Liga BBVA | Valladolid

"Esta plantilla quiere y confiamos en sacar esto adelante"

El entrenador vallisoletano afronta sin temor una etapa importante en su carrera profesional. Tiene una bomba en sus manos y su misión es desactivarla antes de que explote. Para ello cuenta con la confianza de la directiva y de todos los jugadores.

"Esta plantilla quiere y confiamos en sacar esto adelante"
Actualizado a

Dice el viejo adagio 'a rey muerto, rey puesto'. El tiempo de Mendilibar pasó y hay que centrarse en la era Onésimo; el vallisoletano fue el protagonista de La Tertulia de la Cadena SER y el Diario AS y dejó clara su filosofía y claridad de ideas, empezando por los condicionantes que le rodean en esta nueva aventura y por el protagonismo que ha adquirido:

"Ha sido inesperado, porque no pensaba que iba a llegar, aunque siempre fue mi idea de futuro. Yo me comporto con naturalidad, como lo hice en el filial o en otros equipos, y la idea es muy clara; es cierto que hay que saber llegar y llevarla a cabo. Estoy tranquilo, porque no pienso más allá del partido ante el Zaragoza y en el trabajo de esta semana. Pienso que vamos a ganar".

El tema personal no es algo baladí, pero Onésimo ya lo tiene asumido y controlado, para bien o para mal:

"Ya he avisado en casa que si perdemos, sepan que dirán de todo de mí. Tengo más miedo de lo que no puedo manejar. Sé cómo funciona esto y que todo lo que hacemos tiene mucha repercusión, incluso hasta límites desorbitados. Mi familia debe desligar y saber que critican al entrenador del Valladolid y no a su padre. Estas cosas van con el sueldo. Esta primera semana no me ha cambiado mucho la vida, sigo viendo mucho fútbol".

La papeleta a la que Onésimo se enfrenta es complicada, ya que si logra el objetivo, será alabado, y si no, podría ser un paso atrás en su carrera:

"A los entrenadores se nos juzga por los resultados, pero también es importante que se nos juzgara por los entrenamientos y por lo que planteamos en ellos. Lo entiendo, pero para opinar, para decir si eres bueno o malo lo ideal sería ver los entrenamientos. Yo no podría opinar de un periodista sin oír su programa o leer su periódico; sé que estoy en una vorágine, pero hasta ahora me ha ido bien. Estoy esperanzado y sólo pedí confianza y espero ser el entrenador hasta el 30 de junio, aunque sé que el mundo del fútbol es resultadista; soy positivo y pienso en la victoria del domingo, que nos ayudará a sacar la cabeza... aunque también estoy preparado para lo contrario. Me gusta hablar con la gente y cambiar opiniones".

Onésimo contó cómo se enteró de su nombramiento y cómo le ofrecieron el cargo:

"Me enteré el mismo día que despiden a Mendilibar, 20 minutos antes. Estaba haciendo cosas por el centro, me llamaron y acepté, pero no antes de que José Luis supiera todo lo que iba a pasar. Seguía los entrenamientos del primer equipo, porque el fútbol es mi pasión y hay que dejar claro que en la primera plantilla solían trabajar tres o cuatro de los jugadores que yo tenía en el filial. Además, he aprendido mucho de y con Mendilibar. He ido a ver trabajar a muchos entrenadores, como Míchel, Camacho o Rijkaard".

Problemas. Tras la derrota en Valencia, Onésimo declaró que tenía identificados los defectos de su equipo:

"No me gusta cómo defendió mi equipo. Hay que ser valientes y si tenemos que morir, que sea porque son mejores, no porque reculemos y no sepamos defender. Tenemos margen de mejora y debemos apretar. El equipo empieza a tener mi personalidad en algunas cosas; tuvimos posesión de balón, pero nos faltó intención, saber utilizar esa posesión. Es fundamental que si no entienden algo de lo que quiero, lo pregunten antes del partido y no después".

A pesar de la bomba que debe desactivar, el nuevo técnico del Valladolid aún no ha dudado de aceptar la oferta:

"Para nada me he arrepentido y tenía muy claro que no quería ser un entrenador para dos partidos, y es la única condición que puse. Sé que si pierdo siete partidos, me echan, pero si los perdiera Guardiola, también. No pienso en la derrota. Estoy muy agradecido a Suárez y a Olabe por la gran oportunidad que me han dado. Éste era mi objetivo, pero no a cualquier precio. Me veo capacitado y por ello acepté. Me sorprendió la destitución de Mendilibar, pero es la ley de los resultados. José Luis ha hecho historia, imaginar que él ha estado cuestionado te hace ver lo que le puede pasar a cualquier otro con menos méritos. El listón está muy alto y no me hubiera sorprendido que Mendilibar hubiera seguido y tampoco ser yo el elegido".

Muchos piensan que los males del equipo parten desde dentro del vestuario, pero Onésimo no tiene temor:

"Son encantadores y no estoy asustado, y más habiendo estado en otros peores. Quieren sacar esto adelante y están implicados, porque no creo que haya futbolistas que quieran perder. Yo les veo bien y motivados y les trato como a cualquiera que ha estado conmigo. Soy el entrenador y tienen que aceptarlo, igual que yo acepto que alguno no me guste. He vivido de todo y sé lo que hay. Lo único que pido es respeto. Si saco esto adelante, será con mis ideas, y si me caigo, también. Sé adaptarme y si hay que cambiar, cambio. Todos son importantes y tendrán su momento para ayudar".

Volviendo a la seguridad defensiva del equipo, Onésimo no parece dispuesto a utilizar tres centrales, ya que cree en la línea de cuatro a pies juntillas:

"¿Cinco defensas te garantizan que no te marcarán gol? Todo es opinable, pero creo mucho en la defensa de cuatro; Maturana me marcó mucho en ese sentido. Creo que con cuatro jugadores se puede defender muy bien. Por mi manera de ver el fútbol, esto es ahora innegociable, pero si veo que no funciona, habrá que buscar variantes. Repito, sé adaptarme y no voy a morir sin hacer retoques o manejar opciones. Todo en la vida es circunstancial".

El vallisoletano de La Pilarica está convencido de salvar la situación y explica por qué:

"Me gusta el equipo. Estoy convencido de que lo sacaremos adelante, porque creo en esta plantilla y ellos quieren. Sé que hay gente que piensa que son muy malos, pero mi plantilla no es peor que 12 o 13 equipos de Primera División. Tenemos gente de calidad, pero tenemos que trabajar todos juntos y en la misma idea. Ganando la mitad de los partidos que nos quedan, estamos salvados".

La grada ha pedido insistentemente a Haris Medunjanin, Onésimo le puso en Valencia y explica cómo le ve:

"Es más fácil dar trabajo a un jugador de calidad que al revés. Me parece buen jugador, como Borja, Álvaro Rubio o Canobbio. Le voy a tratar como a los demás. Tendrá sus opciones, pero necesita tiempo".

La última parte de la charla se encaminó hacia el partido ante el Zaragoza:

"Nos jugamos mucho y es muy importante. Hace mucho que no damos una alegría a nuestro público y para salvarnos les necesitamos. Vamos a salir a manejar el partido, a tener la pelota y a llegar al área rival. Debemos quitar presión y no salir atenazados, pero hay que tener tensión y ser responsables. No es una final, porque quedan otros partidos, pase lo que pase, pero sería muy importante ganar".

Noticias relacionadas

Onésimo terminó pidiendo la colaboración de la afición:

"Esto es de todos y todos queremos seguir en Primera. Creo que nos apoyarán durante el partido y cuando acabe, harán lo que quieran".

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados