NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Madrid

"Muy pronto se verá al Kaká de siempre"

Con las reservas que una lesión como la pubalgia merece (no es descartable que aparezca de nuevo), Kaká ha vuelto a tener buenas sensaciones en el Madrid. En el Milán estuvo jugando varios meses con fuertes dolores. Un tanto que hay que apuntar a los médicos y a su esfuerzo...

<b>RECUPERADO. </b>Sin dolor, Kaká irá a más en cada partido hasta alcanzar su forma de siempre.
chema díaz

Después del partido ante el Mallorca, tras más de un mes de inactividad por una dolorosa pubalgia (que ya duraba siete meses), Kaká entró al vestuario buscando a médicos y fisios. "Es increíble, milagroso. No tengo dolor alguno". Dos partidos después (Athletic y Albania) el dolor sigue sin aparecer. Un hecho que ha animado al crack a ser optimista entre sus compañeros de vestuario: "Dentro de poco se verá al Kaká de siempre. Sólo me queda coger la forma".

La recuperación, dirigida por el doctor Hernández, ha sido un éxito. La experiencia del cuerpo médico es amplia en esta clase de problemas (Raúl, Ramos, Helguera, Morientes...). A Kaká se le hizo un estudio biomecánico que demostró que corría con la cadera algo inclinada hacia delante. Esto había originado una descompensación en los músculos que rodean la pelvis, causante de los dolores.

Primero se utilizó electroterapia para calmar el dolor. Luego, mediante palpación, se comprobó qué músculos (rectos, oblicuos, psoas-ilíacos, isquios y sobre todo abdominales y adductores...) estaban descompensados y se trabajaron individualmente. Una labor de chinos.

Examen. Ahora Kaká, ejemplo de profesionalidad, está obligado a hacer ejercicios de potenciación muscular antes de cada entrenamiento. Y también extrema el cuidado con los fisios después. La pubalgia es traicionera y a pesar de los cuidados podría reaparecer, aunque en su caso el hueso no está casi afectado (casi el 30 por ciento de la plantilla lo tiene peor que él). Por eso la lesión no se percibió en el examen médico para su fichaje.