Pedro Pacheco

"Joaquín Morales imita a Lopera malamente"

CAPÍTULO 1. Pedro Pacheco, ex alcalde y ex presidente, analiza en AS el esperpento xerecista. Rompe su silencio en una jugosa entrevista que podrán leer en dos entregas.

Pedro Pacheco
Actualizado a

Le agradezco su regreso a la vida pública en AS ahora que está tranquilo.

Tranquilo según. En Jerez y en buena parte de Andalucía la situación es preocupante. Es imposible estar tranquilo en una ciudad con 30.000 parados que va hacia atrás como los cangrejos.

¿Y en lo futbolístico?

Lo mismo.

Como ex presidente del Xerez cinco temporadas, será duro ver lo que está pasando el club en Primera...

En mayo, antes del ascenso advertí que lo mejor que le podía pasar al Xerez era que ascendiera, montar un equipo para disfrutar y tratar de evitar el descenso y luego sanearlo para coger solera. Estamos en diciembre y el panorama es completamente distinto. El club es una ruina económica por culpa de una mala gestión. Cuando tengamos el informe de los administradores concursales veremos si quizás la mala gestión no ha sido una malversación. Deportivamente, el equipo no tiene ningún parecido con el del año pasado. Y encima hay un vacío de poder en el club y no se están aplicando los resortes que exige la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas. Yo no asisto a los partidos porque no soporto los contactos con ciertas personas. Si se confirma con el informe de los administradores que la deuda son 26 millones de euros o 30 y que la mala gestión se ha convertido en malversación, el futuro pinta muy mal.

¿Recuerda cuál fue la deuda que dejó cuando se fue?

Hicimos una emisión de capital, constituimos la SAD y hubo una subscripción pública y popular, por lo que hay muchas acciones repartidas por familias. No recuerdo la deuda, tendría que mirarla, pero se podía sobrevivir. Se puso en marcha un convenio para que disfrutaran del antiguo estadio, luego lo rehabilitamos con el que está ahora y luego le dimos una subvención municipal. Ahora, por lo visto, se ha cortado la subvención municipal, sigue el Xerez disfrutando de un magnífico estadio, de los mejores de España, y la deuda según la jueza es de 26 millones a falta de confirmación de los administradores concursales. Es muy grave porque el Xerez no tiene ningún patrimonio.

¿Cree que si se desciende el club estaría condenado?

Si tiene la desgracia de descender, lo tendría mal. Porque con su paso por Primera habría incrementado la deuda, y los ingresos no serían iguales. Lo tendría mal para subsistir. Cuando el Xerez ascendió brillantemente bajo la batuta del maestro Esteban, por presupuesto, el Xerez era un equipo de tabla media. Me preocupan las intoxicaciones, me da la impresión de que cuanto más tarde en irse el señor Morales será peor. Intenta imitar malamente a Lopera, que es inimitable. El Xerez merece otra cosa y otro presidente.

¿Cómo catalogaría a Joaquín Morales?

En lo personal lo conozco poco, pero en lo profesional, menos. Me parece que no sabe si dice buenas noches o buenos días.

Se dice que usted lo trajo...

Le agradezco la pregunta. Ese señor llegó siendo alcaldesa la señora García Pelayo. Y la venta de Silgado a él fue de García Pelayo. Yo estaba en Urbanismo y los acompañé, pero hablaron con García Pelayo.

¿Cuál fue su primera impresión de él?

Confusa. Me la aclaró cuando públicamente pidió venir a verme para que le regalase suelo rústico para urbanizarlo, hacer viviendas y ganar dinero. Fue histórico y le retrata.

¿Le dio algo?

¿Por qué a él y no a usted? Ahora me he enterado por los medios que cuando el equipo está más huérfano este señor se va a Argentina o a Argelia. Y aquí, sin presidente ni consejeros. Hay un vacío de poder que no ayuda a que el equipo corrija su trayectoria deportiva.

¿Se cree lo del interés de los argentinos?

Viniendo de quien viene, no.

¿Y el interés de Schuster?

Tampoco. No he leído su oferta, pero imagino que es un montaje. Convergen dos propuestas que son la misma. Al final, el asunto es que siga Morales.

Tuvo sus diferencias con Schuster.

Hizo un comentario sobre mí y le dije que se comportó como un nazi.

¿Y de Oliver?

Dicen que aún ronda por ahí y que Schuster le trae de la mano. Sí lo creo, por mucho que lo nieguen. Esto es un triángulo y los tres vértices son iguales. Quieren ganar dinero, pero es difícil con el control de los tres magníficos administradores.

¿El fin último de una SAD es que vaya bien deportivamente?

Sí, pero el bien último de una inmobiliaria en concurso de acreedores es tramitar las promociones hechas y entregar a los compradores, no en comprar más suelo.

Hace 15 años que entró en el club en una situación delicada, rozando la desaparición.

Debían 500 millones de pesetas. Y se constituyó la SAD, con el impulso del Ayuntamiento, del que yo era alcalde. El Xerez no bajó. Salvé una situación delicada y lo he seguido salvando muchas veces.

¿Sería capaz de presentarse hoy como comprador?

¿Qué interés económico tiene un club sin patrimonio, salvo unos derechos, y una deuda 26 millones de euros?

¿Y encuentra alguna solución al drama del Xerez?

Esperaría a ver el informe de los tres administradores y respondería a su pregunta en marzo. No conozco la realidad de lo que se ha hecho, si la mala gestión ha sido malversación.

Ha habido pocos presidentes-alcaldes. Gil, usted

No se lo aconsejo a nadie.

¿El Xerez le llegó a pasar factura política?

No. Tras 24 años seguidos de alcalde, más otros cuatro en la política, era lógico un cambio en el electorado. Aunque ahora dicen que lo están lamentando.

¿Tampoco pesó el exilio del equipo a Sanlúcar?

Aquello fue un montaje de Oliver y Schuster porque tenían el campo de La Juventud, que era mejor y más cercano que el de Sanlúcar. Pero había instrucciones de desgastar a Pacheco. Fueron más los 28 años que el fútbol. Era mejor hacer un paréntesis, como ahora.

¿Paréntesis?

Nunca se termina realmente de cerrar la maleta. ¿Por qué no?

¿Si volviese a la política y el club siguiese con opciones de desaparecer, haría lo mismo?

Como cargo no. Me plantearía ayudar, pero cumpliendo la Ley. El Ayuntamiento debe abstenerse de su gestión y evitar las subvenciones voluntarias.

Noticias relacionadas

¿Fue un error que en su día que se politizase el Xerez?

En la política española se ha establecido el todo vale. El nivel de calidad de la democracia es muy malo, el concepto de política ha degenerado y el concepto de ciudadano también. Todo vale para destrozar al rival. Y el Xerez también ha sido manipulado por todo el mundo.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados