NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Laudrup

"El problema del Real Madrid no es el Barça, es él mismo"

En día de clásico y con el fútbol hirviendo en Europa apetecía charlar con Michael Laudrup (Frederiksberg, 1964), un sabio del fútbol. Lean: ni una puntada sin hilo da

Tomás Guasch
Actualizado a
Laudrup.

¿Qué tal su vida?

Pues por Madrid y de un lado para otro. Tengo a mis hijos mayores jugando en equipos daneses de Primera, voy a menudo por allí. Sigo la Champions con la televisión de mi país, la Liga por ESPN, veo mucho fútbol, sigo con el negocio de los vinos... Entretenido.

¿Y el banquillo?

No planifico nada, en esto hay veces que tienes que tomar una decisión en 20 minutos... Es la ley de este juego.

¿No le parece que la cosa está rarita? El Liverpool fuera de la Champions; Juve y Bayern, en el alambre; el United palma en casa; el Inter estuvo fatal en Barcelona. El Milán no gana un partido en casa. El Madrid...

Cada equipo es una historia. Estuve en el Barça-Inter, ves los futbolistas que tiene este equipo y sus resultados en Italia, pero acaba el partido y te preguntas: ¿cómo puede ser que no jueguen a nada? ¿Cómo puede ser el Barça tan superior? Y ya lo fue en Milán, la noche de aquel 0-0.

¿Y?

El mejor ejemplo fue Etoo: aquí era un delantero tremendo, aquella noche tocó la pelota cuatro veces. El Barça tuvo el control del centro del campo siempre y cuando perdía la pelota la recuperaba al instante. Son dos maneras distintas de entender el juego. Allí apuestan por un alto ritmo físico, por mucha intensidad, tienen calidad individual en Stankovic, Milito, el propio Etoo. Y en el calcio, un respeto del adversario que les llevó a ganar varios scudettos, pero que no les conceden en Europa. Y los voltearon, claro. Lo del United es distinto; salió con reservas, perdió y se complicó el primer puesto. Irá a más.

¿Y el Liverpool?

Nunca le falta la entrega, la lucha, el espíritu. Pero con sólo eso no ganas. Si faltan Torres y Gerrard no resiste la comparación con United o Chelsea.

Fiables, Barça y Chelsea.

A éste lo he visto menos. Tiene buenos futbolistas, físicamente muy fuertes, apenas ha cambiado la plantilla. Para esta Champions pienso que ellos y el Barça son los favoritos, con United y Madrid en la pelea. El Barça es otro bloque, sólo es nuevo Ibra. Ferguson perdió a Cristiano y el Madrid incorporó nuevo entrenador, seis o siete jugadores muy importantes. Va a tardar en entrar. En febrero/marzo estará mejor.

Vamos, que lo ve vivo.

¡Por favor! Se va a clasificar, está primero en la Liga. Hay maneras distintas de jugar y ellos soportan una presión añadida: la final del Bernabéu. Los que llevamos un tiempo en esto sabemos que conjuntar grandes jugadores y formar un gran equipo no es fácil. Y si encima ves al gran rival jugando bien y ganando... más lío. El Barça ahora lo hace mejor. Pero del otro lado está un Madrid que tiene calidad individual, que gana partidos, que irá a mejor. Merece un respeto por lo que tiene.

¿Y por qué le está costando tanto jugar bien?

Porque hay mucho futbolista nuevo y porque los de arriba son muy buenos y están acostumbrados a ser las estrellas. Y no es una tara; es gente que llegó de clubes en los que tenían libertad y ahora juntas a tres o cuatro de ellos que desconocen sus movimientos y se necesita un tiempo para ensamblarlo todo.

¿Lo peor es el abuso de juego por el centro?

Por ahí se mueve mucha gente, sí. Y eso facilita que les pare un equipo organizado, incluso uno flojo como el Zúrich.

¿Es posible el fútbol sin bandas?

Depende de cómo quieras jugar. A mí me gusta que el equipo caiga a los lados, yo jugaba allí y como entrenador, también me va esa idea. El Barça tampoco juega con bandas fijas, ese Pedro arranca desde fuera y va para dentro, al estilo de lo que hacía Zidane y dejaba el pasillo libre a Roberto Carlos. El problema llega si acaban todos centrados, claro. El quid de la cuestión es tener una idea y mantenerla. También te puede gustar una banda fija y la otra con más movimiento, con laterales que van y vienen. Mire: se trata de analizar qué futbolistas tienes y ver de qué manera puedes jugar mejor.

¿Si le hubiera tocado diseñar este Madrid lo habría hecho igual?

Por favor: opinar cuando no tienes responsabilidad alguna no es serio.

Olvidaba que es un usted un caballero. ¿Pero rotaría tanto?

Se habla mucho sobre eso. Muchas veces se hace buscando tener motivado a todo el equipo. Otros prefieren apostar por once jugadores y el resto que aparezca cuando pueda.

El Bernabéu no disfruta. ¿Tiene complejo Barça?

No, su problema es el propio Madrid no el Barcelona: ha visto tantísimo gran jugador que se ha vuelto muy exigente. Hace nada veía a Ronaldo y Zidane y el hincha quiere ver eso siempre. Y más después de haber fichado todo lo que fichó. Y esto no es Italia. Allí la filosofía es ganar como sea, el 1-0 malo vale. Aquí también es importante el resultado, cómo no va a serlo, pero te exigen jugar bien. En España es así y lo será siempre. El Barça es otra cosa.

Un estilo consolidado.

Que trajo Cruyff acabando los 80, antes no jugaba así. Johan le dio una idea ganando o perdiendo, por eso aparecen un Busquets, un Pedro. Chicos que llegan, se forman y saben cómo quiere el club que jueguen. El Madrid ha sido diferente. Ha tenido muchísima calidad, ha sido siempre competitivo y se hinchó de ganar jugando mejor o peor, pero con su personalidad. Que es distinta a la del Barça o a la de la Selección de ahora, de mucho toque, mucho pequeño, mucho Xavi, Iniesta, Silva, Mata, Pablo, Navas... Un tipo de jugador muy específico; con gente de 1.90 no se puede jugar el mismo fútbol.

Magnífico, Michael. Pero resumamos en que éste es un juego de centrocampistas.

En este juego debes dominar el centro del campo. Un día puedes ganar con un pelotazo largo, pero si eres un equipo que domina ganarás el 90 por ciento de partidos. Si no dominas y le das una pelota cada rato a Messi o a Cristiano, ¿qué pasará?

Nada o muy poco.

Claro. Porque los demás estarán pendientes de ellos y les pediremos un milagro. En cambio, si mueves la pelota encuentras el ritmo, el pase, el hueco. El jugador de talento, como Iniesta o Kaká, sabe dónde tiene que poner la bola, procurar que el delantero reciba con ventaja. La otra opción es el Inter: cuatro bolas a Etoo en 90 minutos, un imposible.

Hoy, favorito el Barça.

Pequeño favorito porque juega en casa. Hay que ver cómo están Cristiano, Messi, Ibrahimovic... El Madrid llega con la ventaja de un punto, una derrota corta no le supondrá un quebranto si se produce. El daño puede ser más psicológico que otra cosa de producirse un 3-0 o un triunfo claro del Madrid. Yo veo un partido abierto.

¿Ve en peligro a Pellegrini?

Espero que no lo esté. Si eliges en junio a un entrenador, ¿cómo desconfiar de él en noviembre? Deberíamos fijarnos más en Inglaterra. A Wenger y Benítez aquí se los habrían cargado hace tiempo por falta de resultados. Lo importante es el proyecto, no cambiar cada dos meses. El mismo Van Gaal tiene problemas en Múnich; echan a Klinsmann, lo traen a él en verano y tampoco lo tienen claro. Buen ejemplo aquí es el Villarreal. No es el Madrid, vale, pero a base de confianza y paciencia va saliendo.

¿Ha hablado usted con gente del Madrid?

Cuando juego mis partidos con los veteranos... El resto han sido rumores, nada serio, como debe ser.

Con el Atlético sí habló.

Y lo admito. Y se lo confirmo. Tomé la decisión de no ir; los detalles quedan en el ámbito de lo privado. Un cambio de entrenador exige una toma de decisión rápida para el aspirante... y no me animé. Les di las gracias, claro. Y de ninguna manera fue cierto aquello que preferí esperar una llamada del Madrid. ¿Le voy a decir que no a un club para esperar que otro decida si cambia o no de entrenador y que me llame o se decida por otro finalmente? ¡Seamos serios! Además...

¿Sí?

El 90 por ciento de los equipos que cambia de entrenador reacciona de entrada... y se queda igual.

¿Quizá hay menos talentos y cuesta más hacer equipazos?

No creo. Para dominar la pelota, asociarse, tener una idea colectiva no hace falta ser un crack. Todo eso se trabaja, se entrena, se aprende a hacer circular la pelota. Hay equipos en España, que no son Madrid o Barça y lo hacen y pienso en el Sevilla, que lleva varios años muy buenos. En Getafe lo hicimos y siguen en esa línea.

Usted jugó en los dos 5-0

¡Uff! Ha llovido, dejémoslo que está en mi currículo.