Forlán: "El grupo es duro y complicado, pero para todos"

Mundial 2010 | Uruguay

Forlán: "El grupo es duro y complicado, pero para todos"

Forlán: "El grupo es duro y complicado, pero para todos"

Diario AS

El uruguayo Diego Forlán, delantero del Atlético de Madrid, valoró a EFE que el grupo de su selección en el Mundial 2010, junto a Francia, México y Sudáfrica, es "duro y complicado", aunque advirtió de que es difícil para los cuatro equipos y que su conjunto buscará acceder a la siguiente ronda.

"Es un grupo complicado, pero ya lo sabíamos estando en el bombo tres. Sabíamos que nos iban a tocar selecciones duras. Estás en un Mundial y lo duro fue más clasificar que ahora, que es disfrutarlo. Sabemos que es un grupo duro, pero el fútbol hoy en día está muy parejo y para todos va a ser complicado", analizó.

De ese cuarteto, el atacante descartó la influencia de ser el anfitrión, como el caso de Sudáfrica, sobre los árbitros. "No soy de ponerme a hablar de los árbitros ni nada. Ni quiero pensar sobre eso, sino preocuparme de nosotros y trabajar bien para poder llegar de la mejor manera a los partidos", declaró.

"Si juegas bien al fútbol y estás por encima del equipo rival, no hay árbitro que pueda dar vuelta a un partido. Obviamente, si es un partido más parejo, ahí se puede mezclar un poco más la cosa, pero si futbolísticamente estás por encima de tu rival, en este caso Sudáfrica, no va a haber ningún problema", continuó.

En el camino de Uruguay, si pasa la primera fase, podría cruzarse Argentina en la siguiente ronda. "Lo he hablado con el Kun (Agüero, su compañero en el Atlético de Madrid), pero tengo bastante con mi grupo. Después se verá cómo se puede llegar al cruce. Ojalá se pueda clasificar y se verá si nos cruzamos o no", explicó.

Forlán descartó que haya cuentas pendientes con Argentina del choque entre ambos en la fase de clasificación, en la que la albiceleste consiguió plaza directa, mientras que su equipo nacional fue relegado a la repesca. "Uno se queda con bronca, porque se nos daba una oportunidad única de clasificarnos directamente cuando antes estábamos casi fuera del Mundial", recordó de aquel duelo.

"Entonces, haber tenido la oportunidad en las manos, en tu casa y con Argentina y haber perdido te da bronca. Además, no fue un partido para perder tampoco. Ya el hecho de no clasificar te da bronca, es fútbol, tocó y no hay ninguna cuenta pendiente", añadió Forlán en declaraciones a la Agencia EFE.

Tampoco está molesto por la celebración de Diego Armando Maradona, seleccionador argentino, en ese partido. "Cada uno celebra como quiere y es entendible por todo lo que estaba viviendo el cuerpo técnico y el plantel en general, la satisfacción de clasificar a un Mundial y lo que fue toda la eliminatoria, el proceso desde que ellos llegaron hasta ese partido. A nadie en Uruguay le molestó como lo festejó, fue con respeto y fue un festejo entre ellos que me parece de lo más normal", aseguró.

Entre las candidatas al título, Forlán consideró que España es la selección que "mejor está jugando, pero en un Mundial siempre hay favoritos y no quiere decir por eso que lo vayan a ganar". "Hay muchas selecciones muy buenas y España está entre esas candidatas a poder ganarlo. Después, tienes selecciones históricas, como Brasil, que siempre está; Alemania, que aunque no haga el mejor fútbol está siempre en semifinales o finales; Italia es ganadora; Francia ha estado ahí en los últimos mundiales...", dijo.

"Es complicado. Futbolísticamente no hay duda de que España es la que está jugando mejor que todos, pero después hay que ver cómo llega, todavía falta un año, y hay que ver cómo vienen las demás selecciones. Todos van por lo mismo, hay selecciones históricas y siempre hay alguna sorpresa también", explicó.