Liga BBVA | Espanyol
"Desterrar el sufrimiento es la obligación en 2010"
Cerramos 2009, un año involvidable (por lo bueno y la malo) con Chica, el ejemplo de canterano implicado y con tesón, como ahora Javi Márquez. Ellos son el mejor activo de un club que necesita más que nunca la cantera.
Javi Chica se pasea por la Ciudad Deportiva con la misma parsimonia que por Sant Andreu, su querido barrio. Se siente como en casa y habla con todo el mundo. Sus tres temporadas en el primer equipo, se capacidad para sobreponerse a los golpes de la elite, le convierten en el ejemplo de la fe del canterano, cuyo último valor es ahora Javi Márquez. "Hay que tener paciencia y él lo ha demostrado. Aunque a veces uno puede llegar a desesperarse, porque que te den una oportunidad es difícil, hay que ser fuertes puesto que acaba llegando, y entonces hay que aprovecharla", explica Chica, quien brindará por un 2010 que, seguro, será mejor que el 2009 que esta noche termina. "Fue un año para olvidar, con lo que sucedió con Dani. Hay tres momentos positivos: la victoria en el Camp Nou, la salvación y la inauguración del estadio. Me quedo con la salvación, porque a un futbolista siempre le gusta más lograr un éxito que estrenar un campo".
Chica hizo bondad en la Navidad. "Somos profesionales y sabemos cuidarnos", dice, aunque el club diera a cada jugador -como se hace habitualmente- un plan específico de entrenamiento y unas recomendaciones para no ganar algún kilo de más. "La Navidad sirve para descansar, aunque a nosotros nos gusta competir".
El Valencia.
Mestalla abre el telón del Espanyol en 2010, un año cuyo reto es el siguiente: "Desterrar el sufrimiento. Esa es nuestra obligación, después de lo que sucedió el año anterior. Necesitábamos aquella victoria ante el Almería, nos dio ánimos". El Valencia camina rígido en la Liga y es uno de los equipos con la mejor delantera de la categoría. Chica no tiene dudas: "Entre Benzema, Ibrahimovic y Villa, me quedo con este último. Me alegro por que un delantero español tenga éxitos. Está haciendo goles y cosas que sólo se las vimos a Raúl". El nombre de Villa empieza a sonar en el vestuario perico. Es el primer peligro de 2010.
Su peor momento, con 'Tintín'
Javi Chica nunca olvidará el verano de 2008, cuando, seis horas antes de que se cerrara el mercado de fichajes, le dijeron que se buscara equipo. "Sufrí mucho. Por eso estoy muy contento con la renovación del pasado verano. Pochettino siempre confió en mí y le estoy muy agradecido por todo". Chica se está consagrando como titular. Lo será el sábado, sin ir más lejos, ante el Valencia, en Mestalla.