NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Manuel Fernandes

"Sé que soy la cuarta opción; lucho por entrar en la lista"

Después de su frustrada marcha al Inter de Milán en este pasado mercado invernal, el portugués quiere hacer borrón y cuenta nueva y lograr, jugando con el Valencia, su objetivo de ir al Mundial, aunque sabe que lo tiene complicado, como reconoce, rompiendo su silencio, en AS.

Ch. Masmano
Manuel Fernandes.
david gonzález

¿Cómo se encuentra?

Bien. Se cerró el mercado de invierno y no pude salir del Valencia, como yo quería. Por lo que aquí estoy, comprometido y con ganas de ayudar al equipo en todo lo posible.

¿Ha olvidado ya su fichaje frustrado por el Inter?

Sí, desde el día que aterricé en Valencia está olvidado, porque no me sirve de nada pensar lo que podía haber sido y finalmente no fue.

Sobre lo que pasó ¿Cómo vivió esas 48 horas que estuvo en Italia?

Me despedí de mis compañeros en una cena de equipo en la noche del jueves; me fui viernes por la mañana; pasé la revisión médica y después supe que me habían visto algo en la rodilla y que no fichaba. Y luego volví, después de que no se cerrara nada con ningún equipo. Era una buena oportunidad para mí, porque habría tenido los minutos que aquí tengo complicado, porque el equipo está muy bien.

Si no a usted, a Mendes, que es su mismo agente, ¿qué explicación le ha dado Mourinho?

Un entrenador no puede pasar por encima del médico. Es como si llega éste y dice quién debe o no jugar. Por esto, si el doctor dice que no estoy en condiciones, es difícil que Mourinho se salte su palabra. Pero tampoco quiero saber más sobre este tema, porque seguro que no le vendrá bien a mi cabeza.

¿Pero no le huele raro este movimiento del Inter?

Sí, huele raro, pero ahora no puedo hacer nada y ya llevo un tiempo evitando pensar en todo esto.

Después de intentar salir y no hacerlo, ¿sabe que la gente duda de su compromiso?

Si ya había dudas cuando las cosas me iban bien, seguro que ahora también las hay. Esto lo tengo claro, pero no tengo nada que esconder: quería marcharme porque tengo el Mundial y no tenía aquí los minutos que necesitaba para competir por una plaza. De hecho, en mi posición hay mucha gente y jugadores como Pedro Mendes y Thiago han cambiado de equipo para sumar minutos. Yo iba a hacer lo mismo y quiero que la afición, que podría pensar que quería salir de aquí desesperadamente, sepa que sólo me quería marchar cuatro meses, porque hay una cita muy importante en verano. Además, también sería bueno para el Valencia tener un jugador más en el Mundial.

Entonces, ¿qué mensaje lanzaría a quien dude de su compromiso?

El año pasado, cuando me lesioné y dejé de jugar, ya se habló de mi compromiso. Así que esto no ocurre sólo ahora que he intentado salir en enero. Lo que importa es que los que juegan en mi posición lo están haciendo bien, el equipo pierde muy poco y a mí me queda poco hueco. A partir de ahí, el entrenador es el que debe decidir si darme un lugar en la lista a mí o si se lo da al Pipo (Baraja).

¿Quiere aprovechar la Europa League para dejar de ser la tercera opción?

Es que soy la cuarta.

¿Se considera la cuarta opción en su puesto?

Sí. Y no es que lo considere, sino que es la realidad. Por lo que, si me llega la oportunidad, aunque sea de cinco minutos, intentaré aprovecharla. Ahora mismo no, porque el equipo funciona bien. Estoy peleando por ser la tercera opción y eso no garantiza minutos. Vamos, peleo por entrar en la lista. Nada más.

Rubén Baraja dijo el otro día que se sentía desaprovechado por Emery. ¿Le ocurre a usted lo mismo?

Sí. Cuando un futbolista juega menos de lo que piensa que puede, se siente así. Pero tanto al Pipo como a mí, que estamos en una situación parecida, nos queda seguir trabajando esperando a ver qué pasa, porque aún queda mucho tiempo.

¿Cree que conseguirá su objetivo de ir al Mundial en el Valencia?

Eso, más que nada, depende mí. Espero que sí, pero ya lo veremos.

Cuando ve brillar a Banega, ¿qué piensa?

Me alegro por el equipo y por él, porque me llevo muy bien con Ever, pero pienso que esto hace que sea más complicado para mí. Aunque espero que siga así.

¿Sueña con asumir más protagonismo a partir de ahora en el Valencia?

Claro. Quien piense que yo me quiero marchar de aquí a toda costa debería saber que lo podía haber hecho el verano pasado. Yo me quise quedar aquí, tomé una decisión puntual para salir en enero, que no tiene nada que ver con el compromiso, sino con la posibilidad de ir al Mundial. Sólo salí una vez cedido y fue por motivos extradeportivos. En ese momento sí puedo decir que no estaba tan comprometido como tocaba.

Aún queda mucho, ¿pero se ve haciendo la próxima pretemporada con el Valencia?

Sí, me veo aquí en verano. Eso lo tengo claro.

¿Conecta usted con Unai Emery?

Es natural que se piense, cuando un futbolista no juega, que sea porque no se lleva bien con el entrenador. Pero esto no tiene nada que ver con mi idea de salir en enero: sólo buscaba minutos. Mi relación con él es la normal entre un jugador y su entrenador. Y punto.

¿Qué le dijo Unai cuando volvió de Milán?

Que no había ningún problema, que era uno más y que siguiera trabajando.

Su amigo Miguel está envuelto en otro lío, después de cazarle imitando a Unai

Sí, me han hablado de las imágenes. Yo no soy objetivo en este tema porque Miguel es amigo mío, pero creo que no se debería tomar como una falta de respeto, sino como una broma.

¿No le cansa que se hable tanto de los portugueses por temas extradeportivos?

Se habla con motivos. Por mi parte, en mi primer año me pusieron un rótulo y trabajo para que me lo quiten. Y estoy tranquilo, porque sé que si no me entreno es porque no puedo y no por algo que decida yo.