Estás leyendo

Hay un plan anti Xavi

Liga BBVA | Barcelona - Real Madrid

Hay un plan anti Xavi

Hay un plan anti Xavi

Pellegrini sorprenderá con su planteamiento en el Camp Nou. Ha dicho a los jugadores que se mantendrán fieles a su estilo. Nada de echarse atrás para salir corriendo, a no ser que el partido obligue a adoptar ese rol. Marcelo y Kaká ayudan a crear la superioridad numérica en la media.

Pellegrini tiene un plan, anti Barça y anti Xavi. El encuentro de los blaugrana ante el Inter demostró que sin Messi e Ibrahimovic el Barça también funciona, porque la base de su sistema, más allá de las individualidades, es Xavi Hernández. El técnico chileno dio ayer a sus hombres una charla de diez minutos para explicarles que intentarán ser fieles a su manera de jugar. "No se jugará a la contra a no ser que el partido nos lleve a adoptar ese rol. Confíen en ustedes, en lo que llevamos haciendo todo este tiempo...".

El plan anti Xavi empieza por esa idea, por tener el balón. Es la única manera de anular al cerebro blaugrana, porque no habrá ningún marcaje individual sobre él aunque será Xabi Alon-so el encargado de cercar su juego. Para ayudarle, Pellegrini intentará crear superioridad numérica en el centro del campo con Marcelo y Kaká moviéndose por esa zona (además de Lass, también pendiente de hacer las coberturas a Ramos y de Keita). Cristiano y Benzema son los que quedan más liberados para salir rápido buscando los espacios.

Consigna.

Según ha sabido AS, el técnico tiene verdadera obsesión por recuperar el balón cuanto antes, mucho mejor si es en campo contrario, como hacía el primer Barça de Rijkaard. El desajuste en las líneas que provocan los movimientos en libertad de los de arriba se compensa de esta manera. Teniendo superioridad numérica en torno al balón cuando se pierde y presionando (fue lo que se entrenó en la sesión de ayer).

Los jugadores apoyan al técnico en su planteamiento de tener el balón. "Nunca hemos jugado a la contra, no sabemos hacerlo", asegura un peso pesado del vestuario. Sin embargo, también hay un plan B para replegarse con solvencia y salir rápido si hay que hacerlo.

Superioridad numérica

Pellegrini quiere buscar la superioridad en el centro del campo. Marcelo se une a la contención de Xavi cuando éste bascule a su zona. Kaká se sacrifica en labores defensivas y luego sirve de lanzadera cuando el balón se recupera. De Xavi se ocupa sobre todo Xabi Alonso, aunque no hay marcaje individual. Lass, con más movilidad, cubre la zona derecha.

Las directrices de Pellegrini

Si hay que recular...líneas muy juntas

El plan B. Líneas muy juntas atrás, todos ayudan y la responsabilidad de salir rápido es de Cristiano y Benzema con Kaká de lanzador.

Recuperación. En campo contrario

Es la obsesión de Pellegrini, que quiere superioridad numérica en torno al balón cuando se pierda para recuperarlo lo antes posible. Como el Barça.

Cristiano en punta. Liberado con Benzema

El portugués no estará atado a la banda. Pellegrini no quiere que tenga que recorrer muchos metros para sorprender con espacios tras recuperar.

Benzema. Empieza la presión

Pellegrini tiene dudas sobre la capacidad de presionar de Benzema. Hablará con él. Piqué y Puyol llegan a subir muy arriba para elaborar el juego.

También te puede interesar