"Espero que quede temporada para mí"

Ion Vélez

"Espero que quede temporada para mí"

"Espero que quede temporada para mí"

"Todavía me queda mucho, tengo que dar todo lo que tengo", se sincera en AS el delantero de Tallafa, de 25 años, recién operado del tobillo izquierdo y liberado de una pubalgia. En dos meses y medio, confía de nuevo en competir por un puesto con Toquero, Susaeta y Muniain.

¿Cómo se encuentra?

Cojo, con muletas, pero no me molesta nada.

¿Qué es eso de la "toilette articular en el tobillo derecho" que le han realizado?

Para ser una limpieza suena chungo, ¿eh?

¿Cómo lo lleva?

Bien, tranquilo. Voy poco a poco y ya estoy mentalizado.

¿Los médicos han estimado un tiempo de recuperación para que regrese a los terrenos de juego?

En principio hablaron de dos meses y medio para el tema del adductor y lo del tobillo iba a ser un tema parecido. Serán más de dos meses seguro, pero al ser dos cosas a la vez será sobre los dos meses y medio. Habrá que ver.

Que haya parón navideño le beneficia.

Sí, sí, me viene bien por el tobillo y el adductor, para descansar un poco más. Pienso en positivo, porque tengo las dos cosas que me estaban dando mucho la lata y a ver si por fin se me pasan todos los dolores.

Esta temporada, entre unas cosas y otras, sobre todo por las lesiones y las recaídas, no ha podido jugar más de dos partidos de Liga y uno de Copa...

Sí, he tenido muchas molestias de pubis todo el rato, y al final cascó el adductor por la tensión que tenía del pubis. Y lo del tobillo cada vez que estaba lesionado, empezaba y otra vez el dichoso dolor y así no se podía seguir.

Lo mejor era esperar y eso se consensuó.

Sí, entre todos. Me iba a tirar dos meses y pico parado con lo del adductor y entre todos decidimos que lo mejor era aprovechar eso y hacer lo del tobillo.

¿Qué plan personal ha hecho estas Navidades?

El martes pasado estuve en Lezama, todavía tengo las grapas de la operación. Lo mejor es darle estos días de descanso al adductor y luego empezar a hacer cosillas en el gimnasio y con la fisioterapia.

¿Cómo ha visto al equipo desde la trastienda en el último mes, en Liga y en Europa?

La verdad es que estamos muy bien y da gusto ver al equipo.

¿Esperaba estar séptimo en la Liga y en la fase final de la Europa League?

Sin duda que lo hubiéramos firmado todos. Vas cogiendo confianza, hemos pillado una racha buena. Estamos muy bien en defensa, tenemos más confianza y arriba estamos muy bien.

Las rotaciones que son de verdad esta campaña vienen justo cuando Ion Vélez está en el dique seco. También es mala suerte...

Sí, je je... Pero sin más. Hay que pensar que no ha sido el año desde el principio. Espero recuperarme lo antes posible y que todavía quede temporada para mí.

Con el cambio de esquema, y Gurpegi por la derecha, como segundo punta, su sitio natural, se va haciendo sitio Susaeta...

Sí, si yo hubiese estado bien... Cuando ha sido así, he intentado pelear y he tenido alguna opción. Voy a seguir peleando. Cuando me recupere, seguiré en lo mismo.

¿Qué le ha dicho Joaquín Caparrós?

Lo de siempre en estos casos. Ya me vio un poco fastidiado con el tema del adductor y me dio ánimos, al igual que después con el tobillo, que tuviera paciencia y tranquilidad.

Le congratulará que Elche, Celta o Hércules sigan insistiendo en su cesión.

No sé, estoy totalmente fuera de todo eso. Sé que se empezó a oír desde hace tiempo, en octubre, aunque a mí directamente no me llega. Yo estoy al margen, centrado en lo mío. Yo quiero tener mis oportunidades en el Athletic y quería trabajar. Obviamente, se me complica todo más, pero el día que esté bien intentaré luchar por el puesto. Estaré en la pelea.

¿Diría que en el tiempo que lleva en el primer equipo no ha dado de sí cuanto tiene, ni muchísimo menos?

Sí, todavía me queda, quiero dar todo lo que pueda.

Acaba contrato en 2012, por lo que en ese sentido se sentirá respaldado.

Sí, estoy tranquilo.

¿Qué le pareció la superioridad del Athletic ante Osasuna?

Ya se vio en ese último partido que estábamos muy bien, la superioridad fue máxima en todos los sentidos. Fue un partido muy cómodo para nosotros.

Lo de Iker Muniain es impresionante.

Tiene cosas que no se ven normalmente. Es un jugador especial, hay que cuidarle y mimarle porque todavía es muy joven.

¿Qué opina del Anderlecht, el próximo rival en Europa?

A ver lo que pasa. Estas eliminatorias se pueden decantar por pequeños detalles. Estamos capacitados para pasarla.

Después, el Hamburgo o el PSV...

Estamos hablando de partidos superbonitos que todos queremos jugar. En el vestuario hay mucha hambre de jugar este tipo de partidos.

Le dará mucha rabia no poder ser de la partida en este tipo de citas.

Sí, por ejemplo el partido del Werder Bremen, que fue muy bonito, y que estando ahí hay muchas oportunidades de jugarlo. No todas las temporadas se puede jugar a este nivel.

¿Ve al equipo entrando en Europa por la vía de la Liga?

Bueno, poco a poco. No hay que cambiar los objetivos. Somos conscientes de que empezaba una temporada que se esperaba dura, con tres competiciones, seguimos vivos en dos. En Liga estamos muy bien, hay que intentar seguir así, pero no hay que volverse loco y obsesionarnos con el tema de la UEFA.

Sí, pero ver que el Athletic está tan cerca de los cuatro grandes...

Sí, eso significa que estamos haciendo bien las cosas. Que siga así y a ver a dónde somos capaces de llegar.

¿De la renovación de Caparrós qué dice?

No sé, no hemos comentado nada. Es algo más del club y de él.

Se tendrá que cuidar estos días con el tema de las comidas.

Sí, pero no suelo coger peso y en eso no tengo muchos problemas. Me cuidaré lo justo.

¿Qué le pide al 2010 a nivel particular?

Que cambie un poco la dinámica que me está tocando vivir últimamente, que me recupere cuanto antes, que vaya todo bien y que la recuperación de las lesiones sea la mejor posible. Tengo unas ganas que no vea de poder jugar a gusto, sin sentir molestias.