"El 'caso Tamudo' me recuerda al de Marañón"

Fernando Molinos

"El 'caso Tamudo' me recuerda al de Marañón"

"El 'caso Tamudo' me recuerda al de Marañón"

Lo ha sido casi todo en el Espanyol. Puestos a pensar le falta ser entrenador (difícil, pues no tiene el título) y presidente, eso sí podría serlo algún día. Apetecía una charlita con Molinos en vísperas de otro partido de la verdad, el de mañana con el Almería. No defraudó: lean, por favor.

Jugador, capitán, ejecutivo, impulsor de los Veteranos, director de 'Tot Espanyol', la revista de la agrupación y ahora consejero. Le hará especial ilusión, claro.

Muchísima, pero el título perico que más me pone es que soy ya el socio 2.015. ¡Me di de alta en 1974! Lo de ahora es un orgullo. Mis obligaciones profesionales me permiten dedicarle un tiempo a mi club y lo hago encantado. Pero cuando miro el carnet de socio y veo el número... ¡de eso sí me gusta presumir!

¿Y cómo ve al club?

Viví un momento delicadísimno nada más llegar como ejecutivo, en plenas gestiones para recalificar primero y vender después Sarrià. Nos íbamos de nuestra casa, la referencia del españolismo, a un estadio nuevo y, además, olímpico con todas las reticencias posibles. Era un malísimo escenario, no el estadio, el panorama del club me refiero.

Hubo quien habló de desaparición: mi más sentido pésame... Ahí sigue el Espanyol, vivo y coleando.

Recuerdo aquellos momentos y veo lo de ahora... y no hay color. Tenemos una ciudad deportiva, dos Copas del Rey, un campo que es la envidia de todos los que lo visitan... Cuando me encontraba con Pedro Tomás (anterior consejero delegado) siempre le decía: ¡cómo te envidio! Hemos superado los 35.000 socios, veo el futuro con optimismo. Pero también le digo que el reto deportivo es cada vez más complicado.

El pueblo piensa en el partidito de mañana y la camisa no le llega al cuerpo.

La tarea que nos espera es más que un partido y sin duda que éste es muy importante. Mire: Real Madrid y Barça a un lado, aquí se ha formado un grupito con Sevilla, Valencia, Villarreal e incluyo también al Atlético pese a su mal momento. Debemos trabajar para llegar junto a estos, pues nuestro potencial social es equiparable al suyo, Villarreal a un lado pues ya sabemos que lo suyo es obra de un señor (Fernando Roig). El potencial lo tenemos, hace falta acertar, gestionar bien... y en eso estamos. Gestionar bien el presente y el futuro.

Sin un real. Claro que este tránsito difícil se sabía después de apostar por un estadio nuevo. ¿De verdad que dará esos 6/7 millones de euros de los que tanto se habla?

Tarde o temprano encontraremos un patrocinador para el nombre del estadio, su explotación dejará un dinero importante, seguro que sí. Está naciendo un Espanyol que nada tiene que ver con el anterior. La tarea del Consejo y de los profesionales del club, los de los despachos me refiero, es hacer posible ese salto en materia de ingresos que nos permita acercarnos a esos clubes de que le hablaba.

¿Con o sin Dani?

Ramon Condal y él decidieron implicarse más en el club si cabe con la compra de las acciones de José Manuel Lara. A mí me gustaría que Dani continuara muchos años al frente del club por lo que ha luchado y conseguido. Pero es una decisión muy personal que, desde luego, todavía no ha tomado.

Me dijo que el reto deportivo es cada vez más complicado. Abunde en eso.

Ya no está el equipo chollo de antes, el que ganabas sí o sí. Estoy convencido de que ganaremos al Almería, pero debemos analizar la Liga en su conjunto y entender que el riesgo del descenso existe para un montón de equipos y que no es fácil meterse en una zona tranquila. Vamos, estoy seguro de que el Espanyol se mantendrá, pero tengamos claro que el campeonato español no es una broma. Fíjese en el caso del Zaragoza, que tan de cerca me pilla: hace dos años iba a ir a la Champions con su Sergio García, su Oliveira, su Diego Milito... y bajó.

Y la Real. Y el Celta.

Sí, y en ambos casos hace ya un rato... Hace 30 años el Almería subían y al año descendía. Ahora no. Ahora tiene un contrato de televisión que le permite organizarse mejor, fichar lo que antes le era imposible: hacer un buen equipo. Los clubes tienen más recursos que nunca y, por tanto, la competencia es brutal. El famoso Barça nos ganó como nos ganó... Más ejemplo que este, ninguno. Confío en que aquel buen partido en el Camp Nou haya fortalecido el ánimo del equipo y lo comprobemos mañana.

¿Qué opinión le merecen los nuevos consejeros, Oliveró, Entrena...?

La verdad es que los conozco poco. A Entrena más pues su padre fue catedrático mío en Derecho. Pienso que se trata de personas brillantes, de mucho nivel en cuanto a formación y en sus respectivas profesiones, luego serán positivos para el club

¿Y Pochettino? ¿Está tan fuerte como hace sólo unos meses?

Ni una duda respecto a él. Después de lo que consiguió la pasada temporada no se le puede cuestionar. Venimos de una mala racha de resultados que insisto, acabará mañana. No, ni una duda: está fuerte.

Como ex futbolista: ¿qué le ha parecido en caso Tamudo?

Me recuerda al que viví junto a Rafa Marañón y no se por qué, pero el desenlace nunca es perfecto.

¿Está penado meter goles en el Espanyol, pues hablamos de los dos maxi goleadores de la historia del club?

¡No es eso! Se trata de conseguir un buen final, cuando llegue, para un futbolista como Raúl que, efectivamente, está en nuestra historia por derecho propio. El día que se vaya debe hacerlo con la cabeza muy alta y también el club, claro.

Y yo que pienso que el fútbol no es tan complicado...

Lo complicamos nosotros; lo difícil debería reducirse sólo al terreno de juego, eso también es gestionar bien. Vale que nos cueste ganar al Almería, pero ese debería ser sólo el problema.

A ver si lo ven mis ojos, Fernando.

Lo verán.