Valerón
"Sé que estoy en la recta final de mi carrera"
Valerón volvió a ser decisivo contra el Almería. El canario recordó viejos tiempos y dio el pase del empate.
Parece que no se le había olvidado dar pases de gol.
Sí. Siempre que uno juega, intenta hacer lo mejor posible y lo que mejor sabe. El equipo venía en un contraataque y sabía que había superioridad. Fui al primer palo, pero no tenía la posibilidad de rematar porque no estaba bien situado, así que intenté peinar al segundo palo. Pensaba que podía aparecer alguien por ahí y salió bien.
¿Echaba en falta ser decisivo otra vez en un partido?
Siempre viene bien cuando sales, te sientes cómodo, participas y ves que aportas. Eso siempre ayuda anímicamente.
Para aclarar algunas dudas, ¿cómo está física y anímicamente?
Físicamente, bien, y anímicamente también. Es evidente que los que están jugando más, los que tienen más continuidad y los que participan están más contentos. En ese sentido, me toca esperar un poco y trato de estar ahí preparado.
¿Alguna vez en su carrera se había visto tantos partidos seguidos en el banquillo?
Ya pasé por épocas como ésta. Son cosas que tiene el fútbol, no es algo nuevo para mí. Ya me había visto en el banquillo y no pasa nada.
¿Entiende que la gente pueda pensar que no está listo para jugar muchos minutos?
Eso es algo en lo que yo no puedo hacer nada. Lo único que puedo hacer cada vez que tengo la oportunidad de jugar, es hacerlo lo mejor posible y demostrar que estoy bien.
¿Qué diferencias hay entre este Valerón y el que jugaba antes de las lesiones?
Estar igual es complicado. Siempre que uno viene de una lesión tan larga, para volver a estar bien necesitas mucha continuidad y muchos partidos antes de sentirte como antes. Ahora me siento bien, pero sé que aún puedo estar mejor.
¿En qué puede mejorar?
Sobre todo, en el ritmo de competición, que hace que te sientas más en forma y mejor.
Algún compañero, como Manuel Pablo, dice que piensa jugar hasta los 40 años. ¿Usted hasta cuándo se ve jugando?
Tampoco pienso demasiado en eso. Soy muy consciente de que ya estoy en la recta final de mi carrera. Sabemos que en el fútbol puedes competir bien hasta una edad, pero sé que estoy en los últimos años. Tampoco es algo que me preocupe demasiado. Lo más importante para mí es que me encuentro bien, todavía con fuerzas para seguir compitiendo y puedo decir que sigo disfrutando del fútbol.
¿Pero disfruta sin jugar?
Uno disfruta cuando siente que todavía puede aportar cosas. Mientras me sienta así, intentaré seguir jugando.
¿Se siente en condiciones de tener más minutos ahora?
Yo pienso que sí, lo que pasa es que soy consciente de que la plantilla es larga. Quizás el entrenador cree que hay otros jugadores que dan más lo que él busca. Unos tienen más minutos que otros, es lógico.
Cuando un jugador termina contrato, ¿es un factor más de preocupación?
No hay problema. Yo no tengo en mi cabeza que sea mi último año. Estoy intentado hacer lo que siempre he hecho, jugar lo mejor que sé.
Si dependiera sólo de usted, ¿se quedaría en el Deportivo?
Me gustaría quedarme, ésa es la verdad. Mi ilusión sería seguir en el Depor. Otra cosa es que se dé después todo lo necesario para que siga.
¿Así que la renovación depende exclusivamente de la voluntad del club?
Hay muchas cosas: el club, el entrenador... Todo el mundo tiene que mirar lo que interesa más. De momento no hemos hablado, pero eso no es ahora mismo ningún problema. La relación con club y presidente es buena. Ni por mi parte, ni por la suya, va a haber ningún problema por no haber hablado. Yo no voy a hacer nada que no sea hablar con el Depor en su momento, cuando ellos y yo lo consideremos. Va a ser algo normal, no habrá problema.
Ya pensando en este Deportivo, ¿están por ahora por encima de sus posibilidades?
Hemos empezado muy bien y eso nos ha dado mucha confianza. Siempre ayuda mucho verte arriba, pero tampoco nos tenemos que obsesionar con las metas. Hay que saber que la temporada es larga y pasaremos por nuestros baches de juego y de resultados, como todos los equipos. Nuestra meta es ser un equipo regular.
Ahora llega el Valencia y con él, antiguas rivalidades.
Sí, pero eso tendría que quedar en un segundo plano. Es un partido y nada más. Lo que se salga fuera de lo deportivo a mí no me interesa.
Esta vez no habrá duelo entre jugadores de Arguineguín.
Es una pena que Silva no venga. Es una baja importante. Nos beneficia, pero tienen tantos buenos jugadores...