"Mi sustituto tuvo un año para renovar a Mata..."
Poco dado a conceder entrevistas, Ramón Martínez se sincera en AS. En su tercera etapa como responsable de la cantera (la segunda fue de 2000 a 2006) explica los asuntos espinosos de su gestión: el caso Mata, el irregular inicio del Castilla y sus fichajes controvertidos del verano...

El Castilla, por fin, encadena buenos resultados. ¿Cuál era el problema?
Era cuestión de que se asentase. En el debut ante el Atlético recibimos un gol por un fallo y no levantamos cabeza hasta estos últimos partidos.
¿Llegó a pensar que a su técnico, Alejandro Menéndez, le iba grande el traje?
El resultadismo es nefasto, pero en la cantera mucho más. Su salida nunca se nos pasó por la cabeza, sabíamos que se reaccionaría. Es que no hemos podido hacer las plantillas. Llegamos aquí el 15 de julio y el 20 empezaba la pretemporada. Vagos no somos Las plantillas se hacen de un año para otro.
¿Cuántos jugadores se encontraron entre Castilla y Real Madrid C?
Se han ido 32 futbolistas. Nos quedamos con los que quisimos, pero fichar en una semana es imposible. El Castilla tiene un plantel de nivel pero hay jugadores que llevan varios años en Segunda B y les afecta negativamente. Alguno debería estar en una categoría superior.
Nada más llegar despidió a 18 entrenadores, entre ellos Peinado, campeón del Mundialito juvenil. ¿Por qué una medida tan agresiva?
Porque nos gusta tener gente de confianza. No había nada malo con Peinado, pero ahora en su puesto hay una persona de nuestra confianza. De la anterior gestión siguen Toril, Ramis, Diezma... Los que se fueron no fue por algo personal.
Da la sensación de que el Castilla se ha quedado vacío de talento...
Los únicos que se han ido, que pensamos que podían ayudar al Castilla, son Bueno, pero estaba pactado su traspaso, y Agus, por su veteranía. Los demás tenían que irse. Palanca no quería jugar en Segunda B y se lo cedimos al Castellón.
También la impresión es que no han gastado en refuerzos y los que han venido no son precisamente brillantes.
Estamos acostumbrados a fichar sin gastar. En la anterior etapa sólo pagamos 500.000 euros por Agus. Este año, por primera vez, hemos pagado una cantidad importante (un millón y medio de euros) por Joselu, que está cedido en el Celta. Contratamos a cuatro o cinco jugadores con la carta de libertad y sin verlos. No les hemos seguido este año, les conocíamos, había informes, pero es que había que contratar a alguno. En una semana es complicado fichar.
Hay suspicacias porque Joselu y Menéndez vienen del Celta, club del que usted era el director deportivo...
Menéndez ya entrenó en el Madrid dos años y fue campeón de España en Juveniles. Los que vinieron después decidieron que se fuese. En el Celta B se quedó a un punto del playoff. Han venido dos jugadores del Celta e internacionales, Joselu y Rodrigo. Este último lo ha sido en la Sub-19 ya como madridista y lo conseguimos a coste cero.
Kamal, Sarabia y Morata ganaron el bronce en el Mundial Sub-17 y eran los únicos de la Selección que jugaban en juveniles. ¿Por qué?
Es mejor 40 partidos en el Juvenil que cinco en el Tercera, y tampoco vamos a ponerle una ametralladora a un entrenador para que juegue. Ahora Morata empezará con el Castilla porque creemos que puede.
Se le va a renovar. ¿Es un caso como el de Mata?
Exactamente igual. Acaba contrato el 5 de julio de 2010. Renovará hasta 2013. Con Sarabia estamos negociando.
¿Puede explicarnos qué pasó exactamente con Mata?
Aquí está su contrato. Recibido por la Federación el 17 de agosto de 2005 y con fin en 2007. No quince días antes de que me fuese yo, como dijo alguien con malicia. ¿Cuál es la diferencia? Pues que nosotros renovamos a Morata y ellos a Mata no. A todos los jugadores les hacíamos el mismo contrato, por cinco temporadas. Con Mata, su padre dijo que prefería firmar por tres porque era buen estudiante y prefería acabar su etapa juvenil y ahí decidiría si seguía o estudiaba. Así fue. Un año y pico antes de acabar contrato, llamamos a su padre y nos dijo que no nos preocupásemos. Pero como había dimitido Florentino, dijo que si venían otros prefería hablar con ellos. A partir de ahí ya es mi sustituto el que debe hablar. Pero que conste que tuvo un año entero para renovar a Mata.
Míchel le acusó de haber firmado un papel donde liberaba a Mata...
Aquí, en el contrato de Mata, es donde está mi firma. No hay ningún otro documento más.
También le acusó de llevarse todos los contratos y documentos de 'La Fábrica'...
No me llevé ningún contrato. ¡Pero sí no hay nada que llevarse! Todos los informes están en los ordenadores...
Interviene Alberto Giráldez, adjunto de Ramón Martínez).
G: Además, físicamente no tenemos los contratos. Juan Carlos Hernández, el jefe de administración, los tiene en una caja fuerte. Cuando llegamos en 1996 lo informatizamos todo e incluso dejamos hechos 35.000 documentos.
¿Qué ocurre con Opare? Campeón del Mundo Sub-20 y tercer lateral del Castilla...
Será porque Menéndez lo ve así. A estos chicos les cuesta adaptarse. No es igual venir de Móstoles que de Ghana.
¿Y Szalai? En verano hubo ofertas y ahora no juega.
Quería irse y nosotros no teníamos inconveniente. Pero no se concretó el interés de esos clubes, como sí paso con Schorch y su venta al Colonia.
¿Qué me dice del portugués Alipio? Le han bajado al juvenil y tampoco participa...
Eso es cuestión de los técnicos. Lo de que no juega porque es fichaje de otros es una tontería. A Morata, por ejemplo, no lo trajimos nosotros...
Háblemos de Rubén Ramos. Como publicó AS, quedó libre del Atlético pero se usó al Rayo Majadahonda de puente.
Rubén ha venido gratis. Sólo si pasa al primer equipo como profesional hay que pagar una cantidad. El asunto es que sus agentes son los dueños del Majadahonda, estaba inscrito con ellos. A nosotros ese problema no nos afecta.
¿Entonces se lo ficharon al Rayo Majadahonda?
En realidad sí. Pero vamos a dejar de hacer operaciones así para evitar suspicacias, no porque sea algo malo.
Este verano fichó a cuatro chicos del Hércules y Aracil, el jefe de la cantera herculina, dijo en este periódico que sólo uno de ellos valía.
Esa es la opinión de Aracil. Los vimos y los fichamos porque estaban libres y necesitábamos jugadores para el Juvenil C y el Cadete. ¿Qué de raro puede haber en fichar jugadores sin pagar una peseta?
Usted siempre se atribuyó el mérito de captar aquel Castilla que dirigió Michel en Segunda. ¿Realidad o autobombo?
Es la verdad. A Arbeloa, Negredo, Diego López, Mata, cuatro internacionales con España, los trajimos nosotros. Por ejemplo, a Casillas lo captó nuestra gente del Torneo Social. Yo, físicamente, no lo vi, pero sí era el responsable de la cantera. A Raúl sí le vimos y lo fichamos nosotros. Ahora la prioridad es buscar chicos en Madrid. Hemos pasado de cinco ojeadores a catorce.
Por último, Pellegrini. ¿Ve a los chavales? ¿Se informa?
Conoce el Castilla porque ya han trabajado todos con él durante esta temporada.
Noticias relacionadas
¿Por qué el Barça saca más canteranos?
Que nadie se confunda. Llevan dos años brillantes pero les ha costado 20 años de trabajo. Ya les aviso que, a medio plazo, habrá sorpresas agradables saliendo de La Fábrica...



