NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Raúl

"Mi suplencia tenía que llegar tarde o temprano"

El capitán tomó ayer la palabra. Asume su nuevo rol con naturalidad, confiesa tener una buena relación con Pellegrini y no ve aún su futuro lejos del Real Madrid.

Raúl.
jesús aguilera

¿El Barcelona es líder de la Liga gracias a los favores arbitrales?

No tengo esa sensación. El Barcelona va líder por méritos propios y porque en la primera vuelta ha sido mejor que los demás. La distancia que tiene se la merece porque la han peleado en el campo. Nosotros tenemos ya poco margen de error. Esperamos que ellos cometan algún tropiezo para poder aprovecharlo.

¿Pero no cree que el 'Villarato' está beneficiando al conjunto azulgrana en momentos claves?

A mí lo que me gusta es hablar de fútbol. Insisto en que la ventaja que tienen es porque se la han ganado en el campo. No me gusta ir más allá. Creo que son circunstancias que pasan en un partido y no tienen ningún valor.

Usted ha pasado en unos meses de indiscutible a suplente. ¿Cómo valora personalmente ese nuevo estatus dentro del equipo?

No me puedo quejar. Durante 15 años he jugado prácticamente todos los partidos y ahora llevo tres meses jugando poco. Era una situación que tenía que llegar tarde o temprano y hay que aceptarla. Ahora hay que tener todavía más humildad y saber que hay compañeros que lo están haciendo bien y hay que aceptarlo. El tiempo pone a cada uno en su sitio.

¿Añora esos tiempos no tan lejanos en los que el once del Madrid eran, prácticamente, Raúl y diez más?

Soy un jugador de club, de equipo, y sólo quiero trabajar para ayudar a mis compañeros a lograr los objetivos. Me sigo sintiendo un privilegiado e igual de importante en el club. Me gustaría jugar siempre, pero como le ocurre al resto de compañeros.

¿Dentro del vestuario mantiene su rol de capitán o el hecho de no estar jugando habitualmente también le está afectando a la hora de ejercer la capitanía?

La responsabilidad de los capitanes siempre la hemos compartido en el vestuario. Repito que me siento igual de importante que antes.

¿Si su condición de suplente se mantiene hasta el final de temporada se plantearía abandonar el Madrid el próximo verano?

Mi presente es el Real Madrid. Tengo contrato hasta 2011 y lo que quiero es centrarme en el Madrid y en las dos competiciones que tenemos en juego. Ya habrá tiempo de hablar de mi futuro.

De lo que no cabe duda es que está asumiendo de forma ejemplar su nueva situación dentro del equipo.

Tengo muy claro el camino que he escogido. Yo estoy muy contento y orgulloso de lo que estoy haciendo. Creo que mi comportamiento es el normal. No hay que darle mayor importancia. También hay otros muchos jugadores que no juegan en el equipo y su comportamiento es ejemplar. La situación ha venido así y hay que aceptarla.

Hace unos meses, Manuel Pellegrini llegó a decir que usted era "titularísimo". ¿Le ha podido perjudicar esa afirmación del técnico?

Que dijera que era titularísimo no me ha hecho ningún daño. Yo me siento muy bien.

¿Tiene buena sintonía con Pellegrini?

Tengo una relación buenísima con el entrenador y sé cuál es mi papel y mi función en el equipo.

Guti hizo una jugada en Riazor que sigue dando la vuelta al mundo. ¿Qué le pareció ese gesto técnico que realizó su compañero?

Lo primero es felicitarle. En los últimos partidos está a un gran nivel. Lo que hizo en Riazor sólo lo hace un genio, y él lo es. Ojalá pueda mantener esa regularidad.

Por fin se ha vuelto a hablar de él por sus virtudes dentro del terreno de juego.

Esperemos que continúe así y podamos seguir disfrutando de su fútbol. Ha vuelto con mucha ilusión. Tiene la confianza del técnico y eso hace que esté jugando aún mejor.

Guti ha reconocido recientemente que se ve capacitado para regresar a la Selección y poder ir al Mundial. ¿Usted también se ve con opciones o es una posibilidad que ha descartado totalmente?

Soy jugador del Madrid y nacional. Esa es un decisión del seleccionador.

En el último partido de Liga había cinco jugadores formados en la cantera del club. ¿Es una buena noticia para el madridismo que los canteranos recuperen protagonismo?

Siempre es importante que haya jugadores de la casa, pero también jugadores de fuera. Ahora mismo hay una mezcla idónea en el equipo.

Cristiano está pendiente de que el Comité Español de Disciplina Deportiva le retire el segundo partido de sanción que le impusieron por el manotazo al malaguista Mtiliga. ¿Cómo vio ese lance que provocó su expulsión?

Cristiano es un grandísimo profesional y no hay que darle más vueltas al tema. Fue una acción desafortunada.

El equipo disputó sus mejores partidos de la temporada en Valencia y A Coruña. Curiosamente, en ninguno de los dos encuentros jugó Cristiano. ¿El equipo no le echa de menos?

Cristiano es un grandísimo jugador y muy importante para el grupo. Esas son circunstancias que ocurren en el fútbol.

En Riazor quedó claro que el equipo sabe jugar muy bien con un solo pivote...

A veces se necesita hacer un fútbol más directo y otras necesitamos esa pausa, como en los últimos partidos. Con los jugadores y la plantilla que tenemos contamos con esas dos opciones y habrá que aprovecharlas. Lo que tiene que hacer el Real Madrid es dominar, atacar y meter al rival en su portería. Hemos jugado bien de muchas formas: con uno, con dos... En Riazor jugamos muy bien, pero el Espanyol nos va a jugar de forma diferente y habrá que ver cuál es la mejor opción.

Pero a Xabi se le ve más cómodo cuando tiene más espacio para moverse.

Xabi tiene mucha calidad y juega muy bien solo o acompañado.

¿Y Kaká? ¿Cuándo alcanzará el nivel que mostró en el Milán?

Kaká está trabajando muy fuerte y creo que va a llegar a los momentos claves de la temporada siendo el jugador que todos conocemos. A lo mejor no está brillando, pero está haciendo un trabajo muy importante para sus compañeros. A veces no se valora el trabajo oscuro, pero pronto volverá a desequilibrar y a ser un jugador determinante.

¿Ésta puede ser una buena jornada para recortar la distancia respecto al Barcelona?

El Espanyol nos lo pondrá difícil. Es un equipo que fuera de casa está perdiendo muy pocos puntos. Seguro que nos va a poner las cosas complicadas. Así que para optar a la victoria, la mejor receta será mantener la línea de entrenamientos y partidos porque cada vez tenemos más mejoría.

¿El sábado seguirá la racha de victorias en el Bernabéu?

Si queremos pelear por el título no se puede escapar ningún punto de casa y fuera hay que dejarse muy pocos.