Xabi Alonso: "Tras cinco años en Livepool, me venía bien un cambio"

Liga BBVA | Real Madrid

Xabi Alonso: "Tras cinco años en Livepool, me venía bien un cambio"

Xabi Alonso: "Tras cinco años en Livepool, me venía bien un cambio"

Sobre el actual momento del equipo, dijo que tiene "muy buena pinta", aunque reconoce que todavía pueden mejorar.

Xabi Alonso, centrocampista del Real Madrid, reconoció que después de jugar cinco años en el Liverpool le venía bien un cambio, sobre todo porque cinco años antes tuvo la oportunidad de fichar por el equipo madrileño aunque la operación no cuajó.

"Yo notaba que después de cinco años en los que había disfrutado mucho en un club histórico como es el Liverpool, me venía bien un cambio. El venir al Real Madrid para mí también era un aliciente muy importante. Hace cinco años tuve la oportunidad de venir y al final no se produjo, pero ahora creía que era el momento", declaró Alonso a la revista "Hala Madrid".

Sobre el actual momento del equipo, dijo que tiene "muy buena pinta", aunque reconoce que todavía pueden mejorar. "Hay ciertas cosas que se pueden pulir. Ahora los resultados están acompañando, estamos haciendo las cosas bien, pero lo que no estamos haciendo tan bien hay que intentar mejorarlo porque hay que ser ambiciosos".

"Creo que podemos estar en ese grupo de favoritos tanto en Liga como en la Champions. Ese es el objetivo, hacer buenos papeles en todas las competiciones y ojalá podamos conseguir algún título". Alonso se considera bien adaptado al equipo y a la ciudad de Madrid. "En los dos aspectos muy bien. Madrid me encanta, es una ciudad en la que sabía que no iba a tener ningún tipo de problema de adaptación. Tanto mi familia como yo estamos muy cómodos. Y luego el Club, que nos pone todas las facilidades".

"Es un club", añadió, "que, a nivel organizativo, lo tiene todo preparado, no deja nada al azar. Cuando viajas a un sitio o a otro te das cuenta de la dimensión que tiene tanto nacional como internacionalmente. La impresión que tenía desde fuera se ha correspondido una vez dentro".

Alonso se declaró firme partidario del fútbol ofensivo. "La idea de fútbol que a mí me gusta es la de ser un equipo ofensivo, que tenga el control del partido, que tenga la personalidad de no estar esperando el rival sino de imponer un estilo de fútbol. Creo que con los jugadores que tenemos, el estilo que nos transmite el entrenador se ajusta bastante a lo que a mi me gusta".

Sobre el sistema utilizado por el técnico, Manuel Pellegrini, comentó: "Ha probado diferentes sistemas pero también da mucha libertad en ataque para que esos sistemas no sean rígidos; para que según haya movimientos, la gente ocupe las distintas posiciones. Hay cierta libertad. También tiene que haber un equilibrio en defensa para que el equipo sea sólido ya sea con dos medios o con dos bandas más abiertas".

"Desde que he llegado", explicó, "el mister me ha dado muchos minutos y ha hablado mucho conmigo. Me pide que en la posición del centro del campo dé equilibrio y que intente dar soluciones a los compañeros. En ese sentido estoy a gusto y contento con la importancia que estoy teniendo en el equipo y poco a poco, según vaya progresando la temporada espero que las cosas sigan igual de bien que hasta ahora".

Compartir equipo con grandes figuras mundiales constituye, a su juicio, una gran ventaja. "Eso facilita mucho nuestra labor. Tú puedes participar en el juego y darle una fluidez pero si luego el ataque no funciona, o no hay jugadores resolutivos, parece que quede en vano ese trabajo. En cambio cuando arriba tienes jugadores que mantienen el balón, desequilibran, marcan goles, crean espacios, hacen buenos desmarques, te facilita mucho la labor".

Del brasileño Kaká destacó "la calidad que tiene, la zancada, la potencia, el desequilibrio que tiene entre líneas donde no muchos jugadores juegan tan bien como él" y del portugués Cristiano Ronaldo afirmó que "desde una zona un poco más arriba tiene esa resolución, ese desequilibrio, explosividad que le ha hecho dar ese gran rendimiento en el Manchester y que está dándolo ahora en estos pocos meses en el Real Madrid".