciones de descenso.

Una reacción que, como sucediera entonces, se confirmó ante un equipo en zona europea y con una victoria sólida. Muñoz aplastó al Villarreal (4-1) con un partido soberbio de Cani y una Romareda entregada a un equipo que se colocó en decimoséptima posición al finalizar la jornada. Gay por su parte dominó al Sevilla (2-1) con una seriedad defensiva absoluta y una grada de nuevo entregada. El equipo también finalizo la jornada decimoséptimo.

La reacción definitiva en 2004 se dio en Valladolid. El Zaragoza ganó 1-2 y escapó hasta la decimocuarta plaza. Un último empujón que quiere repetir este Zaragoza en una cita clave. Si gana, dejaría el descenso a cinco puntos y la salvación bien agarrada.