Para Capello, con cariño

Amistoso | Austria 1 - España 5

Para Capello, con cariño

Para Capello, con cariño

Villa lleva 35 goles, a nueve de Raúl. Austria se quedó con diez. Güiza no desaprovecha ocasión.

Villa aprovechó la munición que le hicieron llegar los del tiqui-taca: Silva, Xavi, Iniesta y Cesc. El Guaje marcó dos goles en Viena, así se sacó la espina de la final, y ha entrado en la última recta del récord de Raúl que, hasta la fecha, lleva 44 con España. El delantero del Valencia ya está en 35, a nueve de distancia, y se ha iniciado la cuenta atrás. Casillas, que anoche jugó su partido 101 en el mismo escenario en el que en junio de 2008 levantó la segunda Eurocopa de España, se ha quedado a 25 partidos de Zubizarreta (126) y a uno del propio Raúl (102), otro récord que va a caer.

La Roja tritura todos los registros y eso que anoche jugó a medio gas en una ciudad que recibe a la Selección casi como Sevilla, por mucho que Busquets casi lo estropease tras recibir dos patadas que dejaron a Austria con diez y que provocaron que la gente, cariñosa hasta ese momento, se tornara arisca. En algún momento de la primera parte pareció que los austríacos habían tomado el ejemplo de Argentina, como si la táctica para vencer a la Roja fuera dar leña. Busquets, el más inexperto, entró a ese trapo. No lo debe hacer. Eso es lo que querría, por ejemplo, Capello, que no sabe cómo picar a los jugadores españoles para que lleguen al Mundial calentitos, a ver si eso les desvía de su virtud principal: tocar y jugar.

Otros, con más fútbol y más experiencia que el joven Busquets, casos de Xavi, Iniesta y, anoche sobre todo, de Silva optaron por hacer lo que mejor saben. Y eso fue lo que aprovechó Villa, que habría pagado por jugar también la segunda parte y reducir las distancias en su objetivo de cazar a Raúl. Del Bosque cambió equipo y esquema en la segunda mitad. Entraron dos extremos, Navas y Pablo, y dos puntas, Güiza y Negredo, además de Reina. Güiza, que se está jugando una plaza en Suráfrica con Negredo, le robó la cartera a Dragovic y con la puntera hizo su golito. Al minuto fue Pablo, a pase de su competencia para el Mundial, Navas, el que firmó el quinto. Un abuso ante Austria, un país que nos acogió bien y nos trata mejor. La goleada fue un exceso, dadas las circunstancias. Pero viene bien para que Capello eche cuentas antes de hablar, que una cosa son las palabras y otra los números. Y los números de España son mejores que los de Inglaterra... y que los Brasil. Cómo será la cosa que ¡Marchena ha igualado a Garrincha! en partidos seguidos sin perder: 49. Por eso la Roja es la número 1 del ránking FIFA.