Nelson Mandela: "Suráfrica debe alcanzar la excelencia como anfitrión"

FÚTBOL | MUNDIAL

Nelson Mandela: "Suráfrica debe alcanzar la excelencia como anfitrión"

"Me alegro de haber vivido el tiempo suficiente para ver un Mundial en mi país", afirmó.

El ex presidente de Suráfrica Nelson Mandela fue el encargado de dar la bienvenida a los países participantes en el Mundial de 2010, para el que pidió a sus compatriotas que se esfuercen al máximo para "alcanzar la excelencia como anfitrión".

Mandela fue uno de los primeros en intervenir en la gala del sorteo con un discurso lleno de emotividad, donde afirmó que los surafricanos deben sentir "el privilegio y la humildad" de recibir el "honor" por ser el primer país africano en albergar este cita, recordando que "el deporte tiene el poder de motivar y unir a los pueblos".

"En Africa, el fútbol disfruta de gran popularidad y ocupa un lugar muy especial en los corazones de sus habitantes. Por eso es tan importante la celebración en el continente africano, por primera vez en la historia, del Mundial", añadió.

Por ello, el ex presidente del país recalcó que deben esforzarse "por alcanzar la excelencia como anfitriones" y para "dejar beneficios perdurables al pueblo".

Además, Mandela no se olvidó de lo que costó alcanzar la libertad en Suráfrica. "El pueblo africano aprendió toda una lección de paciencia y entereza durante su prolongada lucha por la libertad. Me alegro de haber vivido el tiempo suficiente para ver un Mundial en mi país", rememoró.

"Ojalá que las recompensas que traerá consigo esta Copa Mundial demuestren que la larga espera hasta su llegada a tierras africanas ha merecido la pena. ''Ke Nako'', ha llegado la hora", sentenció el premio Nobel de la Paz de 1993.

Gullit: "La visión global de Africa cambiará con el Mundial de fútbol 2010"

El ex jugador de fútbol holandés Ruud Gullit y ahora embajador de la propuesta conjunta de Holanda y Bélgica para ser sede del Mundial 2018 ó 2022, analizó la repercusión que tendrá el Campeonato del Mundo de fútbol de Suráfrica 2010 y las posibilidades de que el resto del planeta conozca la realidad del continente africano.

"La visión global de Africa cambiará con el Mundial de fútbol 2010, más allá de que una selección del continente gane o no el torneo. La imagen de la gente sobre Africa ya está cambiando. Antes, cuando la gente pensaba en Africa, pensaba en hambre, VIH, guerras civiles, cosas como esa. Estoy convencido de que van a mostrar al mundo la otra cara de Africa", dijo.

Gullit cree que las circunstancias en Africa no son como antes y que las "cosas están cambiando". "Ahora hay una posibilidad real de mostrarle al mundo que Africa es mucho más que eso. Y si un equipo africano gana el Mundial, como por ejemplo Costa de Marfil, podría entonces ser un gran espaldarazo para Africa como un todo, no sólo para el fútbol africano", agregó.

El holandés cree que cuatro de los seis representantes del continente podrían dar la sorpresa en el Mundial, que se jugará del 11 de junio al 11 de julio. "Suráfrica, por ser el anfitrión, tiene posibilidades de hacerlo bien, pero estarán nerviosos. Nigeria y Ghana también tienen muy buenos equipos y podrían tener un real impacto, pero Costa de Marfil tiene jugadores destacados, como Didier Drogba, Salomon Kalou, Kolo Touré", indicó.

Para Gullit, los equipos africanos "siempre han tenido una oportunidad de llegar a instancias importantes, pero por una u otra razón nunca lo han hecho". "A menudo se reduce a pequeños detalles, pero sería bueno que un país africano lo hiciera bien todo el camino", comentó.

Por otro lado, el ex jugador del Milan ve buenas posibilidades de que Holanda haga un gran papel en el torneo. "Naturalmente espero que Holanda llegue hasta la final. Está jugando bien en este momento. Se clasificó primera de su grupo, es tercera en la clasificación mundial de la FIFA. Los holandeses son los únicos jugadores que tienen equipos en toda Europa: en Inglaterra, España, Italia, Alemania, están en todas partes", explicó.

"Por supuesto que será difícil y todos sospechamos los que estarán ahí. Brasil, los italianos, ellos saben cómo jugar un torneo. Todo el mundo es muy aficionado de España y de su forma de jugar. Portugal tiene una mejor oportunidad que antes, también tiene un equipo muy bueno", sentenció.