RFEF-LFP | Cambios en el modelo televisivo
Liga y Federación pactan que haya fútbol de Primera los lunes
La Liga de Fútbol Profesional y la Federación Española de Fútbol acordaron ayer un nuevo convenio de coordinación por el cual se abre la posibilidad de que se disputen partidos de Primera los lunes y de Segunda, los viernes. La medida puede entrar en vigor, una vez aprobada por la asamblea de la LFP, en dos semanas después de que se subasten dichos partidos entre los operadores televisivos.
Vuelve la guerra por el mando a distancia, el fútbol siete días a la semana en los hogares españoles. La Federación Española de Fútbol y la Liga de Fútbol Profesional acordaron un nuevo Convenio de Coordinación, una de cuyas novedades rescata la posibilidad de que se dispute un partido de Primera División los lunes, y otro de Segunda los viernes.
Las semanas en las que haya choque de Selección, absoluta o Sub-21, la opción de jugar estos dos días no podrá ejecutarse. La medida, que será ratificada por la Asamblea de la LFP en unos días, permitirá que a partir de la segunda semana de febrero puedan trasladarse encuentros de la máxima categoría a los lunes, como ya ocurrió durante las temporadas 1996-97 y 1997-98, cuando Antena 3 ofrecía choques con horario de 21:30. Por ejemplo, el primer partido que ofreció Antena 3 fue un Espanyol-Sporting, jugado el 2 de septiembre de 1996, y tuvo una audiencia de 4.011.000 espectadores. El último partido que ofreció dicho canal los lunes fue un Real Madrid-Zaragoza, el 4 de mayo de 1998, y concitó ante las pantallas a 6.814.000 aficionados.
Subasta.
Hace cuatro campañas, las televisiones autonómicas y TVE retransmitieron encuentros los viernes, pero en este caso eran de Segunda B, en lo que fue un proyecto federativo para intentar que los clubes de la llamada categoría de bronce tuvieran ingresos televisivos pero el modelo no tuvo mucho recorrido.
La LFP subastará este partido de los lunes entre los diferentes operadores televisivos y se venderá al mejor postor. Hay que recordar que cuando se apruebe la nueva Ley Audiovisual será la Liga Profesional la que decida los horarios y jornadas, señalando también cuál será el choque en abierto. El Convenio de Coordinación tiene vigencia desde 2010 hasta 2014 y es prorrogable por cuatro años más, hasta 2018.
Por otra parte, la Junta de la RFEF, reunida ayer, ratificó también que España disputará tres encuentros amistosos antes de viajar al Mundial de Suráfrica. La Roja se enfrentará a Liechtenstein el 29 de mayo en Vaduz, con motivo del centenario de la federación de dicho país. Cinco días más tarde, el 3 de junio, nuestros internacionales se verán las caras con Corea del Sur, tal y como firmó Ángel Villar hace unos días en su visita a Seúl, en la ciudad austríaca de Innsbruck, cercana a la concentración de Neustift, la misma de la Eurocopa y donde pasarán unos días.
Por último, la Selección jugará un tercer y último choque el día 8 de junio. Será en España, pero todavía no se ha confirmado la sede ni el rival, aunque hay muchas ofertas sobre la mesa porque todo el mundo quiere jugar contra la campeona de Europa.