Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
Copa Argentina
Estudiantes Caseros Estudiantes Caseros CAE

-

Real Pilar Real Pilar RPF

-

Defensa y Justicia Defensa y Justicia DYJ

-

Independiente Independiente IND

-

Talleres Talleres TLL

-

Banfield Banfield BNF

-

Adebayor confirma la retirada de Togo por la prohibición de su primer ministro

Internacional | Copa de África

Adebayor confirma la retirada de Togo por la prohibición de su primer ministro

Adebayor confirma la retirada de Togo por la prohibición de su primer ministro

REUTERS

Los futbolistas de Togo querían jugar, pero tras la prohibición del gobierno, no van a participar.

El delantero centro de Togo Emmanuel Adebayor confirmó que su selección no disputará la Copa de Africa y que volverá a Togo debido a las presiones del Gobierno togolés, ya que el primer ministro, Gilbert Houngbo, prohibió a la selección de su país la participación en la cita africana.

"Tuvimos una reunión en el día de ayer y nos convencimos a nosotros mismos de que éramos profesionales y decidimos que teníamos que cumplir de cara a nuestro país jugando la Copa Africa y así homenajear a los que murieron", comentó el delantero del Manchester City en declaraciones a RMC radio, recogidas por Europa Press, dejando claro que la intención de los futbolistas era participar en el torneo.

La máxima estrella del conjunto africano explicó que la decisión final fue tomada por el primer ministro togolés. "Desgraciadamente, la máxima autoridad del Estado ha tomado una decisión diferente, por lo que haremos las maletas y nos volveremos a casa", señaló el atacante del Manchester City.

Los jugadores querían jugar

Los jugadores de la selección, principales afectados por el atentado, parecían dispuestos a disputar el torneo en Angola a pesar del comunicado emitido por el gobierno togolés anunciando el abandono de la competición.

Thomas Dossevi dijo ayer a la agencia de noticias AFP que los jugadores quieren quedarse en memoria de las tres personas asesinadas en el ataque sufrido por su autobús el viernes, prepetrado por separatistas en la provincia de Cabinda. Otro jugador, Alexis Romao expresó en L'Equipe que "el equipo no quiere salir corriendo como cobardes".

Togo ha pedido explicaciones a Angola, país organizador, por no haber avisado de los peligros de viajar por Cabinda, donde el autobús fue brutalmente ametrallado. Las autoridades de Angola ya expresaron su sorpresa por el hecho de que Togo viajara por carretera desde su base en República del Congo, nada más conocerse la noticia del ataque.

Decisión unánime

Ayer sábado el portavoz del gobierno de Togo, Pascal Bodjona, anunció que los jugadores serían retornados a casa porque se encontraban en estado de 'shock'. "No podemos seguir en la Copa de África con unas circunstancias tan dramáticas", dijo a la prensa.

Además, el capitán de la selección, Emmanuel Adebayor, del club inglés Manchester City, afirmó en su web que estaba volviendo a Inglaterra. Sin embargo, después dos jugadores afirmaron que habían decidido quedarse. "Tenemos el corazón roto, esto no es una fiesta, pero nosotros queremos defender nuestros colores y nuestros valores y somos hombres", afirmó Thomas Dossevi.

"Es una decisión tomada unánimemente por el equipo, que se reunió por la noche después de haber sido tranquilizados por las autoridades angoleñas", añadió.

También Romao confirmó que la decisión había sido unánime. "Nosotros hemos tenido una reunión con toda la delegación y nos enfrentaremos a Ghana el lunes", afirmó. "Hay gente que ha muerto por la Copa de Naciones de África y otros han resultado heridos. No podemos dejarlos tirados y huir como cobardes", añadió.

"Si nosotros estamos aquí es por ellos pero también para no dar una satisfacción a los rebeldes separatistas. Nuestro gobierno no tiene que estar necesariamente de acuerdo con nosotros pero entre todos hemos determinado jugar esta competición", confirmó.

Un portavoz de la organización del torneo, la Confederación Africana de Fútbol (CAF), no pudo confirmar la noticia. "No lo sé. No estoy demasiado seguro. No he oído ninguna comunicación". La propia CAF ya expresó que entendería que Togo se retirara del torneo pero que el resto de partidos programados en Cabinda seguirían adelante.