Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Liga BBVA | Athletic

El Athletic tiene una opción preferencial por San José

El Liverpool le renovó por dos campañas antes de permitir su viaje a Bilbao y el club de Ibaigane tendrá una dura pelea con los gestores del conjunto que entrena Rafa Benítez. La cláusula da de plazo hasta junio, pero lo más lógico es que las conversaciones arranquen mucho antes.

<b>DISFRUTA. </b>San José ha entrado con fuerza en el equipo tras unos meses sin rascar bola.

Mikel San José ha despejado las dudas a quien las tenía (Joaquín Caparrós entre ellos) en apenas cinco partidos como titular: es un proyecto de gran futbolista. El central que perdió Lezama camino de Liverpool se ha recuperado a tiempo para el club, pero ahora habrá que pagar un precio importante para rescatarle definitivamente, más de los tres millones que se han apuntado en algún medio. Según ha podido saber AS, La opción unilateral que tiene el Athletic en la cesión con posibilidad de compra que firmó con el club de Anfield se situaría en no menos de cuatro kilos. Y no fácilmente rebajables.

La noticia positiva para el club rojiblanco es que en las negociaciones que establecieron con el Liverpool su agente, Txus Medina, y el director general rojiblanco, Jon Berasategi, se logró incluir esa opción unilateral de recompra. Porque vistos los avances que ha dado el central de Villava, lo lógico es que Rafa Benítez apostase por su regreso al club inglés, que prepara una profunda renovación de su plantilla de cara a la próxima campaña. Y de futbolistas en esa posición anda muy escaso.

Aunque la fecha de ejecución de la opción de compra se sitúa en torno a junio, no es descartable que el Athletic plantee a Medina una negociación del pase con la entidad inglesa. Lo que no es tan sencillo es pensar que el Liverpool vaya a realizar grandes concesiones sabedor de que San José, a quien se llevó en 2007 por una mínima compensación por derechos de formación de 250.000 euros, tiene un valor y no sólo para el club rojiblanco.

De hecho, al darse cuenta de que no contaba con minutos en Bilbao hasta que la lesión de Ustaritz en la previa del partido de Liga Europea en Austria le situó en el once titular, hubo equipos británicos que le conocen de la Liga de reservas y de la pretemporada realizada a las órdenes de Rafa Benítez que se interesaron por saber la disponibilidad del Liverpool a ceder sus servicios en el inminente mercado de invierno. Y en la Segunda División española ya se había tanteado tal opción. San José tiene 20 años y no se podía pasar una campaña en blanco.

Casualidades.

La cosa tenía mala pinta. El futbolista lo sabe y tampoco lo ha olvidado. Para que Mikel San José haya entrado en los planes de Caparrós se han tenido que dar una serie de circunstancias, más allá de esa maduración mental y física de la que tanto ha hablado el utrerano. De entrada, le veía como el quinto central del equipo, de ahí que le empezase a hacer trabajar como pivote defensivo, posición en la que jugó sus dos primeros ratitos (Austria en la ida y Racing).

Llegó la duradera lesión de Aitor Ocio y la pareja de centrales estuvo formada por Ustaritz y Amorebieta. Además, Etxeita arrastraba problemas físicos desde la pretemporada, pero siempre ha estado por delante de San José en la idea del andaluz. No en vano, el navarro viajó hasta en dos ocasiones a Europa para quedarse en la tribuna. Parecían convocatorias por obligación.

La casualidad llegó en Viena, cuando Etxeita no viajó y sobrevino la lesión de Ustaritz en la previa del partido. A partir de ahí, a Caparrós no le quedó más remedio que apostar por San José, porque tirar con Gurpegi de central hubiese sido ya la puntilla del chaval.

Y ha tenido que ser con su fútbol y goles cuando se hayan abierto los ojos. Ahora, tiene un problema de los que gustan: tres centrales para dos puestos.Santamaría entrará en el lugar de Xabi Etxebarria