NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | La sorpresa agradable de la temporada

Marcelo: de desconocido a indiscutible en tres años

Ayer se cumplieron tres años del debut de Marcelo ante el Deportivo. Esta temporada ha encontrado su sitio definitivamente, y ha sido en el centro del campo, donde ha jugado el 50 por ciento de los partidos de la actual campaña.

Actualizado a
<b>VUELVE AL LATERAL. </b>Ante el Mallorca, Marcelo, que lo estaba bordando como interior, volverá al lateral por la sanción de Ramos.
Jesús Aguilera

Ayer se cumplieron tres años desde que Fabio Capello hizo debutar ante el Deportivo a Marcelo, un chico de 17 años sin apenas experiencia y con el único bagaje de haber debutado con gol en la canarinha. Gago (como máxima estrella), Higuaín y el mismo Marcelo llegaron en el mercado de invierno para salvar al primer Madrid de Calderón, que terminaría ganando la Liga de manera agónica.

Marcelo debutó con el Madrid sustituyendo a Salgado e incrustándose en la media, un preludio de lo que acabaría pasando. Esa temporada sólo jugó seis partidos. Transcurridos tres años, Marcelo ha triunfado como interior en el Madrid, puesto en el que se ha convertido en un indiscutible.

Es el segundo jugador de campo que más minutos ha disputado con Pellegrini (sólo superado por el incombustible Albiol), y más allá de los dos goles que ha conseguido, es, junto a Benzema, el futbolista de la plantilla que más asistencias de gol ha concedido (cinco cada uno, las de Marcelo todas en Liga; una en Champions y cuatro en Liga para Karim).

Marcelo comenzó a adquirir protagonismo con Schuster. En la temporada 07-08 jugó todos sus partidos (24 en Liga, seis en Champions y dos de Copa), como interior. Pero el alemán fue sustituido la temporada siguiente por Juande, y este le utilizó casi al 50 por ciento en la media y en el lateral.

Pellegrini.

Atendiendo los deseos del jugador, que ha afirmado por activa y por pasiva que se siente lateral, Pellegrini comenzó la temporada con él en la demarcación de tres. Pero dos fallos garrafales ante el Sevilla (que costaron la derrota) cambiaron su destino para bien. Dos partidos más tarde, ante el Getafe, el técnico chileno daba con la tecla del sistema (el 4-3-1-2) con Arbeloa de tres y Marcelo de interior, tal y como Cazorla jugaba en el Villarreal. Esta temporada ha jugado el 50 por ciento de sus partidos como interior. Desde que llegó al Madrid, el 71% como lateral y el 29% como interior (ver gráfico).

A sus 21 años, Marcelo, el chico humilde que salió del Fluminense, el club rico de Río de Janeiro, ha ganado dos Ligas y una Supercopa de España con el Madrid. 94 partidos oficiales y seis goles. Y suma y sigue...