NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa del Rey | Un modelo a debate

Sólo España mantiene la Copa a doble partido

Italia, Alemania y Francia han imitado el modelo inglés

<b>CAMPEONES INGLESES. </b>Terry, Lampard, Drogba, a la izquierda, levantan para el Chelsea la FA Cup 2009.
reuters

La Copa Inglesa, FA Cup, además de ser el torneo más antiguo del mundo (data de 1871), es también la copa de fútbol con más prestigio. El modelo inglés se disputa en todas sus rondas a partido único y reserva los fines de semana para su celebración, salvo que se produzca un empate. En ese caso, el partido se celebra entre semana y en el campo del primer visitante.

El modelo inglés, a partido único, es el que ha triunfado en Europa y el que han imitado las principales federaciones europeas: alemana, francesa e italiana. Ésta última sólo conserva la eliminatoria doble en semifinales. España es la excepción. La competición, que se celebra entre semana al igual que en Alemania e Italia, se desarrolla a doble partido desde la irrupción de los equipos de Primera, en dieciseisavos. Las tres primeras rondas, a partido único, enfrentan a los equipos de categoría inferior. En la primera ronda participan los de 2ªB y Tercera y en la segunda entran los de Segunda.

Además, el sorteo se desarrolla respetando hasta cuatro condiciones. Una de ellas, que los cuatro equipos de la Champions y dos de la Europa League se enfrenten a los seis supervivientes de 2ªB y Tercera, dio lugar al Alcorcón-Real Madrid.

En Inglaterra, una ronda antes, en treintaidosavos, irrumpen los equipos de la Premier. En Alemania, la Copa arranca en treintaidosavos, en los que están presentes también los equipos de la Bundesliga. La Copa francesa tiene gran popularidad. El año pasado la jugaron más de 7.000 equipos y siempre en fin de semana, como en Inglaterra. Los equipos de la máxima categoría se incorporan en treintaidosavos, tras nueve rondas. En Italia, los equipos de la Serie A se incorporan entre dieciseisavos, los que no juegan en Europa, y octavos, el resto.